El sendero del Salto del Cabrero es, sin duda, uno de los más espectaculares de la Sierra de Grazalema. A lo largo del recorrido se atraviesa un impresionante paisaje cárstico, donde anidan los buitres leonados, que planean muy cerca sobre tu cabeza, mientras las cabras monteses se mueven con agilidad entre los riscos.
Este histórico camino, que antiguamente comunicaba Benaocaz con Grazalema, es especialmente bonito: escalerillas de piedra permiten salvar el terreno abrupto y un antiguo puente cruza el Arroyo del Pajaruco, añadiendo aún más encanto al recorrido. El sendero señalizado culmina en la espectacular formación geológica del Salto del Cabrero, un profundo desfiladero originado por un gran desgarro en la montaña a causa de las fracturas de falla.
Desde aquí, las vistas sobre la Sierra de Grazalema y el cercano Parque Natural de los Alcornocales son sencillamente magníficas. Estamos seguros de que esta ruta te va a encantar.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Cádiz
Localidad: Benaocaz
Distancia: 7 km
Desnivel acumulado: 230 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Moderada
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Ruta señalizada: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Benaocaz
Dónde está el Salto del Cabrero
Cómo llegar al inicio del sendero Salto del Cabrero
La ruta Salto del Caballo parte del pueblo de Benacocaz, en el corazón de la Sierra de Grazalema. Puedes llegar a él desde Grazalema o Ubrique. Antes de entrar a Benaocaz hay bastantes aparcamientos también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.70389, -5.42310.

Dónde dormir cerca de la ruta Salto del Cabrero
Hay una amplia oferta de alojamientos rurales en Benaocaz y en los alrededores. Buenas opciones son los Apartamentos Sierra Alta, que tienen excelentes vistas y piscina, o el Loft Ben A Ocaz, que dispone de jacuzzi.
Te dejamos un mapa interactivo donde podrás encontrar fácilmente el alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades:
Descripción del Sendero Salto del Cabrero
Al fondo del pueblo parte el sendero, que está bien señalizado. Al inicio hay un cartel explicativo de la ruta. El primer tramo discurre por una pista que da acceso a las granjas cercanas, en las que se crían las cabras que producen el excelente queso de estas tierras.
Tras pasar una puerta, que debes dejar cerrada para evitar que se salga el ganado, comienza el tramo de sendero por la antigua calzada de piedra. Es realmente bonito, un histórico camino empedrado a tramos y con escaleras en la roca en otros.
Al frente se alzan impresionantes farallones de roca caliza en los que vas a ver cientos de buitres leonados. También es fácil encontrar por las escarpadas paredes y en todo el recorrido cabras monteses saltando por las rocas o dormitando tranquilamente al sol.

Para atravesar el Arroyo del Pajaruco hay un puente de piedra de aire medieval que es una auténtica maravilla. Un vestigio de estos históricos caminos que atravesaban la sierra, frecuentados especialmente por pastores.

Cuando comienza el ascenso al Puerto de Don Fernando hay un tramo en zigzag formando escaleurelas para ir salvando la pedregosa ladera. Las vistas hacia Benaocaz protegido por la sierra son también impresionantes.

El Puerto de Don Fernando es una amplia llanura de hierba rodeada de rocas en la que verás vacas pastando. Cuenta la leyenda que en estos prados levantaron su campamento los Reyes Católicos camino de Granada, y las mujeres de Benaocaz les llevaron sus riquezas para pedirle conservas sus fueros y mantener la paz, y el Rey exclamó: «en Benaocaz, las mujeres lo más«.
Al final de esta depresión del material cárstico tienes que girar a la izquierda para descender por otro pedregoso sendero hacia el Mirador del Salto del Cabrero.

En el mirador tienes una inmejorable vista sobre el profundo corte creado en la montaña por los movimientos de falla que la dividieron en dos. Altas paredes de más de 80 metros de altura separadas por unos 50 metros. Es una formación geológica única.

El regreso se hace por el mismo camino, ya que el tramo que va del Salto del Cabrero al Puerto del Boyar está cerrado a día de hoy.
Una vez en Benaocaz te recomendamos recorrer el pueblo, que te va encantar, con las blancas casas típicas de estas sierras. Tienes que visitar en especial el histórico Barrio Nazarí, que conserva las ruinas de las antiguas casas de época musulmana.

Dónde comer en Benaocaz
La gastronomía de estas sierras está unida a su historia, especialmente la herencia árabe. Destacan las carnes de caza, así como guisos de tagarninas y espárragos. Los quesos de esta tierra, especialmente los elaborados con leche de oveja merina, tienen fama de ser de los mejores de España. Sus dulces son una fusión de las culturas árabe y cristiana. Hay varios restaurantes en Benaocaz para probar esos platos típicos que seguro te van a encantar, como el Refugio de Angélica o el Restaurante El Parral.
Dónde pernoctar en Benaocaz si vas en autocaravana o furgoneta
No hay área de autocaravanas en el pueblo. Tienes buenos lugares de aparcamiento y pernocta en las calles que hay a la entrada del pueblo. No hay ningún servicio pero son bastante llanas y tranquilas, con pocas edificaciones, y magníficas vistas de la sierra.
Otras rutas de senderismo por la Sierra de Grazalema
- Puerto de las Presillas – Camino de los Charcones
- Sendero del río Majaceite
- Garganta Verde
- Sendero Llanos del Berral
- Arroyo del Descansadero
- Sendero El Tesorillo
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Track del Salto del Caballo
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:
Un sendero que se queda en la memoria
El sendero del Salto del Cabrero es mucho más que una ruta de senderismo, es un viaje por la historia, la geología y la naturaleza más salvaje de la Sierra de Grazalema. Sus paisajes imponentes, la presencia constante de la fauna y el encanto de su antiguo camino hacen que cada paso merezca la pena. Una ruta imprescindible por su belleza y autenticidad en plena naturaleza, y una de esas experiencias que se recuerdan mucho tiempo después de haberlas recorrido.

