Los lugares más interesantes que ver en Rabat

Lugares más interesantes que ver en Rabat

La capital de Marruecos es un gran centro administrativo, por lo que puede parecer menos interesante. Sin embargo es una ciudad fascinante, su casco histórico a orillas del mar y la desembocadura del río Bu Regreg tienen un gran encanto, atesora verdaderos tesoros y un gran ambiente comercial. Hay muchos lugares interesantes que ver en Rabat, una de las cuatro ciudades imperiales, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La bulliciosa medina, con sus zocos y funduqs, los Jardines Andalusíes, la Casba de los Omeyas, y sobre todo el impresionante Mausoleo de Mohammed V junto a la Torre Hassan te van a maravillar, y también la ville nouvelle ofrece atractivos como el Museo de Arte Moderno Mohammed VI. La ciudad se está convirtiendo en una moderna urbe, prueba de ello son el moderno edifico del Gran Teatro y la Torre Mohammed VI, el edificio más alto de África.

Cómo llegar a Rabat

Para llegar en avión dispones del aeropuerto Rabat-Salé, desde el que puedes desplazarte fácilmente al centro de la ciudad en bus, por 20 DH, que se toma en la misma puerta del aeropuerto y te deja cerca de la estación de tren Rabat Ville, en el centro de la ciudad, en taxi, más rápido y más caro, unos 150 DH, o también reservar un transfer, más cómodo.

También puedes llegar a Rabat desde otras ciudades en autobús o tren. Hay dos estaciones de bus en Rabat, la principal es Gare Routière Kamra y la de la compañía CTM, que está cerca de la anterior. Las páginas de las principales compañías son: www.ctm.ma y www.supratours.ma. El tren es quizá la forma más cómoda de llegar desde otros puntos de Marruecos, pues la estación de Rabat Ville está en el centro de la ciudad y desde ella se accede fácilmente a la medina. La página de la red ferroviaria es: www.oncf.ma

Otra buena opción son los grands taxis. La parada en Rabat está frente a Bab Chellah, y conectan con Salé, Mequinez, Fez y Casablanca, como destinos más importantes.

Lugares más interesantes que ver en Rabat

Medina de Rabat

La medina es un imprescindible que ver en Rabat, no es tan laberíntica como las de Fez o Marrakech, ya que fue construida en el siglo XVII con un desarrollo urbanístico ordenado. La calle principal que la atraviesa, Rue Souika, está llena de locales comerciales y habitualmente abarrotada de gente, por lo que andar por ella es todo un desafío.

Adéntrate a la medina por la bella Bab El Had. A continuación te encuentras el mercado central y el inicio de la Rue Souika. En esta calle verás primero la Mezquita Moulay Sliman y casi al final la Gran Mezquita. A continuación el chellah o barrio judío. La puerta final que da al río es Bab El Rahba.

Una de las zonas más atractivas de la medina es la Rue dels Consuls, llamada así pues en ella vivían los diplomáticos, por sus antiguos funduqs que servían de posadas para las caravanas, con sus bellos patios actualmente llenos de tiendas y talleres artesanos.

Jardines Andalusíes

No dejes de ver los Jardines Andalusíes de Rabat. Son un lugar de reunión y paseo, especialmente al atardecer, un remanso de paz y tranquilidad en la agitada capital de Marruecos. Se construyeron a principios del siglo XX intentando imitar los antiguos jardines arábigo-andaluces. Recorrerlos es una auténtica delicia, entre palmeras, árboles frutales, arriates, fuentes de azulejos, estanques y rodeados de las murallas de la kasbah.

Kasbah de los Oudayas, una de los lugares más interesantes de Rabat

La kasbah está situada en la parte alta de la ciudad, y está formada por un encantador entramado de callejuelas con casas blancas y azules rodeado de murallas. Recorre sus calles y asómate a sus deliciosos rincones y miradores. A la entrada está la majestuosa puerta Bab Oudayas, y al otro extremo la Plateforme du Sémaphore, un gran mirador hacia el río y la medina de Salé en la otra orilla. En él está la mezquita más antigua de la ciudad, Jammaa-Al-Atiq.

Desde la plataforma puedes ir descendiendo por las murallas y torres defensivas e ir descubriendo otras vistas extraordinarias del río y la playa, a la que puedes llegar al salir de las murallas.

Murallas

Las murallas que protegen la parte sur de la medina son las Murallas de los Andalusíes construidas por los moriscos tras su expulsión de España, y las de la parte oeste son las Murallas de los Almohades construidas en el siglo XII, y de las que se conservan cinco puertas y más de cinco kilómetros de lienzos.

Torre Hassan, otro lugar que ver en Rabat

Esta torre almohade es el minarete de la que iba a ser la mezquita más grande del mundo, proyectada por el sultán Yacub Al-Mansur en el siglo XII, pero quedó inacabada, y años después el terremoto de Lisboa acabó de dañarla. La torre se asemeja a la Koutubia de Marrakech y a la Giralda de Sevilla. A sus pies el entramado de columnas te da una idea de la grandiosidad de la prevista mezquita.

Mausoleo Mohammed V, un imprescindible que ver en Rabat

Está al lado de la Torre Hassan. En él descansa el monarca alauí Mohamed V junto a su hijo Hassan II. Es una majestuosa construcción moderna en la que trabajaron los mejores artesanos de Marruecos. Realizado en mármol con coloridos mosaicos y techo de cedro cubierto de pan de oro. Siempre hay guardias reales vestidos con uniformes tradicionales que lo custodian.

Museo Mohammed VI de Arte Moderno y Contemporáneo

Está situado en la parte nueva de la ciudad, y es un ejemplo del interés por crear una ciudad moderna. Ha sido creado y financiado por el monarca actual, y es el primer museo de arte moderno de Marruecos. Acoge sobre todo obras de artista marroquíes del último siglo y muestras de otros artistas internacionales.

Gran Teatro de Rabat

El edifico situado a orillas del río es muy llamativo por su diseño vanguardista, con formas sinuosas basadas en la caligrafía árabe. Es el mayor teatro de África y del mundo árabe. Sin embargo, si solo quieres acercarte a él no lo vas a tener fácil. Solo puedes pasar en coche cerca sin opción a detenerte. Tendrás que apreciar su arquitectura desde la lejanía.

Torre Mohammed VI

En Rabat podrás ver la Torre Mohammed VI casi desde cualquier punto de la ciudad. Se trata de otra obra realizada para mostrar grandiosidad y modernidad, ya que es la torre más alta de África. Es un edificio de oficinas y solo lo puedes ver de lejos. Eso sí, se divisa desde varios kilómetros antes de llegar a la ciudad.

Chellah

Actualmente está cerrado y solo se puede observar desde fuera. Está situada en las afueras de Rabat. Quedan los restos de una gigantesca fortaleza meriní y la necrópolis construida por el sultán Abu Al Hassan, junto con algunas partes de la ciudad romana sobra la que fue construida y diversos monumentos árabes: mausoleo, hamman, madrassa y mezquita.

Playas

La playa de Rabat queda bajo la muralla de la Kasbah de los Oudayas, y puedes acceder desde ella descendiendo por las murallas. Es ideal para iniciarse en el surf y hay varias escuelas de este deporte. Verás muchos surfistas en el interior del mar junto con gente que disfruta de estar en la arena. Al extremo de la playa está situado el Faro de La Calette.

Lugares que ver en los alrededores de Rabat

Salé

Vale la pena hacer una pequeña excursión a Salé. Situada al otro lado del río Bu Regreg la ciudad hermana de Rabat es de muy fácil acceso a través de los puentes y barcas que las unen. Tiene una medina más pequeña y tranquila que la de Rabat, un gran cementerio junto a ella, su playa es mucho más extensa con espléndidas vistas a la Kasba de los Oudayas, y su mezquita tiene un gran minarete que recuerda a la Torre Hassan.

Dónde comer en Rabat

Una opción muy interesante para saborear los exquisitos platos típicos marroquíes como kefta, tajine o cuscús, es hacer un tour gastronómico por Rabat, que combina además con una pequeña visita por la ciudad.

Una gran ciudad te ofrece un montón de opciones gastronómicas, comida típica marroquí o comida internacional, especialmente en la ville nouvelle. En el centro de la medina son recomendables Dar Zaki y Dar El Medina, y cerca de Bal El Had Dar Naji, todos ellos sirven comida tradicional marroquí. El más popular entre los restaurantes económicos de la medina es el Restaurant de la Libération, también con platos tradicionales.

En la ville nouvelle la oferta gastronómica es más variada y puedes encontrar restaurantes de mayor calidad, y también mayor precio. y diversas cocinas. Un pequeño lujo es Cosmopolitan, un restaurante gourmet situado en una villa art decó. Ty potes ofrece una comida francesa, Marea está especializado en pescado, y como última recomendación Sa Caleta, con comida española y buena cerveza.

También puedes acercarte al Café Maure en la kasbah, un lugar ideal para tomar un té acompañado de unas ricas pastas que los vendedores pasan en bandejas en alguna de sus terrazas que se asoman al estuario y a la propia kasbah.

Dónde dormir en Rabat

Si buscas alojamientos donde respirar atmósfera marroquí hay un buen número de riads con encanto, habitaciones decoradas con un estilo andalusí y patio interior, destacamos Riad Dar Raabia, Riad Mehtafa, Riad Amaris o Dar Shâan. Más alejados de las atracciones turísticas hay hoteles de categorías más altas y estilo europeo incluyendo algunos cinco estrellas, como el Rabat Marriott Hotel, y sin llegar a ese lujo con una buena relación calidad-precio el Hotel des Oudaias, de tres estrellas, que está junto a la medina y conserva un cierto aire marroquí en su decoración. Con instalaciones más europeas en la ville nouvelle puedes encontrar varios hoteles de tres y cuatro estrellas, como ONOMO Rabat Medina y Le Pietri.

Dónde pernoctar si vas a Rabat en autocaravana

No hay campings ni áreas de autocaravanas cerca de la ciudad. El mejor sitio que encontramos es un aparcamiento junto a la medina. Se puede pernoctar y el guarda vigila durante toda la noche. No dispone de servicios para autocaravanas, aunque sí hay un servicio. No es precisamente un lugar con encanto, pero sí cómodo, y su gran ventaja es la cercanía a las principales atracciones de la ciudad, a las que puedes ir andando. Cobran por horas. Por un día de estancia pagamos 100 DH. Ubicación: Avenue d’Égypte, 22. Coordenadas GPS: 34.02383, -6.84122.

Nuestro roadtrip por Marruecos

Nuestra última visita a Rabat fue parte de un roadtrip por Marruecos en autocaravana, aquí te dejamos el mapa de la ruta completa.

Otros destinos que te pueden interesar

Teléfonos móviles y conexión a internet

Uno de los problemas que se presentan al viajar por Marruecos son las comunicaciones, ya sea por teléfono o la conexión a internet, debido a que en este país no hay roaming y los gastos de teléfono o conexión a internet pueden ser desorbitados. La mejor forma de disponer de comunicaciones como si estuvieras en España es utilizar una tarjeta eSIM de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y te la envían por correo electrónico. Con ella dispondrás de las mismas prestaciones en tu teléfono y datos ilimitados durante los días de tu estancia en Marruecos. Si contratas la tarjeta a través de este artículo con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.

Seguro de viajes

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES
Si viajas a Marruecos es necesario contratar un seguro de viaje. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en Marruecos, por lo que los gastos derivados de hospitalización, traslado de heridos, etc. correrán a tu cargo. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.