Essaouira es una de las ciudades de Marruecos más visitada, por sus extensas playas ideales para deportes náuticos como windsurf o kitesurf, su puerto pesquero y la historia que encierran las calles de la histórica Mogador, con su ciudadela declarada Patrimonio de la Humanidad, rodeada de murallas golpeadas por el océano y los fuertes vientos alisios. Te encantará su medina, vibrante, llena de vida y con gran cantidad de tiendas de artesanía. Es fácil que la reconozcas si has visto la exitosa serie Juego de Tronos. Tienes mucho que ver en Essaouira. Piérdete por sus callejuelas, sube a las murallas, asómate al puerto, la playa y no olvides degustar el excelente pescado fresco en los puestos junto al puerto. Esta ciudad se ha ganado los apelativos de “perla del atlántico” y “ciudad de los vientos“. Ambos nos parecen muy acertados.
Cómo llegar a Essaouira
En avión
El modo más habitual para llegar a Essaouira en avión es volar al aeropuerto de Marrakech-Menara, que está a unos 180 km. Desde España varias compañías vuelan a Marrakech, como Iberia, Ryanair, Easyjet, Vueling, Royal Air Maroc y Binter. Para ir a Marrakech pues tomar el autobús L19 y una vez en la ciudad otro que te lleve a Essaouira. El trayecto es de unas 3 horas. Las estaciones de autobuses de CTM y Supratours están situadas al oeste de Marrakech. No hay conexión de tren con Essaouira.
Más cerca de la ciudad, a 17 km, está el aeropuerto Essaouira-Mogador, pequeño y con poca oferta de vuelos. Únicamente operan las compañías Transavia, Arkia y Ryanair, aunque esta última tiene un vuelo desde Madrid. Desde el aeropuerto puedes ir a la ciudad en el autobús número 2 o en grand taxi. Una opción muy cómoda para llegar a Essaouira desde el aeropuerto es contratar el traslado desde el aeropuerto a Essaouira, que no resulta caro sobre todo si vais varias personas.
Otra opción es volar al aeropuerto de Agadir-Al Massira, que está más o menos a la misma distancia, aunque tiene menos opciones de vuelos desde España.
Excursión a Essaouira desde Marrakech
Si estás en Marrakech puedes hacer una excursión a Essaouira. Te aseguramos que vale la pena el viaje para descubrir la Medina fortificada, el puerto pesquero, su interminable playa, probar el pescado fresco recién llegado y curiosear entre sus tiendas de artesanía.
Lugares imprescindibles que ver en Essaouira
La riqueza cultural y arquitectónica de Essaouira tiene que ver con la mezcla de culturas y pueblos que la han habitado: fenicios, cartagineses, portugueses, árabes y bereberes, pues ha sido un lugar estratégico por su situación, y actualmente está a caballo entre la cultura árabe al norte y la bereber al sur. El auge como puerto comercial se inició con la ocupación portuguesa a partir del siglo XVI y la posterior conquista por los árabes, aunque decayó a partir del Protectorado francés. La ciudad ha conservado su patrimonio cultural e histórico, que junto a magníficas playas y el viento que casi siempre la azota, hacen de esta ciudad uno de los mejores destinos en Marruecos. También es famosa por haber acogido a comunidades hippies y las visitas de famosos como Jimi Hendrix. Una forma original de conocer Essaouira y los pueblos cercanos es hacer un tour en moto eléctrica.
Medina, lo mejor que ver en Essaouira
La Medina está rodeada de murallas y bastiones, bien organizada, con un trazado muy europeo, ya que se remonta al siglo XVIII. Aunque también tiene callejuelas laberínticas como en Marrakech o Fez, calles amplias la atraviesan, la orientación es más fácil y el ambiente más relajado.
Sus casas blancas con contraventanas azules le dan un ambiente marinero, y las calles están llenas de pequeños cafés, restaurantes, puestos de comida, tiendas, galerías de arte y talleres de artesanía, aunque muchos de ellos están más orientados al turismo. Adéntrate también al mercado del pescado.
Tiene tres puertas de acceso: Bab Marrakech, Bab Doukhala y Bab Sbaa. La calle principal que la atraviesa de norte a sur es avenida de l’Istiqlal, que sigue como Oqba Ibn Naffia. En ella se encuentran dos de los lugares que no debes dejar de ver: la Torre del Reloj y la Mezquita Ibn Yousseff. Más o menos paralela a ella está la Avenida Sidi Mohamed Ben Abdella, que es quizá el corazón de la Medina, con gran cantidad de puestos de comida y artesanía. La rue Skala sigue la línea de las murallas y lleva a la parte alta de éstas, visita obligada en especial para los amantes de Juego de tronos.
La zona de la Medina más al norte, cerca de la puerta Bab Doukhala corresponde a la antigua judería o Mellah.
Sqala de la Kasbah, un imprescindible que ver en Essaouira
El punto más importante de las murallas defensivas de Essaouira, fortaleza del sultán Sidi Mohammed Ibn Abdallah, es la Sqala de la Kasbah. Tienes que subir a las murallas que se asoman al mar con los antiguos cañones que apuntan al océano. Desde lo alto también hay excelentes vistas de las playas y de la Medina. Éste fue también uno de los lugares que sirvió de localización para la película Otelo de Orson Welles, a la que nos hemos referido en nuestro artículo de El Jadida, y es Astapor en Juego de Tronos. Un lugar encantador para pasear y ver el atardecer.
Bayt Dakira, el museo de la Memoria Judía que debes ver en Essaouira
En el corazón de la Medina un hermoso edificio, antigua casa de un comerciante y rabino judío, acoge el Museo de la Memoria Judía. El edificio en sí ya merece una visita, con un bello patio rodeado de columnas y una elegante decoración. Recoge una importante exposición sobre el legado de la comunidad judía de esta ciudad, su importancia a lo largo de la historia y la estrecha relación con sus vecinos árabes. En el edificio está la sinagoga Simón Attias, diversos objetos como una antigua torah o una silla de circuncisión, una sala de culto e información de importantes judíos originarios de esta ciudad. La entrada es gratuita.
Museo Sidi Mohammed Ben Abdellah
Este museo está situado en un antiguo riad del centro de la Medina y está dedicado a la historia y cultura de la zona, con una amplia colección de joyas, monedas, instrumentos de música y tallas de madera de tuya. El precio es 70 DH.
Torre del Reloj
La torre es parte de las murallas y está cerca de las puertas de entrada a la Medina Bab Sbaa y Bab El Mechouar, y desde su altura domina toda la extensión de las callejuelas de Essaouira.
Mezquita Ben Youssef
Es la más importante de Essaouira, está adosada a las murallas de la Medina y destaca su alto minarete. Aunque es de origen almorávide fue reconstruida en el siglo XIX.
Plaza Moulay Hassan
Es la plaza más importante de la Medina y la une con el puerto, por lo que es un lugar de paso obligado. Está llena de restaurantes en los que puedes degustar buen pescado y marisco fresco, y desde el lado que pega al mar tienes buenas vistas de las murallas.
Puerto pesquero
La puerta que da acceso al puerto es Bab El Marsa. El pintoresco puerto es lo más impactante de la ciudad. Las tradicionales barcas azules atracadas en el puerto, el bullicio, los niños saltando al agua desde las murallas de la ciudad, el pescado recién llegado, la animación de los restaurantes del propio puerto, y sobre todo las amenazadoras gaviotas, crean un ambiente realmente caótico y atractivo.
Sqala du Port, otro lugar que ver en Essaouira
Justo en Bab el Marsa está el acceso a la Sqala du Port. Es una parte de las murallas compuesta por dos torres rectangulares. Desde su altura las vistas del resto de la ciudad son magnífica, y en su interior puedes ver aún los cañones de bronce portugueses y españoles. Cuesta 60 DH entrar en el recinto.
Playas de Essaouira e isla de Mogador
Al sur y norte de la ciudad se abren amplias playas de fina arena. La playa de la ciudad, al sur, es la mejor para nadar y en la que hay abundantes restaurantes y cafés con terrazas casi sobre la orilla. En el extremo de la playa verás las cometas de kitesurf en el cielo aprovechando los fuertes vientos y los surfistas cogiendo olas. También es la zona en la que se ofrecen paseos en camello por la playa. Playa Safi, al norte, tiene corrientes peligrosas.
La isla frente a la costa lleva el antiguo nombre de la ciudad, Mogador. En realidad son dos islas y varios islotes que no se pueden visitar por ser santuario para los halcones de Eleonora. También son conocidas como las islas Púrpuras por el tinte que los romanos extraían de los moluscos de la bahía.
Puedes hacer un tour en quad por las playas y dunas entre Essaouira y Diabat, una forma divertida de conocer los paisajes de esta costa, o incluso combinarlo con un paseo en camello.
Compras en Essaouira
La medina está llena de tiendas de artesanía que es una fusión entre las culturas que han poblado esta tierra. Hay muchos productos pensados para turistas, pero si buscas un poco encontrarás verdaderas joyas de orfebrería o madera de tuya. También vale la pena comprar productos derivados del aceite de argán que se extrae en las regiones cercanas. Hacia el sur de Essaouira puedes ver las famosas imágenes de las cabras subidas en los árboles de argán.
Dónde comer en Essaouira
La gastronomía local es la típica marroquí, con platos como el cuscús o el tajín, y también el pescado y marisco fresco. Al ser un lugar muy turístico la oferta de restaurantes es muy amplia. Una auténtica experiencia culinaria es comer el pescado fresco recién llegado en los puestos al aire libre en el propio puerto. Abundan los restaurantes sencillos de comida típica marroquí, sobre todo en la Medina, como Retro Corner, Khmissa, Le Corail Chez Latifa, Berbère, The Loft o Malaika Riad, todos muy recomendables. Caravane Café es muy atractivo por su decoración y sus animados espectáculos. Si buscas una gastronomía más elaborada puedes ir a La Table by Madada con especialidades también de marisco y pescado. En la playa también hay algunos restaurantes como La Baie y Mbeach, que tienen el atractivo de sus terrazas a la orilla del mar, aunque son algo más caros.
Dónde dormir en Essaouira
La oferta de hoteles es muy amplia. Los riads de la Medina son los que tienen más encanto, con una decoración tradicional marroquí o hippie. Destacamos Malaika Riad, que también tiene un buen restaurante; Riad Dar Maya, un auténtico hotel-boutique; Riad Waiter and Spa y La Fontaine Bleue, ambos con espectaculares terrazas; o Salut Maroc!, con una llamativa decoración. Si buscas lujo puedes elegir entre los hoteles de cinco estrellas Heure Bleue Palais, Suite Azur Hotel o Le Médina Essaouira Thalassa sea & spa.
Dónde pernoctar en Essaouira si vas en autocaravana
No hay área de autocaravanas cerca de la ciudad, y no es fácil encontrar aparcamientos para visitarla. Nosotros dejamos la autocaravana en un aparcamiento muy cerca de la medina, el Parking Rédouane. Ubicación: Av. Moulay Youssef. Coordenadas GPS: 31.51467, -9.76526. Está cubierto aunque es muy alto y cabe bien una autocaravana. Se puede pernoctar en él. Pagamos 50 DH por el día, pero para dormir preferimos irnos al Camping des Oliviers, en Ounara, camino de Marrakech. Mucho más cómodo y agradable, por 125 DH. Coordenadas GPS: 31.53274, -9.54698.
Nuestro roadtrip por Marruecos
Nuestra última visita a Essaouira fue parte de un roadtrip por Marruecos en autocaravana. Aquí te dejamos el mapa de la ruta completa.
Otros destinos en Marruecos que te pueden interesar
- Qué ver y hacer en Asilah
- Qué ver en Larache en un día
- Los lugares más interesantes que ver en Rabat
- Qué ver en El Jadida en un día
- Qué ver y hacer en Oualidia
Seguro de viajes
CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES
Si viajas a Marruecos es necesario contratar un seguro de viaje. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en Marruecos, por lo que los gastos derivados de hospitalización, traslado de heridos, etc. correrán a tu cargo. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI.
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.
Teléfonos móviles y conexión a internet
Uno de los problemas que se presentan al viajar por Marruecos son las comunicaciones, ya sea por teléfono o la conexión a internet, debido a que en este país no hay roaming y los gastos de teléfono o conexión a internet pueden ser desorbitados. La mejor forma de disponer de comunicaciones como si estuvieras en España es utilizar una tarjeta eSIM de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y te la envían por correo electrónico. Con ella dispondrás de las mismas prestaciones en tu teléfono y datos ilimitados durante los días de tu estancia en Marruecos. Si contratas la tarjeta a través de este artículo con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.