Larache queda fuera de las principales rutas turísticas, lo que la hace más auténtica. Tuvo gran importancia durante el protectorado español, y la huella española es muy evidente en la ciudad que conserva hermosos edificios de arquitectura colonial española, así como nombres de restaurantes, hoteles, calles y plazas en español. Sus habitantes no han olvidado la herencia cultural española pues el protectorado español duró hasta 1956. El pequeño zoco y la medina, con estrechas calles con casas pintadas de intenso azul que desciende hacia el puerto, son una maravilla. Aquí te contamos qué ver en Larache y alrededores, dónde comer, dormir y pernoctar si vas en autocaravana o camper.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Que ver en Larache

Place de la Libération, el mejor lugar para ver la vida de Larache

La Place de la Libération o Plaza de España es el corazón de Larache. Está rodeada de bellos aunque decadentes edificios de arquitectura hispano-árabe, como el Hotel España y el histórico Gran Café Lixus. Es el mejor lugar para observar la vida de la ciudad y disfrutar de su atmósfera relajada.

Petit souk o zoco de la Alcaicería, un imprescindible que ver en Larache

La puerta de entrada al pequeño zoco desde la plaza es Bab Al Khemis. El zoco es una amplia plaza alargada con soportales en los que se suceden multitud de tiendas y talleres de todo tipo y su centro está ocupado con puestos sobre todo de frutas y verduras.

Medina, lo más atractivo que ver en Larache

Desde el zoco descienden las callejuelas, pasadizos y escaleras de la medina. Adéntrate por ellas y descubrirás rincones llenos de encanto.

Es sin duda el lugar más fotogénico de Larache, aunque la decadencia es más que evidente en muchas de sus casas y calles. Si observas con atención aún se ven algunas casas que fueron auténticas mansiones en otra época.

Barrio Al Kasabah, de lo mejor que ver en Larache

A otro extremo del zoco una gran puerta da entrada al barrio Al Kasabah, con bellas callejuelas con casas azules y blancas llenas de vida. Puedes encontrar aún una antigua panadería a donde la gente lleva la masa de pan preparado para que lo horneen. Atravesando el barrio vas a llegar a la preciosa mezquita Al-Anwar, junto a la que hay un morabito, y a continuación una amplia explanada, que es un estupendo mirador sobre el puerto, y en la que está el bello edifico del Conservatorio de Música.

Fort Kebibat

Si te adentras a la medina por el extremo izquierdo desde el zoco vas a llegar a un magnífico mirador sobre el estuario del río y un fuerte derruido con cúpulas construido por los portugueses en el siglo XVI. Actualmente debido a su deterioro está cerrado al público, aunque puedes asomarte a una parte de las murallas bajando por las escaleras que van a la explanada de La Corniche.

Puerto pesquero

Las calles de la medina descienden hacia el puerto. Ya no está permitida la entrada pero te puedes asomar y ver el trasiego de pescado fresco. Frente a él, una serie de puestos de comida son ideales para tomar sardinas frescas hechas a la brasa, uno de los platos favoritos de la gente de Larache.

La Corniche

La gran explanada bajo la medina es un punto de encuentro de las gentes de Larache, y el paseo junto a la desembocadura del río Loukos pasando bajo el Fort Kebibat te lleva a un gran mirador sobre el mar. Al atardecer se llena de gente que pasea y charla animadamente, o se sienta en los bancos a ver la puesta de sol.  

Nouvelle ville

La parte nueva de la ciudad rebosa vida, con las calles llenas de tiendas, cafés y restaurantes. En ella podrás ver ejemplos muy interesantes de arquitectura hispano-árabe.

Castillo de la Cigüeña

A espaldas del Conservatorio se encuentra esta gigantesca fortaleza triangular en bastante mal estado, que data de la ocupación española.

Qué ver en los alrededores de Larache

Ruinas de Lixus

A unos 5 km de Larache a orillas del río Loukos están las ruinas de Lixus, con restos cartaginenses y romanos. Este lugar está asociado a Hércules, pues en él se sitúa el Jardín de las Hespérides, donde el héroe recogió las manzanas de oro. Hay restos de factorías de garum, de la acrópolis, algunos mosaicos y estructuras de templos. La entrada para los extranjeros es de 60 DH.

Playas de Larache

Las mejores playas de Larache están en la orilla opuesta del río, a unos 11 km. En verano se puede cruzar en pequeños botes por unos 10 DH. También puedes ir en un petit taxi si no dispones de coche por unos 25 DH.

Asilah

Asilah es una encantadora ciudad en la costa atlántica de Marruecos. Con sus murallas históricas, calles empedradas, vibrante escena cultural y exquisita gastronomía, es un destino imprescindible en el norte de este país. Su pequeña medina encerrada entre murallas te encantará, con calles estrechas, blancas casas y coloridas pinturas. El Festival Internacional de Artes que se celebra anualmente deja sus paredes llenas de murales y pintura, y tiene además unas excepcionales playas. Si tienes la suerte de estar en Asilah en jueves debes sumergirte en su impactante mercado, que recibe a las gentes de los pueblos de alrededor. En este artículo puedes encontrar toda la información sobre esta bonita ciudad:

Moulay Bouselham

Este pequeño pueblo puede resultar interesante para hacer una pequeña excursión desde Larache o una parada si te diriges hacia el sur. Está situado en el punto donde se une la gran laguna de Merja Zerga al mar. Su encanto reside sobre todo en sus playas, los bancos de arena y la propia laguna, que pertenece al Parque Natural Merja Zerga, un lugar ideal para los aficionados a las aves. Puedes contratar un paseo en una barca de pescadores para recorrer la laguna y ver aves migratorias, como flamencos, garzas o ibis.

Además de la laguna son interesantes el intrincado mercado, en el que se respira el aire del auténtico Marruecos, el gran mirador sobre el estuario y su extensa playa de dorada arena. Si vas en autocaravana y no tienes intención de pernoctar puedes aparcar junto al mirador, y si te vas a quedar en Moulay Bouselham puedes dirigirte al camping Kbir que está en las afueras del pueblo, junto a la laguna.

Dónde comer en Larache

En la Place de la Libération y sus alrededores puedes encontrar varios restaurantes que ofrecen además de comida marroquí algunas especialidades españolas. El Gran Café Lixus es el más importante de la ciudad, cargado de historia, con una bella decoración art decó y las paredes llenas de fotografías de visitantes ilustres. Siéntate en su terraza que da a la Place de la Libération a tomar un té o comer y observar el devenir de la vida de la ciudad, o al menos asómate a echar un vistazo al interior. En frente el Restaurante Comercial ofrece platos tradicionales marroquís. Otro restaurante con buena cocina es Casa Manolo en la Avenida Zellaka, especializado en pescado fresco y platos españoles. Y en la zona portuaria hay varios restaurantes especializados en pescado fresco de buena calidad. Uno de los más atractivos en el Restaurante Loukos. Para tomar un té con unas de las mejores vistas de Larache ve a alguno de los cafés que hay junto a Fort Kebibat, cuyas terrazas se asoman al mar.

Dónde dormir en Larache

En la medina puedes encontrar algún riad acogedor, como Sultana Larache. Recuerda que los riads son casas tradicionales que se han convertido en casas de huéspedes en las que se respira el ambiente tradicional marroquí. Sin embargo los mejores alojamientos están en las afueras de la ciudad, como el Lixus Beach Resort, con un estándar europeo y que ofrece muchas actividades de ocio, o Villa Zahra, con encantadores jardines y piscina.

Dónde pernoctar si vas a Larache en autocaravana

Justo por debajo de Fort Kebibat hay un aparcamiento ideal para visitar la ciudad, por unos 50 DH, aunque no se puede pasar la noche en él. Coordenadas GPS: 35.19873, -6.15324.

Un buen sitio y cómodo para pernoctar es un camping en desuso que sigue funcionando como área de autocaravanas y restaurante. Dispone de servicios básicos y duchas de agua fría. Está muy cerca de la estación de autobuses, a unos 6 km del centro. Nosotros nos desplazamos al centro en petit taxi por 10 DH el viaje. Coordenadas GPS: 35.16089, -6.14306.

Nuestro roadtrip por Marruecos

Hemos visitado Larache en varias ocasiones. La última visita fue parte de un roadtrip por Marruecos, aquí te dejamos el mapa de la ruta completa.

Otros destinos que te pueden interesar

Seguro de viajes

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES
Si viajas a Marruecos es necesario contratar un seguro de viaje. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en Marruecos, por lo que los gastos derivados de hospitalización, traslado de heridos, etc. correrán a tu cargo. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.

Teléfonos móviles y conexión a internet

Uno de los problemas que se presentan al viajar por Marruecos son las comunicaciones, ya sea por teléfono o la conexión a internet, debido a que en este país no hay roaming y los gastos de teléfono o conexión a internet pueden ser desorbitados. La mejor forma de disponer de comunicaciones como si estuvieras en España es utilizar una tarjeta eSIM de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y te la envían por correo electrónico. Con ella dispondrás de las mismas prestaciones en tu teléfono y datos ilimitados durante los días de tu estancia en Marruecos. Si contratas la tarjeta a través de este artículo con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.