Río Monachil desde el Cortijo de Diéchar

Esta ruta te permite adentrarte hasta el profundo barranco del río Monachil desde el Cortijo de Diéchar por un sendero poco conocido y apenas transitado en el que seguramente solo verás vacas, en un entorno natural muy virgen. Atraviesa los cortijos de Diéchar y de la Dehesa, bajo el Convento de las Adoratrices o de San Jerónimo, siempre con vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada.

Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 6,2 km
Desnivel acumulado: 197 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: No
Restaurantes: En la carretera a Sierra Nevada

La ruta se inicia a la entrada del Cortijo de Diéchar, a donde se llega por la pista que parte desde la carretera a Sierra Nevada a la altura del Hotel Sulayr. Debes seguir por la pista hasta encontrar el desvío al Cortijo de Diéchar y al Convento de las Adoratrices. En este punto una señal indica que está prohibido el paso. Es el lugar para dejar el vehículo. Al ser un carril no es recomendable el acceso para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.11612, -3.45596.

Debes descender por la pista que va al Cortijo de Diéchar y a la Central Eléctrica del mismo nombre, y tomar un desvío a la izquierda a unos 1,5 km. Conforme se desciende y se abre el bosque de pinos van apareciendo esplendidas vistas de Sierra Nevada .

Este camino asciende hacia el Cortijo de la Dehesa. Al llegar al arroyo del Satillo desvíate a la derecha y cruza el arroyo. A partir de aquí el sendero no está bien marcado y se va confundiendo con los pequeños trazados realizados por las vacas. Vas a pasar primero por unos prados y después te adentras en un denso pinar.

Al salir de este pinar aparecen unos impresionantes tajos que se asoman sobre el río Monachil. Por esta zona la senda sí está más marcada. Por los Tajos hay un paso en el que hay que tener más precaución pues una caída puede llevarte al fondo del río. Las personas con vértigo pueden pasarlo mal.

A continuación se cruza el Barranco Prados del Aire con un pequeño arroyo que se precipita hacia el fondo del barranco. La senda comienza a descender hacia el río en zigzag.

El sendero acaba en el fondo del río, rodeado de abundante vegetación. Hemos preferido no cruzar el río y retornar sobre nuestros pasos, pues traía mucha agua.

De regreso nada más cruzar el Arroyo del Saltillo puedes desviarte a la derecha siguiendo el camino que va hacia el Cortijo de la Dehesa y la pista del Convento de las Adoratrices. Hay que pasar algunas puertas para el ganado y debes tomar la precaución de dejarlas cerradas de nuevo.

Bordea el Cortijo de la Dehesa y sigue por la pista. Un poco más arriba se abre un mirador hacia el cortijo y los picos de Sierra Nevada. Esta pista te lleva al punto de inicio de la ruta.

Otras rutas de senderismo en Sierra Nevada:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.