En esta ruta nos adentramos en el Parque Nacional de Sierra Nevada saliendo de la antigua carretera de acceso al Veleta para subir hasta el histórico Albergue de San Francisco situado en los Campos de Otero, por la Peña del Perro y la Peña de San Juan, recorriendo en parte el sendero PR-A 19 (Dornajo – Campos de Otero). Para el regreso nos dirigimos al Collado del Diablo, que da vistas hacia la estación de esquí de Pradollano, y descendemos por la Cañada Real del Collado de las Sabinas.

A lo largo del recorrido disfrutaréis de espectaculares vistas y variedad de ecosistemas de montaña, como el piornal-sabinar y los pinares de repoblación.

Provincia: Granada
Localidad: Güéjar-Sierra
Distancia: 12,8 km
Desnivel acumulado: 610 m
Duración: 3 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. En invierno con las cumbres nevadas el paisaje es más bonito.
Fuentes: No
Restaurantes: En la carretera de Sierra Nevada hay varios restaurantes.
Fecha de realización: 23/08/2022

La ruta se inicia en la pista que parte del km 26 de la antigua carretera de Sierra Nevada, a la altura de la Casa de Martínez. Coordenadas GPS: 37.12913, -3.42618. Podéis también partir desde el Centro de Visitantes el Dornajo tomando el Sendero PR-A 19. En ese caso la ruta se alarga unos kilómetros. En el inicio de la pista hay espacio para aparcar.

Siguiendo la pista enlazamos con el sendero PR-A 19 que viene desde del Dornajo. Hasta el albergue de San Francisco seguimos las señales de este sendero de pequeño recorrido.

El camino es más o menos llano y va faldeando por el valle del río Genil hasta alcanzar la Peña del Perro. Aquí acaba la pista y comienza una senda que lleva al albergue con vistas ya al Barranco de San Juan.

Al principio la ascensión es suave pero tras cruzar un par de barrancos comienza un ascenso potente. Al menos va por el bosque y es un poco más fresco en estos días de verano. Pasaréis por los restos de un cortijo abandonado y acompañados de las vacas llegaréis a otro punto con espléndidas vistas, la Peña de San Juan.

Sigue la fuerte pendiente hasta alcanzar el albergue. Un buen lugar para tomar un descanso.

El Albergue San Francisco está situado a 2250 m y fue construido como refugio para montañeros y estación de las primeras pistas de esquí, abandonadas hace muchos años. Se ha rehabilitado recientemente y se utiliza como refugio gestionado por la Sociedad Sierra Nevada. Su imagen con el techo rojo es un símbolo de la historia del montañismo y el esquí en Sierra Nevada.

A partir del albergue hay que seguir por la pista que sale a la derecha y va hacia el Collado del Diablo. Al llegar a este y sin descender a la carretera debéis tomar el sendero por donde va la Cañada Real, marcado con postes verdes de Vía Pecuaria.

Al llegar de nuevo a la carretera, en el Collado de las Sabinas, hay que cruzar para tomar una senda que parte a la derecha descendiendo por el barranco. No está bien marcada al principio aunque sí hay algunos hitos de piedras. Más abajo ya sí veréis señales que indica dirección Güéjar-Sierra. Esta senda conecta finalmente con la pista que va a la Peña del Perro, que debéis tomar a la izquierda para llegar al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo en Güéjar-Sierra:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido