Villena y alrededores en autocaravana

Villena es una de las localidades más importantes en el llamado Camino del Cid, un itinerario turístico- cultural que atraviesa España siguiendo las huellas literarias e históricas del Cid. Está dividido en varias rutas debido a su gran longitud. Hemos hecho una pequeña ruta por Villena en autocaravana y otros pueblos del tramo de esta ruta denominado La Defensa del Sur: Biar, Villena y Petrer. Todas ellas son ciudades amuralladas con importantes castillos y cascos históricos medievales muy atractivos. Os recomendamos pasear tranquilamente por sus calles y disfrutar de sus rincones anclados en otros tiempos.

Villena

Esta ciudad, que se autodenomina Fortaleza Mediterránea, dispone de un gran patrimonio cultural y un bello entorno natural, con el imponente Castillo de la Atalaya que domina un interesante casco histórico. En la sierra que domina la ciudad podéis hacer excursiones y una vía ferrata.

Dónde pernoctar con autocaravana en Villena

Un buen sitio para pernoctar es un aparcamiento que hay sobre el Castillo, en el Paraje las Cruces, donde comienza la vía ferrata. Es un lugar tranquilo en medio de la naturaleza y con excelentes vistas del Castillo y la ciudad.

Ubicación: Calle Calvario. Coordenadas GPS: 38.63403, -0.85808.

Qué ver en Villena

Comenzad la visita por el Castillo de la Atalaya, una construcción almohade del siglo XII, ampliada en el siglo XV. Recorreréis las murallas y torreones con impresionantes vistas de Villena. La joya del castillo es la imponente Torre del Homenaje, en la que destacan las bóvedas almohades en las dos primeras plantas y los grafitis en las paredes realizados por prisioneros.

Tras la visita al castillo bajad a la ciudad a través del antiguo barrio musulmán, de calles estrechas y empinadas, hasta la Plaza de Santiago, punto central de la ciudad, y en la que veréis: la Casa de Cultura; el Ayuntamiento, de estilo renacentista; el Museo Festero, un palacete modernista dedicado a las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad; y la iglesia Arcedianal de Santiago, en la que destacan sus columnas helicoidales, influencia del gótico catalán.

La otra gran iglesia de la ciudad es la de Santa María, construida sobre la mezquita mayor fuera de las murallas.

En Villena están muy orgullosos de poseer el llamado Tesoro de Villena, descubierto en la localidad, formado por un espectacular conjunto de piezas de diversos metales con adornos de oro y plata, escondido hace unos 3000 años.

Un recorrido por sus calles os permitirá descubrir rincones interesantes, como la Plaza Mayor, su fuente y la Puerta de Santa Barbara, el Teatro Chapí o el Museo Navarro Santafé, dedicado a este escultor de Villena.

Ferias y fiestas

En septiembre, los habitantes de Villena viven sus Fiestas de Moros y Cristianos con gran pasión, en las que desfilan catorce comparsas y participan más de 12000 personas.

En marzo se celebran las Fiestas del Medievo, durante las cuales el centro histórico de Villena se transforma para trasladarnos a la Edad Media, con un amplio mercado medieval y curiosas bodas medievales.

Senderismo por la zona

El entorno natural de Villena ofrece una amplia posibilidad de rutas de senderismo y otras actividades en la naturaleza, como vías ferratas, gracias a su orografía rocosa. Nosotros realizamos un sendero de pequeño recorrido que parte desde la parte superior del Castillo, justo donde se inician las vías ferratas y se encuentra el aparcamiento de autocaravanas.

Gastronomía

Villena está considerado como un gran destino enoturístico, en donde se pueden visitar varias bodegas y realizar catas de vino. La ciudad está adherida a la Ruta del vino de Alicante, y se celebra todos los años el Enotur Villena. Cuenta con una gran variedad de restaurantes de gastronomía local, con recetas influidas por la gastronomía manchega y mediterránea, con platos estrella como la gachamiga, el gazpacho, las pelotas de relleno y el triguico picao; y dulces como los sequillos, rollicos de vino, los almendraos o las toñas.

Biar

Este pequeño pueblo cuenta con un precioso casco urbano acomodado en las faldas del cerro sobre el que se asienta el castillo de origen musulmán. El entorno natural es de una gran belleza muy apreciado por su variedad de rutas senderistas. Vale la pena que recorráis sus medievales calles, accedáis al castillo y os acerquéis al Santuario Nuestra Señora de Gracia, situado en un delicioso paraje natural. El Castillo, construido en el siglo XII, consta de un doble recinto amurallado y una Torre del Homenaje con una bóveda almohade única, y desde sus murallas se abre una vista espectacular de Biar y su entorno. Tienes más información en el siguiente artículo:

Sax

La ruta del Camino del Cid nos lleva a Sax, también dominada por una imponente fortaleza musulmana situada sobre un roquedo, y cuya silueta domina la llanura, protegiendo la villa, que se articula alrededor del castillo.

Dónde pernoctar con autocaravana en Sax

Para visitar la villa y el castillo encontramos un gran aparcamiento en la parte baja. Nosotros no pernoctamos, pero sí es posible pasar la noche, aunque sin ningún tipo de servicios para autocaravanas. Ubicación: Calle Lavadero, 4. Coordenadas GPS: 38.53842, -0.81516.

Qué ver en Sax

Lo más interesante es el Castillo, con dos grandes torres cúbicas unidas por la muralla. Se sube al castillo desde la ermita de San Blas, situada en la parte alta de la villa, que alberga la imagen del patrón, en cuyo honor se celebran las fiestas de moros y cristianos. No pudimos entrar a la fortaleza pero la subida hasta la entrada vale la pena para ver el Castillo desde cerca, y las vistas de Sax y de la llanura son magníficas.

El casco histórico está formado por callejuelas con claro origen árabe con casas medievales que se adaptan a la montaña. En el centro está la iglesia de la Asunción, con una bella puerta renacentista.

Disfrutad también de su gastronomía, muy parecida a la de la cercana Villena, que hemos comentado más arriba.

Petrer

La Villa de Petrer también está situada a los pies de la imponente fortaleza de origen musulmán, el elemento patrimonial más importante de la ciudad, que fue primero morada de musulmanes y posteriormente de señores feudales cristianos hasta el siglo XVII, en que fue abandonado. Las vistas del Valle del Vinalopó y Petrer a sus pies son impresionantes. También vale la pena recorrer su casco antiguo, con casas-cueva y callejuelas de origen musulmán, y ver los restos de un Horno Romano de la Villa Petraria y el Museo Dámaso Navarro, dedicado al origen de la villa y su historia romana y musulmana. En el siguiente artículo tienes más información:

Senderismo en Petrer

Os recomendamos hacer una excursión que parte desde el mismo aparcamiento del casco antiguo y discurre por la Rambla de Puça donde encontraréis varias cascadas:

Otras rutas en autocaravana por la Comunidad Valenciana

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.