Desde La Zubia hay una amplia variedad de caminos y sendas que podemos tomar para subir hasta Cumbres Verdes, así como para bajar. Son sendas muy transitadas por caminantes y ciclistas. La ruta Cumbres Verdes-Cueva del Moro sube por la senda que va por el barranco de la Cueva del Pinche, enlazando con la Cuesta Corvales y la senda que va por el barranco de Corvales hasta Cumbres Verdes. El descenso lo hacemos por el barranco de la Cueva del Moro para visitar ésta, y seguimos por el mismo barranco hasta La Zubia. La zona se conoce como los Pinares de La Zubia.

Localidad: La Zubia
Duración: 2 h
Apta para niños:
Restaurantes: En Cumbres Verdes y en La Zubia

Para realizar la ruta Cumbres Verdes-Cueva del Moro partimos de las cercanías del Polideportivo, donde es fácil encontrar aparcamiento. También se puede enlazar a ests sendas desde otros puntos de La Zubia.

Nos acercamos al pinar, y cuando nos vamos adentrando por el mismo tomamos el sendero a la derecha, que va por el barranco de la Cueva del Pinche. El sendero va por el pinar enlaza con el que llevamos nosotros en el carril de la llamada Cuesta Corvales.

Seguimos ascendiendo por el carril unos 100 m y lo abandonamos a la izquierda para ir atajando por sendas hasta enlazar de nuevo con el mismo un poco más arriba. No tenemos ya más remedio que seguir por este carril hasta llegar a la fuente.

Ahora mismo no es posible beber en ella. Alguien ha destrozado el grifo y no es posible usarla. No podemos entender el sentido de romper una fuente que es de todos, y muy necesaria para paseantes y ciclistas. Incluso han destrozado el nombre de la misma.

A la izquierda de la fuente se asciende por un cortafuegos hasta el Mirador de la Vega de Granada, desde donde disfrutamos de una excelente vista de la vega de Granada y los montes cercanos.

Continuamos hasta el carril y nada más conectar con él nos desviamos a la izquierda por la senda que va a Cumbres Verdes a través de un denso pinar por el barranco de Corvales.

En Cumbres Verdes tomamos la primera calle a la izquierda para atravesar la urbanización. En el primer camino que encontramos a la izquierda, antes de alcanzar la carretera, comenzamos a descender. Nosotros atajamos campo a través para tomar el camino de descenso. Este camino va por el barranco de la Cueva del Moro.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Nosotros nos salimos un poco del camino y entramos en los terrenos del cortijo Balzaín, aunque luego regresamos de nuevo al camino, por lo que es más fácil continuar el camino sin desviarse.

Más abajo parte un sendero que se dirige hacia la cueva. Está señalizado con bandas amarillas y blancas porque corresponde a un sendero marcado que parte de La Zubia, el PR-A 327, Pinares de La Zubia, y que pasa por las cuevas de esta zona.

Llegamos a la Cueva del Moro. Es una gran oquedad que se asoma sobre el barranco. Hoy hay gente escalando en ella. Es un buen lugar para hacer boulder.

Descendemos hacia el barranco abandonando el sendero señalizado. Continuamos por el fondo del barranco hasta llegar a las cercanías de La Zubia. Cruzamos el barranco de Corvales junto a la valla que separa la Reserva Biológica Corvales.

Antes de llegar a La Zubia tenemos que ascender a la izquierda para cruzar a través del pinar, y descender después por un cortafuegos al barranco para alcanzar el punto de inicio.

Otras rutas de senderismo:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace: