Ruta Narváez – Canaleja Alta (Granada)

Desde el Centro de Visitantes Narváez en el Parque Natural de la Sierra de Baza se pueden realizar varias rutas de senderismo o BTT. En estos días hemos hecho algunas rutas por la zona, que podéis ver en otras entradas de este blog. Esta ruta la hacemos siguiendo el Sendero GR-7 desde Narváez a Canaleja Alta (Granada). Una preciosa senda que discurre a través de bosques de pinos y cedros. El regreso lo hacemos por la pista forestal y el sendero que va por la Fuente de la Taza.

Provincia: Granada
Localidad: Parque Natural Sierra de Baza
Distancia: 10,6 km
Desnivel acumulado: 337m
Duración: 2 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: No hay en las cercanías.
Fecha de realización: 01/04/2021

Partimos del aparcamiento que hay poco antes de llegar a Narváez, donde aparcamos nuestra autocaravana, para realizar la ruta Narváez – Canaleja Alta (Granada). Siguiendo la pista hacia el Centro de Visitantes llegamos en pocos metros al Barranco de Narváez. A la izquierda se distingue el Sendero de Narváez, habilitado para personas con discapacidad. A la derecha están las indicaciones del GR-7 y un cartel que señala a Canaleja Alta, 1 h 30 min., y a Prados del Rey.

Tomamos el sendero que se adentra por el pinar y va ascendiendo paralelo al barranco hasta alcanzar la Fuente de la Salud. En ese punto se une con el Sendero del Cortijo de Casimiro. Nos desviamos a la izquierda. Vamos ahora por un camino más ancho y llano, hasta encontrar la Fuente del Olvido. Hay bancos junto a la fuente. Es un buen lugar para relajarse y disfrutar del frescor del entorno. Al poco de pasar la fuente, el sendero se bifurca. Seguimos las indicaciones del GR-7, que continúa por la izquierda y va ascendiendo por la Cuesta del Ahorcado.

A la izquierda descenderíamos a Narváez por el barranco del Peral. Este sendero también es muy recomendable.

Este tramo del recorrido tiene un fuerte ascenso. En la parte alta de la cuesta se abre el bosque y nos permite disfrutar de preciosas panorámicas del Parque Natural. Divisamos hasta la Hoya de Baza, Morrón Alto con su caseta de vigilancia forestal y al fondo Narváez. También se divisa Santa Bárbara, la mayor altura del Parque.

El sendero aún asciende un poco más, hasta los Prados de Poveda. Después inicia un suave descenso hasta conectar con la pista que va de Narváez al área recreativa. Al llegar a la pista subimos un poco por ella hasta el área y el cortijo de la Canaleja Alta. El GR-7 continúa hacia los Prados del Rey, otro recorrido muy interesante.

El área está preparada con mesas y barbacoas, hay varias fuentes y el cortijo se puede reservar para estancias. Por desgracia, actualmente todo está cerrado por culpa de la pandemia.

Regresamos desde el área por la pista forestal. Este trayecto es menos atractivo que el sendero, pero más rápido. Después de pasar un tramo flanqueado por cipreses llegamos a un collado. A la derecha está el Mirador de Narváez. Vale la pena ascender hasta el mismo y disfrutar de las vistas que nos ofrece hacia todas las vertientes. No lo hemos hecho en esta ocasión pues ya lo visitamos en otra ruta.

Desde este collado, un poco por debajo de la pista, parte un sendero también precioso que va a Narváez pasando por la Fuente de la Taza y el sendero habilitado para personas con movilidad reducida.

Hoy hemos tenido suerte y el Centro de Visitantes está abierto. Vale la pena la visita. Tiene exposiciones sobre flora, fauna, geología e historia del parque.

Regresamos por el Sendero de Narváez al aparcamiento.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Follow Me!