El sendero Las Laderas nos lleva por una antigua vereda desde el pueblo de Cazalla de la Sierra a la Rivera del Huéznar, dentro de Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. El regreso se realiza también por un camino histórico, el Camino Viejo de la Estación.
De regreso de un viaje a Lisboa decidimos hacer una parada en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla para visitar la zona y hacer algunas excursiones a pie y en bicicleta de montaña. Aunque nosotros hicimos el sendero Las Laderas sin perros, la ruta es apta para hacer con perros y con niños.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Sevilla
Localidad: Cazalla de la Sierra
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 250 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en verano está todo más seco.
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Cazalla de la Sierra
Está muy bien señalizado e indicado con carteles en el inicio del mismo desde el pueblo de Cazalla de la Sierra.
El sendero se inicia en lo que se conoce como Vereda del Valle o Camino de las Laderas de Cazalla, en el pueblo de Cazalla de la Sierra, y prosigue en descenso hasta la Rivera del Huéznar, pudiéndose contemplar en su recorrido un rico mosaico de huertas, olivares y bosque mediterráneo, con zonas de dehesas de encina y alcornoque. Desciende por carriles durante un tramo y después por una senda hasta llegar al Río Huéznar, donde se encuentra el Área Recreativa Arroyo de San Pedro. El regreso hacia el pueblo es una subida no muy dura por carriles, el Camino Viejo de la Estación, acompañados ahora por bosque mediterráneo y pasando por las cercanías de algunos cortijos. Abundan las ovejas por la zona.
La ruta la hemos hecho en verano y está bastante seco, en otra época del año es mucho más húmedo y verde.
Descripción del sendero Las Laderas
Nosotros lo iniciamos junto a la Plaza de Toros, ascendiendo por el pueblo hasta tomar un carril por la llamada Vereda de las Leñas. El tramo inicial es un carril que pasa entre terrenos de cultivo y cortijos. Más adelante se convierte en senda. A partir de entonces hay más vegetación y la senda transcurre por bosque mediterráneo.
Antes de llegar a la rivera del Huéznar tendremos que cruzar la vía del tren. Volveremos a cruzarla de nuevo cuando ascendamos hacia el pueblo a la vuelta.
Llegamos al área recreativa Molino del Corcho, una zona muy fresca y con abundante vegetación junto al río. Ideal para esta época.
Desde el área recreativa parte el carril que nos llevará de vuelta a Cazalla. Es un ascenso de unos 200 m de desnivel que se hace bastante bien.
Otras rutas de senderismo
Track del Sendero Las Laderas
Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace: