Marruecos – Guía completa

Si vas a viajar a Marruecos esta guía te va a ser muy útil y si no lo tienes en mente tal vez te animes tras leer este post y los demás de nuestro blog sobre rutas por Marruecos. Te ofrecemos información práctica para adentrarte en este maravilloso país. Como ellos mismo lo publicitan, el más cercano de los grandes viajes. Es un destino que tenemos muy a mano, fácil para visitar por libre y en el que brilla la hospitalidad y cortesía de sus habitantes. Estamos convencidos de que te vas a enamorar de él. En otros artículos desgranamos la información sobre qué ver y hacer en Marruecos y éste lo dedicamos a una guía de todo lo que necesitas saber antes de iniciar tu viaje para que no te encuentres con problemas, como la falta de algún documento o seguro de viaje, y la necesidad de tener conexión a internet con una tarjeta eSIM como mejor opción.

Clima y mejor época para viajar a Marruecos

Por su situación geográfica al norte de África el verano es muy caluroso, por lo que no es la mejor época para visitarlo, es preferible ir en primavera u otoño, cuando el clima es más suave. En todo caso debes tener en cuenta qué parte del país vas a visitar. Las zonas montañosas del Atlas o del Rif por su altitud son bastante frías en invierno y el verano es muy duro en el desierto. En la costa atlántica las temperaturas son algo más suaves durante todo el año gracias a la influencia marina.  

Cómo llegar a Marruecos

En ferry

Si quieres hacer un recorrido por Marruecos en tu coche, o como nosotros en autocaravana o furgoneta, la opción es cruzar en ferry. Te contamos en esta guía la mejor forma de llegar a Marruecos. Varias compañías cruzan el Mediterráneo y las líneas más habituales son las que unen Algeciras con Ceuta o Tánger, Tarifa con Tánger, Motril con Melilla, o Almería con Nador. Algunos ferries van directamente a Tánger Ville y otros a Tánger Med. Debes tenerlo en cuenta sobre todo si no vas en tu propio vehículo, aunque hay autobuses que van de Tánger Med a la ciudad. Nosotros cruzamos desde Tarifa directamente a Tánger Ville con la compañía FRS, que nos parece la opción más cómoda y rápida pues se llega directamente al centro de la ciudad.

Si vas a viajar en ferry en las fechas veraniegas, cuando se produce la Operación Paso del Estrecho, debes reservar con antelación porque el tráfico de pasajeros se multiplica. 

En avión

Los aeropuertos más importantes están en Casablanca, Marrakech, Rabat y Agadir. Dependiendo de qué zona del país quieras visitar te interesará volar a uno u otro. Varias compañías viajan a Marruecos desde España con vuelos directos, como Ryanair, Vueling, Air Europa o Iberia, por lo que no te resultará difícil encontrar vuelos a buen precio.

Si vuelas a Casablanca puedes trasladarte hasta la ciudad en tren, o en petit taxi por unos 300 DH, desde el aeropuerto de Marrakech el autobús 19 es la opción más cómoda pues te lleva al centro de la ciudad, y también en Rabat puedes tomar un autobús desde el aeropuerto al centro de la ciudad.  

Teléfonos móviles y conexión a internet

Uno de los problemas que se presentan al viajar por Marruecos son las comunicaciones, ya sea por teléfono o la conexión a internet, debido a que en este país no hay roaming y los gastos de teléfono o conexión a internet son desorbitados. La mejor forma de disponer de comunicaciones como si estuvieras en España es utilizar una tarjeta eSIM de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y te la envían por correo electrónico. Con ella dispondrás de las mismas prestaciones en tu teléfono y datos ilimitados durante los días de tu estancia en Marruecos. Si contratas la tarjeta a través de este artículo con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.

Si optas por una tarjeta física puedes comprar al entrar a Marruecos una tarjeta de móvil del país y sustituirla por la tuya. Su precio dependerá de si la adquieres en zona más o menos turística. Ya sabes que los precios suelen subir para los turistas. Nosotros compramos una tarjeta de Orange en un lugar oficial y pagamos 200 DH, unos 19 €, por dos semanas con gastos ilimitados y que podíamos compartir con el ordenador.

Recuerda eliminar de tu móvil, o tarjeta principal si has adquirido una eSIM, la itinerancia de datos o te llevarás una desagradable sorpresa, ya que en Marruecos no hay roaming.

Aduana y documentación

El paso por la aduana requiere paciencia, en especial por Ceuta y Melilla, en donde las aglomeraciones de las personas que transportan productos entre España y Marruecos pueden hacer que se ralentice bastante. Además de las cosas obvias que no se pueden pasa a Marruecos, tampoco puedes pasar drones. Si vas en coche es normal que te lo registren. A nosotros nos hicieron abrir todos los armarios de la autocaravana, el garaje y algunas bolsas, y asomaron al perro policía al vehículo. Para entrar debes rellenar un documento que te facilitan en la propia aduana y te sellan el pasaporte con la fecha de entrada. Si cruzas en ferry esta operación la realizas durante el trayecto.  

Pasaporte y visado para viajar a Marruecos

Los visitantes de España y la Unión Europea solo necesitan el pasaporte en vigor con una validez mínima de 6 meses desde que se entra a Marruecos. Ten en cuenta que el máximo de estancia en el país por turismo es de 90 días seguidos.

Documentación del vehículo

En esta guía de Marruecos si vas en coche no puede faltar información de la documentación que necesitas. Además de ITV, seguro, y permiso de circulación tienes que tener otros documentos para pasar la aduana. Si no eres propietario del vehículo necesitas una autorización de uso del mismo, y si es alquilado el contrato de alquiler. Por otro lado, Marruecos exige llevar la Carta Verde del seguro, que debes solicitar a tu compañía de seguros. Al cruzar el vehículo queda registrado como una “Admisión temporal”, y te entregan un documento que debes presentar a la salida del país, con el fin de comprobar que el vehículo no se queda en Marruecos.

Asistencia sanitaria, vacunas y seguro de viaje

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJES
Si viajas a Marruecos es necesario contratar un seguro de viaje. Las prestaciones de la Seguridad Social española no operan en Marruecos, por lo que los gastos derivados de hospitalización, traslado de heridos, etc. correrán a tu cargo. Nosotros siempre viajamos asegurados con IATI
Contratando aquí tu seguro con IATI tendrás un 5% de descuento.

Cuando contrates tu seguro de viaje valora qué actividades vas a realizar para estar seguro de que la cobertura es suficiente. Por ejemplo, si vas a realizar actividades de montaña necesitarás una cobertura adicional.

No hay ninguna vacuna obligatoria para visitar Marruecos si viajas desde España ya que, aunque es un país africano, no hay ninguna enfermedad endémica.

Dinero y tarjetas de crédito

La moneda es el dírham marroquí (DH o MAD) cuyo cambio a euros corresponde aproximadamente a 10,7 DH por 1 €. Encontrarás oficinas de cambio en casi todas las ciudades y es prácticamente el mismo en todas ellas. En esta página tienes los tipos de cambio: www.xe.com. Aceptan tarjetas de crédito en los principales sitios turísticos y también puedes sacar en cajeros automáticos. Conviene llevar dinero en efectivo para pagar en mercados, puestos callejeros y tiendas. En muchas gasolineras no se puede pagar con tarjeta. Nosotros optamos por la tarjeta REVOLUT, que te permite recargarla con una cantidad determinada de dinero y con ella no pagas comisión al pagar o extraer dinero de los cajeros.

Idioma

Los idiomas hablados en el país son el árabe marroquí, conocido como dariya, el tamazight o bereber, y el francés. Buena parte de la población habla español por razones históricas y por el turismo, y en los principales lugares turísticos suelen hablar inglés.

Hora

Marruecos tiene el horario de Europa occidental, es decir una hora menos que en España, pero como no adaptan su horario, en invierno coincide con el horario español.

Guía de cómo desplazarte por Marruecos

Puedes desplazarte entre las ciudades más importantes en autobús o tren. Las principales compañías de bus son CTM y Supratours, en sus páginas tienes información de las líneas: www.ctm.ma y www.supratours.ma. La página de la red ferroviaria es: www.oncf.ma. Sin embargo, para llegar a lugares más recónditos lo mejor son los grands taxis, un medio barato muy utilizado por la gente de los pueblos. Son grandes coches que parten cuando están llenos. Sus paradas suelen estar cerca de las estaciones de autobús o tren.

Viajar en tu propio coche, autocaravana o furgoneta

Si quieres hacer un recorrido por el país te recomendamos ir en tu propio vehículo o alquilar uno. Primero hazte con una buena guía turísitca del país y un buen mapa de carreteras, y podrás adentrarte fácilmente en los lugares más recónditos. El carnet de conducir español es perfectamente válido, salvo para estancias muy largas. Ten en cuenta que salvo las vías principales las carreteras son estrechas y en un estado regular, aunque se está invirtiendo mucho en su mejora, y si te adentras en el desierto vas a necesitar un vehículo 4×4. Nosotros hemos hecho el recorrido en autocaravana, lo que nos ha dado una gran libertad. El tráfico es algo caótico, los peatones cruzan por cualquier sitio, las carreteras están llenas de bicicletas, burros o carromatos, y de noche muchos de ellos no llevan luces, por lo que tienes que conducir con cierta precaución.  

Los aparcamientos suelen estar vigilados, son de pago y muy seguros. Pregunta previamente para evitar que te cobren algunos dírhams de más. En ocasiones los precios suben si se trata de turistas.

Una opción que te puede resultar más cómoda, aunque más cara, es contratar con alguna empresa que organice el tour, gestione los alojamientos y desplazamientos, con chófer-guía que te traslada a los distintos lugares a visitar, como corazondemarruecos.

Guía de alojamiento en Marruecos

La oferta es muy amplia y el auge del turismo está haciendo que mejore sensiblemente en calidad. Te contamos los distintos tipos de alojamientos que puedes encontrar.

Hoteles

La oferta es cada vez más amplia, desde hoteles muy sencillos, con baños compartidos, hasta hoteles de cinco estrellas. En general, la calidad de los hoteles es algo inferior a la española para la misma categoría.

Riads y dar

Los riads son casas tradicionales, generalmente situadas en las medinas de las ciudades, que se han reconvertido a casas de huéspedes con mucho encanto, y en las que podrás respirar un ambiente tradicional marroquí. Suelen tener un gran patio interior y las habitaciones distribuidas alrededor de él.

El dar es también una casa decorada de forma tradicional, al estilo de los riads, pero más sencilla y con menos servicios. Podemos decir que es una categoría inferior a los riads.

Campings

Hay muchos campings en los que te puedes alojar, en especial si viajas con autocaravana o furgoneta, pero no exclusivamente, ya que muchos de ellos tienen bungalows o jaimas con las mismas comodidades que una habitación de hotel.  

Campamentos en el desierto

Una de las opciones de alojamiento que están aumentando son lujosos campamentos situados en el desierto, con jaimas que disponen de todas las comodidades en su interior. En esta guía de Marruecos te recomendamos que pernoctes en alguno de ellos al menos una noche si tienes la oportunidad. Ofrecen además comidas y actividades en el desierto, como recorridos en camello, 4×4 o quads. Nosotros nos hospedamos en Dihya Desert Camp al pie de las dunas de Erg Chebbi en Khemliya. Pasar la noche en el desierto y subir a ver el amanecer o el atardecer entre las dunas es una experiencia que no olvidarás.

Gites d’étape

Suelen ser albergues orientados a quienes hacen rutas de senderismo y que ofrecen los servicios básicos en las zonas de montaña como en el Atlas o el Rif.

Compras y regateo

La artesanía de Marruecos es una maravilla. Visita los zocos donde verás a los artesanos locales realizar sus creaciones. Vas a encontrar muchas cosas que te van a enamorar, tanto en cerámica, cuero, metales, madera, alfombras, obras de caligrafía o ropa tradicional. También vas a encontrar muchas falsificaciones a precios muy económicos. Tú decides si deseas promover ese tipo de mercado.

El regateo es un arte en el mundo árabe. Como guía te recomendamos que en Marruecos te lo tomes con paciencia. Antes de intentar comprar algo plantéate cuánto estás dispuesto a pagar por ello y ese puede ser tu límite a la hora de regatear. Normalmente te pedirán mucho más de lo que vale algún objeto para ir rebajando progresivamente.

Agua potable

Debes tener mucho cuidado con el consumo de agua, evita beber agua del grifo y de las fuentes públicas, y lava cuidadosamente las verduras y frutas. Bebe solo agua embotellada y ten cuidado con zumos u otras bebidas no embotelladas en los puestos callejeros. En los restaurantes si pides agua mineral ten la precaución de que no la traigan abierta. La diarrea es un mal habitual del turista, por lo que es buena idea llevar algún antidiarreico y si vas en autocaravana o furgoneta como nosotros, pastillas potabilizadoras para el depósito de agua.

Comer en Marruecos

La cocina marroquí nos encanta. Algunas de sus platos típicos son una auténtica exquisitez, sabores inolvidables, elaborados a fuego lento y con maestría. Vas a encontrar muchos puestos callejeros en los que puedes tomar una sopa, harira; degustar unos caracoles; productos dulces, como crepes, pastas o dulces de miel y almendra; y también zumos, de naranja o granada son los más habituales.

Pastela o pastilla de pollo – Es nuestro plato favorito, un pastel dulce de hojaldre relleno con pollo y recubierto de canela y azúcar.

Tajine – Es el plato marroquí por excelencia. En realidad el tajine es el recipiente de barro con tapa en forma de cono en el que se elaboran a fuego lento diversas recetas, ya sean de pollo, cordero o ternera con ciruelas, acompañados de verduras.

Kefta – Son unas pequeñas bolas de carne elaboradas con cordero o ternera y especias. Se sirven en tajine o en pinchitos.

Pinchitos – Son muy habituales en mercados. Pueden ser de pollo, cordero o kefta, que se hacen en las brasas, aderezados con especias que les dan un delicioso sabor.

Cuscús – No se parece al cuscús que se vende en España. El proceso de elaboración es muy lento, cociendo hasta 5 horas para que quede tierno y esponjoso. Se sirve con diversos acompañamientos, todo tipo de verduras, pollo, cordero o camello.

Harira – Es una sopa de legumbres, verduras y especias, muy popular por económica y por su aporte nutritivo.

Msemen o rghaif – Son parecidos a crêpes de forma cuadrada, que se suelen acompañar de miel. Ideales para el desayuno.

Té a la menta – Lo beben continuamente, y generalmente muy dulce. Dependiendo de la zona del país se sirve de forma diferente, en vasos largos con las hojas de menta dentro, o en tetera y se sirve en vasitos pequeños pasando de uno a otro varias veces.

Seguridad en Marruecos

Marruecos es un país bastante seguro aunque siempre hay que tener un poco de prudencia en los lugares más turísticos. Sin embargo lo que puede resultar más molesto son los llamados faux guides, que te van a asaltar ofreciéndote algún servicio, hacerte de guía, buscarte alojamiento o llevarte a tiendas y restaurantes, siempre por una propina. Si no estás interesado simplemente di que no de forma clara, en árabe “la, shukran” y si estás interesado acuerda previamente el precio del servicio.

Hachís

Alguna gente va a Marruecos a consumir hachís y el tráfico de esta droga hacia España sigue siendo importante. Sin embargo no es el paraíso hippy que se ha vendido en ocasiones. No se puede fumar hachís en público y la posesión está perseguida, por lo que debes evitar los ofrecimientos de esta droga. En algunos lugares como Chefchaouen y el Rif te lo ofrecerán continuamente, pues aún piensan que muchos turistas va a Marruecos buscando hachís.

Mujeres viajando solas por Marruecos

Tal vez hayas escuchado comentarios sobre lo peligroso que puede ser para una mujer estar sola en Marruecos, sin embargo nuestra experiencia nos dice que no hay problemas en pasear sola por los pueblos y ciudades.  

Enchufes

La corriente eléctrica es de 220 V y utilizan las clavijas tipo C y tipo E, que son las habituales en España.

Viajar durante el Ramadán

Si coincide tu visita al país con la fiesta del Ramadán tienes que tener en cuenta varias cosas que te pueden suponer molestias adicionales, pero a cambio vas a vivir la experiencia de compartir esta fiesta tan especial para el mundo musulmán. Aunque el visitante no debe cumplir el ayuno obligatorio desde que sale el sol hasta que se pone, no está bien visto que se coma o beba en público, por lo que te pueden llamar la atención, incluso de forma airada. En los hoteles turísticos sí es habitual que se pueda comer durante el día. También los negocios suelen tener horarios especiales y cambian los de los transportes públicos. Cuando llega el atardecer la vida de los pueblos y ciudades se intensifica y la comida que rompe el ayuno se convierte en una fiesta.

Fotografía en Marruecos

Los paisajes, las ciudades, pueblos y gentes de Marruecos son un lujo para el fotógrafo, por lo que te sentirás inclinado a fotografiarlo todo. Tienes que tener en cuenta que en muchos lugares no debes hacer fotos, como en zonas militares o fronterizas, y a muchos marroquíes no les gusta ser fotografiados, en especial a las mujeres. Pide permiso educadamente y sé respetuoso.

Viajar con perro a Marruecos

Puedes llevar tu mascota a Marruecos pero necesitas una documentación específica. El problema es principalmente al regreso a España por la rabia. Necesitas el pasaporte con las vacunas y desparasitación, así como la vacuna de la rabia en vigor durante toda tu estancia, además de un Certificado de Buena Salud emitido por un veterinario y una Prueba Serológica que se realiza a través de un veterinario. Esta prueba puede tardar hasta un mes por lo que conviene que la realices con bastante antelación.

Como vestir en Marruecos

La forma de vestir en las grandes ciudades es muy parecida a la europea, aunque también verás a muchos marroquíes vistiendo la ropa tradicional, como mujeres que llevan pañuelo, hiyab, que deja el rostro libre, o el niqab, que solo deja una abertura para los ojos. Para los turistas no hay ninguna exigencia de vestimenta.

Actividades en Marruecos

Cuando uno viaja a otros países, especialmente si es un destino exótico, hay una serie de actividades que vale la pena realizar para conocer en mayor profundidad el país y vivir experiencias únicas. Marruecos por su diversidad cultural, sus variados y espectaculares paisajes, como el desierto, las montañas del Atlas o sus extensas playas, es un paraíso para actividades en la naturaleza, como vuelos en globo, rutas en quads o rutas en buggy, por ejemplo, y también ofrece lugares recónditos en los que aún se conservan formas de vida y cultura tradicionales.

Consejos si viajas a Marruecos en autocaravana o furgoneta

Además de la información que ya hemos incluido en la guía te comentamos una serie de aspectos importantes si viajas en autocaravana por Marruecos.

Gas

Las bombonas de gas que se usan en Marruecos son diferentes a las españolas, por lo que si vas a estar mucho tiempo o las condiciones de frío hacen que consumas mucho debes tenerlo en cuenta. Una posible opción es llevar más bombonas si puedes, o hacer una adaptación a las bombonas marroquíes. Nosotros llevamos GLP y no hemos visto en Marruecos puntos de llenado, por lo que puede ser un problema si se acaba. Los campings tienen conexión eléctrica, así que una forma de ahorrar gas es pernoctar en ellos.

Agua 

No bebas agua corriente en Marruecos si no quieres acabar con una fuerte diarrea. Aunque nosotros no bebemos agua del depósito, sí la usamos para lavar fruta y verdura, por ejemplo, por lo que nuestra opción ha sido añadir una pastilla potabilizadora cada vez que llenamos.

Rueda de repuesto

Actualmente las autocaravanas no suelen traer rueda de repuesto, sino un kit de reparación. Sin embargo, si tienes un problema en un lugar aislado la opción de llamar al servicio de asistencia en carretera para que te cambien y reparen la rueda puede no ser fácil, por lo que más vale llevar rueda de repuesto. Te recomendamos buscarla con tiempo pues no suele ser fácil encontrar el modelo exacto. Nosotros pinchamos en una pequeña carretera en el desierto en una zona sin cobertura. Gracias a que llevábamos rueda de repuesto y la inestimable ayuda de las gentes que pasaron pudimos cambiar la rueda y continuar hasta el siguiente pueblo para repararla.

Aparcamientos, áreas de autocaravanas y campings

En Marruecos la mayoría de los aparcamientos son vigilados y hay que pagar al vigilante, lo que da bastante seguridad, incluso de noche, pues el vigilante suele permanecer toda la noche en el propio aparcamiento. Pregunta antes cuánto cuesta y si crees que es caro regatea. Las áreas de autocaravanas son más bien aparcamientos que además te ofrecen las opciones de llenado de agua o vaciado de aguas grises, y en ocasiones negras. Los campings son muy baratos comparados con los españoles y europeos, y aunque suelen ser también más básicos, ofrecen todos los servicios y un trato muy cordial. Nosotros hemos encontrado fácilmente los sitios para aparcar y pernoctar con la aplicación Park4Night, y la información de otros viajeros. En los artículos dedicados a nuestro ruta por Marruecos te contamos los sitios en los que hemos aparcado para visitar los pueblos y ciudades y para pernoctar, incluyendo precios, servicios y coordenadas GPS.

Conducción en Marruecos

Ya hemos comentado que el tráfico en Marruecos es bastante caótico. En las carreteras se mezclan coches, camiones, carros, burros, peatones, carromatos y motos. Todos se cruzan sin cumplir aparentemente ninguna regla y de noche muchos no llevan luces. Salvo las vías principales las carreteras son estrechas. Si además circulas con un vehículo voluminoso se hace más complicada la conducción, pero con paciencia y tranquilidad no hay dificultades para moverse por el país. 

Si te ha gustado esta guía de Marruecos también puedes consultar otros artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.