El sendero discurre a través del Paraje Natural Marismas del río Piedras y Flecha del Rompido desde la localidad de El Rompido por la desembocadura del río Piedras. Este Paraje Natural se sitúa en la desembocadura del río Piedras, donde los aportes de materiales sedimentarios y la influencia de las mareas han dado origen a un sistema de marismas y a una formación arenosa con una extensa playa que se extiende a lo largo de 10 kilómetros, llamada Flecha del Rompido.

Provincia: Huelva
Localidad: El Rompido
Distancia: 8,9 km
Desnivel acumulado: 20 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En el Rompido
Fecha de realización: 10/09/2021

El cinturón de dunas sirve de protección contra los azotes del océano y en él se forman bosques de pinos en los que hay una importante colonia de camaleones. El recorrido a través de las marismas se realiza por pasarelas de madera hasta que se adentra en el pinar.

En las aguas de las marismas, ricas en invertebrados, crustáceos, moluscos y peces, se alimentan las aves acuáticas y marinas que las visitan durante sus rutas migratorias. Se pueden observar aves limícolas, así como cormoranes y gaviotas. Durante el recorrido se observan diversos usos para aprovechamiento de estas aguas, como viveros.

El sendero Marismas del río Piedras parte desde el aparcamiento del Centro Comercial El Faro, en El Rompido. Al principio hay unas pasarelas de madera para salvar las marismas. Las vistas de las marismas y de la riqueza natural que encierra son magníficas y cambiantes según la altura de la marea.

Después el sendero se adentra en un pinar típico de dunas, en el que encontraréis diversos senderos que podéis tomar. Nosotros hemos enlazado con otro sendero llamado Sendero La Turbera.

Continúa a través del pinar hasta llegar al recodo que forma el río y que se asoma a la otra orilla, al pueblo de El Terrón. En esta zona se encuentran viveros de crustacéos.

Aquí hay que dar la vuelta. Se puede regresar a través del bosque de pinos o por un sendero junto a otras marismas, las de San Miguel. El día que pasamos no se podían visitar estas marismas, el camino estaba cerrrado al paso de personas.

Nos adentramos de nuevo en el pinar y tomamos el sendero que pasa junto a un campo de golf. Por este otro camino llegamos a las marismas desde otro punto, lo que nos ofrece una vista diferente. Además descendemos hasta el mismo borde de las mismas.

No puede faltar hacer una visita a El Rompido una vez acabada la ruta. Es un pequeño centro turístico de playa muy agradable y tranquilo en el que abundan los restaurantes especializados, como no, en pescados y mariscos.

Otras rutas de senderismo:

Para más información y descargar el track, pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido