El río Cebollón es una afluente del río Cacín, que desemboca en el mismo a la altura de La Resinera, cerca de Fornes. Es un río de montaña, lleno de vida, con aguas limpias y transparentes, uno de los más importantes del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Esta ruta recorre el sendero que acompaña a este río bajo una densa masa vegetal y con el suelo cubierto de helechos desde su desembocadura en el río Cacín, rodeado de una naturaleza casi virgen. Desde el año 2022 no está permitido realizar la ruta por el interior del cauce, aunque sí te puedes refrescar en la cascada del dique.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Arenas del Rey
Distancia: 16 km
Desnivel acumulado: 177 m
Duración: 5 horas 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí, aunque el carril de acceso hasta La Resinera es un poco estrecho para vehículos grandes.
Fuentes: Sí
Restaurantes: Hay restaurantes en Fornes y Arenas del Rey
Cómo llegar al inicio de la ruta por el Río Cebollón
La ruta comienza en el Punto de Información del Parque Natural de La Resinera. Para llegar allí debes ir por la carretera GR-3302 que une Arenas del Rey y Fornes, y desviarte en el km 17 hacia La Resinera. Está bien señalizado. Una vez tomas el carril hay que circular unos 2 km hasta encontrar el punto de información, que está situado en la antigua iglesia y colegio de la fábrica de la Unión Resinera Española, que explotó la extracción de resina hasta 1975. Coordenadas GPS: 36.93617, -3.86176.
Descripción de la ruta Río Cebollón
Una vez dejado el vehículo desciende por el carril que pasa junto al jardín botánico hacia el río Cacín, con sus aguas cristalinas. Se cruza el río por un pequeño puente de madera y después ascender por una pista forestal, dejando un desvío a la derecha.
Más adelante te vas a encontrar con el río Cebollón, que pasa por la misma pista, por lo que tendrás que cruzar por el agua.
En el siguiente desvío de la pista forestal debes tomar a la derecha. En el cruce hay un cartel de información de La Resinera y el aprovechamiento de este recurso. Sigue este carril otros 2 km más hasta llegar a una gran nave agrícola. Poco antes te vas a encontrar con la Fuente del Berro, que es la única que hay en esta ruta. Tras la nave comienza el Sendero por el río Cebollón.
El sendero está cubierto de vegetación, en especial juncos y helechos, y el río lleno de vida. Con suerte verás ranas y culebras en sus aguas. Va acompañando al río y lo cruza en varias ocasiones. Para vadearlo sin tener que adentrarse en el agua vas a encontrar troncos a modo de puentes o piedras. En ocasiones el sendero sube por la ladera ofreciendo además buenas vistas del fondo del barranco y el cauce del río.
Tienes que prestar atención a los puntos por donde se cruza el río pues en algunos no está muy claro por donde se continúa por la orilla opuesta.
En el kilómetro 5,4 hay una pequeña represa en el río y un salto de agua que genera una poza abajo. Es Si haces el recorrido en verano es un buen lugar para refrescarse bajo la cascada. También es un buen sitio para relajarse a orilla del río y si no quieres hacer el recorrido más largo regresar desde aquí de nuevo a La Resinera.
Este tramo hay que pasarlo por la senda que va por el lado derecho del río hacia arriba. El sendero continúa río arriba con algunas subidas y bajadas por la ladera de la izquierda. En un tramo en el que el río se ensancha se forman algunas pequeña pozas de aguas turquesas.
El punto final habitual de este recorrido es la Cascada Monticana. No hemos llegado hasta ella y hemos regresado un poco antes.
Breve historia de La Resinera
La Resinera estuvo en funcionamiento desde 1902 hasta 1976, en la confluencia de los ríos Cacín y Cebollón, y se dedicaba a la extracción de resina y madera de los montes de la Sierra de la Almijara. De la resina se obtenía la trementina que se transformaba en aguarrás y colofonía, empleados en la industria. La fábrica tenía también un aserradero propio para el aprovechamiento de la madera.
Llegó a haber una colonia bastante numerosa con algunas viviendas, capilla y colegio, que se usan actualmente como Centro de Información. Se instaló un cuartel de la Guardia Civil, y llegó a haber una población de unas 300 personas. Hasta el inicio de la Guerra Civil los resineros vivían en el monte, en chozas.
Un acontecimiento vital en el fin de la industria resinera en Fornes fue el incendio que aconteció en la Sierra de la Almijara en 1975, que arrasó 12000 hectáreas de pinar entre Granada y Málaga. Fue considerado el primero de los grandes incendios forestales en España.
En los años 80 La Resinera pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía. Se derribaron las viviendas de los trabajadores, se construyó el Centro de Defensa Forestal y 4 nuevas viviendas.
Otras rutas de senderismo
Anteriormente a la prohibición de circular por el cauce del río se podía hacer un recorrido por el interior del agua, que era muy refrescante en verano. En este enlace tienes el track del anterior recorrido: