Cité Portugaise de El Jadida

El Jadida es un destino turístico muy frecuentado por los habitantes de Marrakech, que buscan sobre todo sus playas, gracias a su tiempo cálido y agradable y a la oferta de actividades acuáticas. Lo más interesante que ver en El Jadida se concentra en la Cité Portugaise rodeada de murallas, las calles cercanas que bullen de vida comercial y en las extensas playas. Se puede visitar en unas pocas horas por lo que es una parada interesante en la ruta entre Casablanca o Rabat y Esauira. Visita nuestra guía completa de Marruecos donde te damos información útil para tu visita a Marruecos y precauciones que debes tomar.

Los lugares más interesantes que ver en El Jadida

Cité Portugaise o Ciudadela Portuguesa, un imprescindible que ver en El Jadida

Es el principal atractivo de la ciudad, construida por los portugueses en el siglo XVI para proteger la ciudad, a la que llamaron Mazagão (Mazagan), de los ataques bereberes. Cuando fue conquistada por los musulmanes en 1769 pasó a llamarse El Jadida, que significa la “la nueva“, y en ella se asentaron los judíos de la cercana Azemur. La ciudadela es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Las grandes murallas que la rodean están formadas por cinco bastiones. Al adentrarte a través de la puerta principal verás la iglesia de la Asunción, y la Gran Mezquita de Mazagan, con un minarete de cinco lados.

La Cisterna Portuguesa, un lugar de película que ver en El Jadida

Desafortunadamente está cerrada por restauración dese hace varios años y no se sabe la fecha prevista de apertura. Es un recinto realmente espectacular, un gigantesco depósito de agua con columnas y bóvedas en las que la luz penetra a través de un orificio central creando un maravilloso espectáculo. Se hizo famoso como escenario de algunas escenas de la película Otelo de Orson Welles.

Bastión del Ángel

Atraviesa la Ciudadela y sube al Bastión del Ángel, cuyas murallas dan al océano. Da un paseo por las murallas para ver las impresionantes vistas de la propia Ciudadela. Puedes continuar por las murallas al Bastión de San Sebastián, en el otro extremo sobre el mar, o al Bastión de Saint-Esprit que se asoma sobre la ciudad.

Al final de la calle principal, bajo el Bastión del Ángel, la Puerta de la Mar te permite adentrarte a la orilla bajo las murallas.

Mercado de El Jadida

No puedes dejar de ver en El Jadida su agitado mercado. Adéntrate en las calles frente a la Ciudadela. En ellas se concentra la vida comercial, con multitud de coloridos puestos en las calles. Es un bullicio continuo, con gente comprando frutas, verduras, especias y todo lo que puedas imaginar. Es también punto de encuentro y reunión de las gentes de la ciudad. Es una delicia recorrer las calles y probar algunos dulces en los puestos.

Puerto de El Jadida, otra imagen que ver en el Jadida

Otro lugar interesante para dar un paseo es el Puerto, en el que puedes comprar pescado fresco y hay restaurantes cuya especialidad es precisamente el pescado fresco a la parrilla. Son muy llamativas las tradicionales barcas verdes y rojas con el fondo de las murallas de la Ciudadela. La gran plaza entre el puerto y las murallas es en realidad un gigantesco reloj solar con el gnomon en el centro. Entre el puerto y la playa vale la pena asomarse a ver el edificio colonial del Teatro Mohamed Afifi.

Playa de El Jadida

A continuación del puerto está la extensa playa urbana con un paseo marítimo cubierto de palmeras muy frecuentado al atardecer, La Corniche. Un paseo por la playa te permite ver La Jadida cotidiana. Es muy visitada en verano, aunque no es la mejor de la zona, a causa de la suciedad del puerto. A unos 8 km al sur está la Playa Sidi Bouzid, mucho más extensa y sobre todo más limpia.

Parque Hassan II y Mezquita Imán Alí

Si te adentras en la ciudad un lugar muy agradable para hacer un descanso y relajarse es el gran Parque Hassan II. Muy cerca está la Mezquita Imán Alí, con un gran minarete que sobresale sobre la ciudad. A nosotros nos encantó su diseño y la bella entrada.

Dónde comer en El Jadida

Vas a encontrar gran cantidad de restaurantes donde comer los platos típicos marroquíes y gracias al puerto pesquero un estupendo pescado fresco. En los alrededores del puerto es precisamente el mejor sitio para probar el pescado. En la Cité Portugaise el Café La Portugaise es un local sencillo para probar platos marroquíes, al igual que Le Lokal, con una agradable terraza ideal para tomar un té, o Art House, también de comida local. Si buscas un restaurante con buenos platos de pescado y marisco Ali Baba (au clair de lune) al final de la playa es una excelente opción, o más cerca de la Cité el Snack El Bahri y el Restaurant du Port ofrecen buen marisco a precios económicos. Si buscas una gastronomía más refinada y sofisticada puedes ir a Sel de Mer en Mazagan Beach and Golf Resort, ya cerca de Azemour.

Dónde dormir en El Jadida

Los alojamientos con más encanto se encuentran en la Cité y la medina. Uno de los más bellos es el Riad Dar El Malaika con decoración tradicional marroquí. Más económicos manteniendo su encanto en plena Cité están L’Iglesia El Jadida o el Riad Ksar el Jadida Maroc. Si buscas playa y un resort las ofertas más interesantes son Mazagan Beach and Golf Resort y Pullman Mazagan Royal Golf and Spa, que ofrecen gran cantidad de actividades en el mismo recinto, bares, discotecas, spa e incluso casino.

Dónde pernoctar en El Jadida si vas en autocaravana

No hay campings ni áreas de autocaravanas cerca de la ciudad. Encontramos un buen lugar de aparcamiento para visitar la ciudad en la Place Mohammed Ben Abdallah, justo a la entrada de la Cité. Se puede pernoctar pero es muy ruidoso ya que está en la misma carretera y es la zona del mercado local. Coordenadas GPS: 33.25758, -8.50476.

Nuestro roadtrip por Marruecos

Nuestra última visita a El Jadida fue parte de un roadtrip por Marruecos en autocaravana, aquí te dejamos el mapa de la ruta completa.

Otros destinos que te pueden interesar

Teléfonos móviles y conexión a internet

Uno de los problemas que se presentan al viajar por Marruecos son las comunicaciones, ya sea por teléfono o la conexión a internet, debido a que en este país no hay roaming y los gastos de teléfono o conexión a internet pueden ser desorbitados. La mejor forma de disponer de comunicaciones como si estuvieras en España es utilizar una tarjeta eSIM de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y te la envían por correo electrónico. Con ella dispondrás de las mismas prestaciones en tu teléfono y datos ilimitados durante los días de tu estancia en Marruecos. Si contratas la tarjeta a través de este artículo con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.

Seguro de viajes

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES
Si viajas a Marruecos es necesario contratar un seguro de viaje. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en Marruecos, por lo que los gastos derivados de hospitalización, traslado de heridos, etc. correrán a tu cargo. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.