Uno de los principales atractivos de Nigüelas, el “Balcón del Valle de Lecrín“, es el Sendero de la Pavilla que lleva al río Torrente y la Cascada de los Cahorros de Nigüelas. Este sendero discurre por el borde de una acequia colgado sobre el barranco, con espectaculares vistas del valle del río Torrente. Si continuas río arriba una vez acabado el camino de la acequia, llegas a una preciosa zona de baño muy escondida, con una cascada, en un punto donde se cierra el barranco. La zona es conocida como los Cahorros de Nigüelas. Es una ruta corta, muy bonita y fácil. En el último tramo había que trepar por unas rocas y recientemente han instalado unas escaleras para facilitar el acceso.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Nigüelas
Distancia: 4 km
Desnivel acumulado: 155 m
Duración: 1 h y 16 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Accesible para autocaravana o furgoneta:
Época recomendada: Todas las épocas del año.
Fuentes:
Restaurantes: Hay varios restaurantes en Nigüelas

Un buen lugar para iniciar la ruta es en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo, y aprovechar para recorrer esta preciosa localidad. En el artículo qué ver y hacer en Nigüelas tienes más información. Coordenadas GPS: 36.97628, -3.54132.

Asciende a través de la calle principal hasta llegar a un aljibe junto a una fuente, en la parte alta del pueblo. El camino por la acequia de la Pavilla comienza en este punto. El inicio del recorrido está muy bien señalizado.

Al inicio del Sendero de la Pavilla hay un partidor de aguas, con una cruz encima. Cuenta con una breve explicación de su funcionamiento. Hay también un cartel comentando la ruta. Es interesante el origen del nombre del sendero. Se debe a que este era el lugar, bastante recóndito, donde los jóvenes de la localidad venían a “pelar la pava“. Eran otros tiempos.

Una vez iniciado en el recorrido destaca una casa cueva muy bien conservada.

El recorrido está bien vallado, lo que da seguridad, ya que vuela a bastante altura sobre el barranco. En algunos lugares cruza la acequia, y esos tramos están cubiertos con un enrejado.

Hay un punto en que la acequia pasa entre dos paredes verticales muy juntas, solo las separa el ancho de la acequia. Lo han salvado poniendo un enrejado también en este tramo.

Desde el sendero se ve el profundo barranco del río Torrente y el Valle de Lecrín al fondo. Se comprende la razón por la que llaman a este pueblo el “Balcón del Valle“.

Al final del sendero te vas a encontrar con un distribuidor de aguas, que deriva agua hacia la acequia de La Pavilla y hacia el valle de Lecrín, junto con una fuente que se surte del agua de la acequia.

Llegarás al río, que tienes que cruzar, aunque no suele traer mucha agua. Te incorporas a incorporamos a un carril que debes tomar a la izquierda, y en un desvío que hay a continuación seguir el camino de la izquierda. El de la derecha asciende hacia la Rinconada de Nigüelas.

El carril pasa junto a un par de casas rurales y llega a la Fábrica de la Luz. Hay que bordearla por un pequeño sendero a la izquierda. Este sendero baja al río y lleva a la cascada. Justo antes de llegar han instalado unas escaleras en la roca para que no haya que trepar para llegar a la misma.

Para el regreso a Nigüelas puedes bajar por el carril que va paralelo al río Torrente, hasta un desvío a la derecha que asciende hacia el pueblo. Este camino es menos interesante.

Ya que estaás en Nigüelas puedes aprovechar para subir, ya con el coche, a visitar la famosa Falla de Nigüelas, que es Monumento Natural. Es de gran interés, pues en ella se puede observar perfectamente cómo es un plano de falla. Esta falla separa el macizo de Sierra Nevada de la depresión de Dúrcal. Al ser de formación reciente, solo 1 millón de años, es fácil apreciar estrías y fisuras provocadas por el rozamiento de los bloques. Desde este punto, en lo alto del pueblo, las vistas del mismo y del valle son magníficas.

Otras rutas de senderismo:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para ver el track de la ruta y descargarlo pinchar en este enlace:

Powered by Wikiloc

4 comentarios

  1. Como me gustaría que estas rutas tan bonitas que ponéis pudiera hacerla con un pequeño grupo! Gracias!

    1. Siempre es más divertido hacerlas en grupo aunque solos también se disfrutan. Puedes buscar grupos de facebook o asociaciones que organizan rutas y así podrás ir acompañada. Un saludo!!

  2. Acabamos de ir y se ha cortado por desprendimientos. Que la están arreglando. A ver si no tardan mucho porque tiene muy buena pinta. Un saludo

    1. Pues qué pena que no hayáis podido hacerla, porque es muy chula. ¡Esperamos que la podáis disfrutar pronto y muchas gracias por la información!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.