El pico del Trevenque es el rey de la media montaña granadina con sus 2079 m. Se accede fácilmente a la cumbre por dos senderos. En esta ocasión la subida al Trevenque la hacemos desde la vertiente del Canal de la Espartera y regresamos descendiendo por los Arenales del Trevenque. Parte del recorrido coincide con el Sendero del Canal de la Espartera, PR-A 21. Hay un tramo en el acceso final con fuerte desnivel por un sendero arenoso en que hay que extremar las precauciones pues hay una fuerte caída a ambos lados.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 10,1 km
Desnivel acumulado: 703 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta: En furgoneta sí, pero no en autocaravana.
Fuentes: No
Restaurantes: En la Fuente del Hervidero.
Descripción de la subida al Trevenque
Partimos desde el aparcamiento del Canal de la Espartera, al que se accede desde La Zubia por la carretera que sube a Cumbres Verdes, sigue a la Fuente del Hervidero y lleva a la pequeña explanada de aparcamiento en el Collado Sevilla. El camino es un carril que no presenta dificultades para acceso en coche o furgoneta, pero para autocaravana es más complicado, aunque se puede llegar. Este punto es un estupendo mirador hacia Los Alayos. Coordenadas GPS: 37.08384, -3.52398.
Desde este punto parten varias rutas interesantes, como la Subida a la boca de la Pescá, al Pico de la Carne, o el Sendero del Canal de la Espartera. Para subir al Trevenque hay que tomar el camino que hay junto al canal un pequeño tramo y que va ascendiendo por el Sendero de los Arenales (PR-A 21), que está señalizado.
Al principio es un pequeño tramo de carril ya abandonado, pero enseguida hay que tomar un desvío a la izquierda por un bonito sendero que lleva hasta el Mirador del Trevenque. Por supuesto las vistas son extraordinarias, al frente el Trevenque, a un lado los farallones de Los Alayos, con Picacho Alto y el Corazón de la Sandía, detrás la Boca de la Pescá y la Vega de Granada al fondo.
Puedes seguir por el sendero que sale al frente que va a los arenales del Trevenque, pero nosotros hemos preferido seguir la pista a la izquierda. Esta pista va en algunos tramos por la cuerda que separa del profundo Barranco del Arroyo Huenes. Por aquí es fácil encontrar cabras monteses saltando por los riscos.
Cuando la pista muere se inicia el sendero de ascenso al pico. Nos quedan unos 200 metros de fuerte desnivel, algunas zonas un poco complicadas, con arena suelta en un tramo que va por una arista con fuerte caída a ambos lados, y al final hay que trepar por las rocas.
El premio final son las espectaculares vistas, desde la Vega de Granada hasta Sierra Nevada. En la cumbre hay un pequeño Belén.
De regreso en lugar de volver por la pista lo hacemos por los arenales del Barranco del Búho hasta enlazar de nuevo con el Mirador del Trevenque, desde donde descendemos por el mismo sendero por el que hemos venido.
Otras rutas de senderismo
Track de la subida al Trevenque
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: