Desde Padul y sus cercanías parten varias sendas que se adentran hacia la Sierra del Manar, lo que permite hacer muchas rutas por esa sierra. La de hoy es la ruta Cruz de la Atalaya. Cualquiera es preciosa, discurren por frondosos pinares y nos permiten disfrutar de magníficas vistas del valle de Padul y Dúrcal, la laguna de Padul, las sierras de los Guájares y Albuñuelas y Sierra Nevada.

Provincia: Granada
Localidad: Padul
Distancia: 7,46 km
Desnivel acumulado: 448 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Padul
Fecha de realización: 13/01/2021

La ruta Cruz de la Atalaya es una de las más conocidas. Asciende por la Senda del Padre Ferrer hasta el mirador del mismo nombre, y la Cruz de la Atalaya, que domina el valle. Es una ruta fácil, aunque tiene cierto desnivel.

En esta ruta nos acompañan Leo y Lola, que hoy disfrutan de la nieve que aún queda en las zonas umbrías.

Partimos desde la carretera N-323 desde el km 15. En ese punto está el cartel indicativo de la ruta. Están señaladas dos rutas, la Senda del Padre Ferrer y la de Los Gudaris. Hacemos una combinación entre ambos senderos, el PR-A 376 y el PR-A 400. Subimos por el sendero del Padre Ferrer y regresamos por el de Los Gudaris.

Seguimos las indicaciones del sendero (marcas amarillas y blancas) y vamos ascendiendo primero por terrenos de almendros hasta encontrar una bifurcación. Marca dos itinerarios para subir al Mirador del Padre Ferrer. Tomamos el sendero de la derecha, que es más corto.

A partir de aquí el sendero se adentra hacia las canteras cercanas. El antiguo sendero fue destrozado por las extracciones de roca de las canteras y se ha habilitado un camino de hormigón con escalones y barandillas de madera para salvar la parte destruida. En la parte más alta de este camino hay un mirador.

Llegamos a un desvío y tomamos la senda que parte a la izquierda. Ascendemos en zig-zag hasta llegar a un collado. Por el sendero podemos disfrutar de estupendas vistas del valle y las sierras que nos rodean.

Al llegar al collado tomamos a la derecha, hacia la Cruz de la Atalaya por un cortafuegos. A la izquierda, descendiendo unos pocos metros, está el Mirador del Padre Ferrer. Y al frente parte un carril que nos llevaría a los abrevaderos de Los Albatrales sin subir a la Cruz de La Atalaya.

Subimos hasta la cruz para disfrutar de la espléndida panorámica que nos ofrece.

Desde la cruz descendemos por un cortafuegos hasta llegar a los abrevaderos. Hoy están cubiertos de una capa de hielo bastante gruesa, que debemos romper para que nuestros perros puedan beber.

De la parte de atrás de los mismos sale una senda que va descendiendo hasta el Barranco del Voladero. Al llegar al mismo nos encontramos un desvío. Tomamos a la derecha, hacia abajo del barranco. Estamos ya en la Senda de Los Gudaris.

Siguiendo esta senda llegamos de nuevo a las canteras y enlazamos por el camino por el que subimos.

Otras rutas por la zona:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.