Desde Padul y sus cercanías parten varias sendas que se adentran hacia la Sierra del Manar, lo que permite hacer muchas rutas por esa sierra. Esta que te proponemos sube a la Cruz de la Atalaya y al Mirador del Padre Ferrer, dos magníficos balcones sobre el Valle del Padul. El recorrido es precioso, por frondosos pinares y con magníficas vistas del valle, la laguna de Padul, las sierras de los Guájares y Albuñuelas y Sierra Nevada.

Localidad: Padul
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: En Padul

La Cruz de la Atalaya es uno de los puntos emblemáticos de esta sierra y la ruta que sube hasta ella por la Senda del Padre Ferrer hasta el mirador del mismo nombre una de las más conocidas. Es una ruta fácil, aunque tiene cierto desnivel. Está bien marcada en amarillo y blanco y al inicio hay un cartel explicativo con el recorrido.

Parte desde la carretera N-323a, en el km 15, por encima de Padul. Junto a la carretera hay espacio para aparcar también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.02788, -3.62422.

Están señaladas dos rutas, la Senda del Padre Ferrer y la de Los Gudaris. Hacemos una combinación entre ambos senderos, el PR-A 376 y el PR-A 400. Subimos por el sendero del Padre Ferrer y regresamos por el de Los Gudaris.

Se asciende primero por terrenos de almendros hasta encontrar una bifurcación. Marca dos itinerarios para subir al Mirador del Padre Ferrer. Nosotros hemos tomado el sendero de la derecha, que es más corto.

A partir de aquí el sendero se adentra hacia las canteras cercanas. El antiguo sendero fue destrozado por las extracciones de roca de las canteras y se ha habilitado un camino de hormigón con escalones y barandillas de madera para salvar la parte destruida. En la parte más alta de este camino hay un mirador. Al llegar al desvío sobre el mirador toma la senda de la izquierda, que va subiendo en zigzag hasta llegar a un collado. Por el sendero vas a disfrutar de estupendas vistas del valle y las sierras que nos rodean.

Al llegar al collado a la izquierda, descendiendo unos pocos metros, está el Mirador del Padre Ferrer, a la derecha un cortafuegos que va hacia la Cruz de la Atalaya, y al frente parte un carril que lleva a los abrevaderos de Los Albatrales sin subir a la Cruz de La Atalaya. Sube hasta la cruz para disfrutar de la espléndida panorámica.

Desde la cruz desciende por un cortafuegos hasta llegar a los abrevaderos.

De la parte de atrás de los mismos sale una senda que va descendiendo hasta el Barranco del Voladero. Al llegar al mismo encuentras un desvío que debes tomar a la derecha, hacia abajo del barranco. Estas ya en el Sendero de Los Gudaris.

Siguiendo esta senda llegamos de nuevo a las canteras y enlazamos por el camino por el que subimos.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: