La Ruta da Auga y Salto do Coro comienza en Mondoñedo y recorre los montes cercanos a la villa, pasando por tramos de bosque autóctono y de eucalipto, hasta alcanzar la cascada de Salto do Coro, y regresa por un camino junto al río Validañares hasta el artesanal Barrio dos Muiños y el centro de la ciudad. Es un recorrido muy completo para disfrutar de la naturaleza cercana a Mondoñedo y combinarlo con una visita a esta villa, una de las siete capitales históricas de Galicia.

Provincia: Lugo
Localidad: Mondoñedo
Distancia: 8,7 km
Desnivel acumulado: 292 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Mondoñedo
Fecha de realización: 14/07/2022

La ruta señalizada parte desde la Fonte Vella de Mondoñedo, aunque nosotros hemos comenzado el recorrido en el área de autocaravanas que está en la parte de arriba del pueblo, junto a la Alameda dos Remedios. En cualquier caso, para llegar al inicio de la ruta deberéis atravesar parte del centro histórico, en el que no os podéis perder sobre todo la Catedral y el Palacio Episcopal. Para más información sobre Mondoñedo podéis visitar nuestro post sobre nuestra visita a Galicia:

Tras salir de la ciudad os adentráis en un sendero a través de un denso bosque en el que abundan los eucaliptos junto con especies arbóreas del bosque original, como robles y castaños. Al principio divisaréis una bella panorámica de Mondoñedo.

Pasaréis junto a algunas casas derruidas y un hórreo aún en pie. En algunos puntos se abre una amplia panorámica del valle del río Validañares.

Llegaréis a una zona minera por donde se cruza el río. Hay que desviarse a la izquierda y poco más abajo a la derecha para subir hacia el Salto do Coro, siguiendo por la orilla del río Argumoso. El último tramo es una delicia, junto a la orilla del río por un bosque húmedo, unas escaleras de piedra llevan hasta la cascada, que forma abajo una pequeña poza.

De regreso a la pista tomad hacia la derecha. Un poco más adelante conecta con una carretera asfaltada, aunque con muy poco tráfico. La carretera va acompañando al río hasta llegar al Barrio dos Muiños. Os recomendamos entrar en el barrio, ir hasta el Ponte do Pasatempo, y pasear por sus calles con pequeños canales que abastecían de agua a los talleres de artesanía.

Otras rutas con cascadas cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido