Esta ruta en Pórtugos conecta varias zonas de castaños centenarios que hay en los alrededores de la localidad. Aprovechamos para pasar por la famosa Fuente Agria, con sus aguas ferruginosas, y el Chorrerón que hay por debajo de la misma.

Provincia: Granada
Localidad: Pórtugos
Distancia: 6,11 km
Desnivel acumulado: 239 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque la mejor es el otoño
Fuentes:
Restaurantes: En Pórtugos
Fecha de realización: 10/01/2021

Hoy hemos tenido mucha suerte. Esta noche ha nevado abundantemente y todo está cubierto de nieve, lo que hace que el paisaje sea realmente espectacular. Un día de los que encontraremos pocos.

Para realizar la ruta de los Castaños Centenarios aparcamos junto al Hotel Nuevo Malagueño, en la carretera, donde acabaremos comiendo estupendamente junto a la chimenea. Subimos hacia el centro del pueblo, desde donde parte el recorrido. Descendemos por un camino que nos lleva a Fuente Agria. Sus aguas ferruginosas de un sabor especial, a sangre, dan un color rojizo al terreno por el que discurren. Junto a la fuente está la Ermita de la Virgen de las Angustias.

Otras rutas por la Alpujarra:

Descendiendo un poco por la carretera y bajando unas escaleras llegamos al Chorrerón, que es un pequeño salto de agua que viene de la fuente. El salto de agua y el cauce hacia abajo es de color rojo debido al hierro.

Ascendemos de nuevo a la carretera y poco antes de la Ermita tomamos una senda a la derecha que nos lleva al Camino del Arroyo, junto al Polideportivo. Seguimos ese camino hasta alcanzar la Acequia de Busquístar a Pórtugos por el precioso barranco de la Aldea.

Continuamos por el camino que va al borde de la acequia hasta llegar a Pórtugos. En el primer desvío a la derecha, la Cuesta Rozas, ascendemos por el camino hasta encontrar la Acequia de Arriba.

Caminamos por el borde de la acequia entre castaños, robles, encinas, y hoy con un manto blanco de nieve. Desde la altura el paisaje del pueblo y las huertas totalmente nevadas abajo y de la sierra de Lújar al fondo es magnífico.

Llegamos al Barranco del Castañar. En este punto hay un paso un poco complicado, especialmente hoy por la nieve. La acequia pasa a bastante altura muy pegada a la roca, por lo que hay que pegarse bien a la misma y cruzar con precaución. A continuación cruza el Barranco del Castañar. Como hoy no trae agua podemos pasar por dentro de la misma.

Continuamos por la acequia hasta llegar a una pista, que tomemos a la izquierda, hacia abajo. Pasamos ahora por terrenos de cultivo. Hay menos árboles y disfrutamos de vistas más amplias de los montes que nos rodean.

Antes de llegar a Pórtugos nos desviamos por una senda para regresar a la Acequia de Arriba de nuevo. La tomamos ahora a la derecha hasta el carril que desciende por el Barranco del Castañar.

Esta es la zona en la que nos encontraremos con más castaños, y de mayor porte. El mayor de ellos es conocido como ”el bisabuelo”.

Llegamos al pueblo por la era de Arriba, encima de la Fuente-lavadero de Churriana. Desde este mirador se aprecia perfectamente las construcciones típicas alpujarreñas, con sus casas entrelazadas y sus tejados planos. Descendemos por las callejuelas del pueblo pasando por la Iglesia de la Encarnación, de estilo neomudéjar. Hacemos una parada obligada para comprar buen pan y buenos dulces en la panadería.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.