La ruta BTT Tui-Monçao es un recorrido transfronterizo por ambas orillas del río Miño por España y Portugal, partiendo desde Tui, pasando por Valença y Monçao en Portugal y cruzando a España en Salvaterra do Miño, donde se enlaza con la Senda do Río Tea y el Ponte de Fillaboa. Es un recorrido sencillo, por pistas y caminos asfaltados con bellas vistas del río.

Provincia: Pontevedra. También se adentra en Portugal.
Localidad: Tui, Valença, Monçao y Salvaterra
Distancia: 36 km
Desnivel acumulado: 313 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
IBP: 14
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 50% asfalto; 50% pista y sendero
Fuentes:
Restaurantes: En Tui, Valença, Monçao y Salvaterra

Hemos iniciado la ruta BTT Tui-Monçao en la bella localidad fronteriza de Tui. Os recomendamos dedicar algún tiempo a visitar esta ciudad, declarada conjunto histórico-artístico, en la que destaca sobre todo su Catedral, el Convento de Santo Domingo, las iglesias de San Bartolomé y San Telmo, sus calles medievales, y el río Miño, verdadero protagonista de la ciudad.

Dirigíos al Paseo fluvial a orillas del Miño, donde se encuentra el embarcadero. El camino os llevará hacia el Puente Ferroviario que une España y Portugal, y que se cruza por un lateral. La silueta de Valença aparece al fondo, dominando la frontera fluvial con España.

En esta ruta no nos acercamos a la ciudad y nos desviamos a la izquierda buscando el camino que va por la orilla del río, la llamada Ecopista do Minho, diseñada para bicicletas y paseantes, con bellas vistas del río.

Siguiendo este fácil camino llegamos hasta Monçao, desde donde otro puente nos devuelve a España, a Salvaterra do Miño.

En esta localidad hay un estupendo parque a orillas del río, el Parque da Canuda, con un lago, y un delicioso paseo fluvial. Junto a este parque han construido un área de autocaravanas. Si vais en autocaravana puede resultaros más interesante iniciar la ruta desde aquí.

Al final del parque se inicia la Senda do río Tea e Ponte de Fillaboa. En otra ocasión hemos hecho una ruta que viene desde Ponteareas y discurre a lo largo del río Tea. Os dejamos el enlace a la otra ruta:

El camino va ascendiendo por el río hasta cruzarlo en el Ponte de Fillaboa.

Una vez cruzado el puente tomamos pequeñas carreteras hasta O Souto de Arriba, donde enlazamos con el Sendero Municipal do Río Miño, cuya ribera no abandonamos hasta llegar de nuevo a Tui.

Otras rutas cercanas en BTT:

Para más información y descargar el track de las rutas pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido