Esta ruta por la Acequia Alta de Dílar parte de la parte superior del pueblo de Dílar, junto al Hotel Zerbinetta, y va acompañando la acequia hasta donde está situada la toma de la misma, junto al área recreativa “río Dílar” y el Merendero Los Alayos. El recorrido es llano, muy fácil, siempre paralelo a la acequia y pasando por un par de puentes que no presentan dificultad y cuentan con cuerdas como pasamanos.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 85 m
Duración: 2 horas 15 min
Tipo de ruta: Lineal-circular (la ida y el regreso se hace por el mismo camino)
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Accesible para autocaravana o furgoneta:
Época recomendada: Todas las épocas del año
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: Al principio y al final de la ruta.

Para llegar al inicio de la ruta hay que atravesar el pueblo de Dílar en dirección a la Ermita Virgen de las Nieves, y tomar un desvío a la izquierda poco antes de ésta. También puedes llegar tomando un desvío que va de la carretera que une Otura con Dílar en el kilómetro 4. En dicho desvío hay un cartel indicando la dirección del Hotel Zerbinetta. Las coordenadas GPS del inicio de la ruta son: 37.06905, -3.59443.

La senda parte desde el mismo hotel, junto a la terraza. Se trata de un camino habilitado junto a la acequia. Se ha arreglado el firme del sendero, colocado bancos para el descanso y cartelería informativa durante el recorrido.

Durante el camino de ida tienes enfrente las impresionantes moles que hay sobre el barranco del río Dílar: los Alayos, la Boca de la Pescá y al fondo el Trevenque. Por debajo de la acequia se observan tierras de labor en el valle del río.

Al inicio la acequia discurre entre huertas y frutales. A partir del primer puente te vas a adentrar en un bosque de pinos y árboles de ribera por la cercanía del río. En cualquier época del año es muy fresco y en otoño el camino se cubre de un dorado intenso.

La acequia acaba en el área Recreativa del río Dílar, junto al Merendero Los Alayos. Es una zona muy frecuentada por familias y jóvenes cuando hace buen tiempo ya que es muy fresca y hay un gran número de mesas y pozas en el río donde refrescarse, además de que cuenta con un merendero en la misma orilla del río.

Desde este punto puedes continuar, primero por un carril, que después se convierte en sendero, río arriba. Es una ruta que te recomendamos especialmente en verano, que cruza el río en varias ocasiones y va hasta la Cascada Río Dílar. También el área recreativa es el inicio de un sendero que te lleva a la Boca de la Pescá, y varias rutas por la zona de los Alayos: Vereda de los Alayos y río Dílar, Picacho Alto, Corazón de la Sandía y Picacho Alto, Puntales del Tigre y Ermita vieja por el barranco de Poca Leña.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otras rutas de senderismo:

Para ver el track de la ruta y descargarlo pinchar en este enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.