En esta ruta nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada saliendo de la antigua carretera de acceso al Veleta para subir hasta el histórico Albergue de San Francisco situado en los Campos de Otero, por la Peña del Perro y la Peña de San Juan, recorriendo en parte el sendero PR-A 19 (Dornajo – Campos de Otero). Para el regreso nos dirigimos al Collado del Diablo, que da vistas hacia la estación de esquí de Pradollano, y descendemos por la Cañada Real del Collado de las Sabinas.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
A lo largo del recorrido disfrutaréis de espectaculares vistas y variedad de ecosistemas de montaña, como el piornal-sabinar y los pinares de repoblación.
Provincia: Granada
Localidad: Güéjar-Sierra
Distancia: 12,8 km
Desnivel acumulado: 610 m
Duración: 3 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año. En invierno con las cumbres nevadas el paisaje es más bonito.
Fuentes: No
Restaurantes: En la carretera de Sierra Nevada hay varios restaurantes.
Fecha de realización: 23/08/2022
Dónde está el Albergue de San Francisco
Cómo llegar al inicio de la ruta
La ruta se inicia en la pista que parte del km 26 de la antigua carretera de Sierra Nevada, a la altura de la Casa de Martínez. Coordenadas GPS: 37.12913, -3.42618. Podéis también partir desde el Centro de Visitantes el Dornajo tomando el Sendero PR-A 19. En ese caso la ruta se alarga unos kilómetros. En el inicio de la pista hay espacio para aparcar.
Descripción de la ruta al Albergue de San Francisco
Siguiendo la pista enlazamos con el sendero PR-A 19 que viene desde del Dornajo. Hasta el albergue de San Francisco seguimos las señales de este sendero de pequeño recorrido.

El camino es más o menos llano y va faldeando por el valle del río Genil hasta alcanzar la Peña del Perro. Aquí acaba la pista y comienza una senda que lleva al albergue con vistas ya al Barranco de San Juan.

Al principio la ascensión es suave pero tras cruzar un par de barrancos comienza un ascenso potente. Al menos va por el bosque y es un poco más fresco en estos días de verano. Pasaréis por los restos de un cortijo abandonado y acompañados de las vacas llegaréis a otro punto con espléndidas vistas, la Peña de San Juan.

Sigue la fuerte pendiente hasta alcanzar el albergue. Un buen lugar para tomar un descanso.
El Albergue San Francisco está situado a 2250 m y fue construido como refugio para montañeros y estación de las primeras pistas de esquí, abandonadas hace muchos años. Se ha rehabilitado recientemente y se utiliza como refugio gestionado por la Sociedad Sierra Nevada. Su imagen con el techo rojo es un símbolo de la historia del montañismo y el esquí en Sierra Nevada.

A partir del albergue hay que seguir por la pista que sale a la derecha y va hacia el Collado del Diablo. Al llegar a este y sin descender a la carretera debéis tomar el sendero por donde va la Cañada Real, marcado con postes verdes de Vía Pecuaria.

Al llegar de nuevo a la carretera, en el Collado de las Sabinas, hay que cruzar para tomar una senda que parte a la derecha descendiendo por el barranco. No está bien marcada al principio aunque sí hay algunos hitos de piedras. Más abajo ya sí veréis señales que indica dirección Güéjar-Sierra. Esta senda conecta finalmente con la pista que va a la Peña del Perro, que debéis tomar a la izquierda para llegar al punto de inicio.

Dónde dormir cerca de la ruta
Si quieres hospedarte en Pradollano vas a disfrutar de la tranquilidad de esta sierra en verano, con un ambiente muy apacible. Además es un buen punto de partida para hacer varias rutas por las cumbres de Sierra Nevada. La oferta en verano no es tan amplia, pero sí hay buenos alojamientos, como Hotel Apartamentos Trevenque, Inside Sierra Nevada o Holidays Mont Blanc. Otro lugar muy atractivo para alojarte es el precioso pueblo de Güejar Sierra, donde tendrás más ambiente en un entorno rural. Por ejemplo en La Noguera Rural Suites o Ruralgüejar.
Te recomendamos utilizar nuestro mapa interactivo para encontrar el hotel o apartamento que mejor se adapte a tus necesidades.
Otras rutas de senderismo en Güéjar Sierra
Track de la ruta al Albergue de San Francisco
Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

