En el Parque Natural dels Ports abundan las formaciones rocosas que se alzan desafiantes, profundas gargantas, desfiladeros de gran belleza, altas cascadas y densos bosques. Esta ruta combina lo mejor de todo ello, por lo que sirve para conocer bien estos parajes y además descubrir un verdadero tesoro escondido en el fondo del barranco, El Ventador, una gran cascada con una profunda poza de aguas verdes cristalinas. Un paisaje que cuesta creer que existe. Además pasa por otros grandes saltos de agua, el Salt del Ferrassó y el Salt de Sotorres, y el denso bosque de la Ombria de Sotorres. Una ruta muy completa que te encantará.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Tarragona
Localidad: Horta de Sant Joan
Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 403 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Ruta señalizada: No
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Horta de San Joan

Cómo llegar al inicio de la ruta

Esta ruta a El Ventador se inicia en la Font de la Pineda, a donde se llega por una pista que sale de la carretera T-333 cerca de Horta de Sant Joan y va hacia el área recreativa de la Franqueta. Cerca de la Font de la Pineda hay varios sitios donde aparcar a un lado de la pista. Coordenadas GPS: 40.91194, 0.31848.

Descripción de la ruta El Ventador

Desde el aparcamiento debes regresar unos 300 metros por la pista en dirección a Horta de Sant Joan en busca de un pequeño sendero que sale a la derecha y va hacia el arroyo del Salt del Ferrassó. No está bien marcado. Llegas a la parte de arriba del Salt del Ferrassó. Si te asomas resulta impresionante su gran altura. Al fondo se ve el amplio valle y vistas a Els Plans d’Horta. Cuando fuimos no tenía mucha agua la cascada, y aún así había bastantes pozas antes de la caída del salto.

Tienes que cruzar a la otra orilla para continuar por un sendero que asciende por la ladera casi en el borde del precipicio, por lo que las vistas hacia el salto y el valle son también extraordinarias.

El sendero desciende después con una fuerte pendiente a través de un denso y húmedo bosque, la Ombria de Sotorres.

Al llegar a un arroyo, el ríu d’En Piquer, que se cruza por unos postes de hormigón, toma primero el camino que sale a la izquierda para asomarte a un mirador natural sobre el impresionante Salt de Sotorres. El salto tiene unos 15 metros de altura y está rodeado de altos tajos. En el fondo está el Molí de Sotorres, del siglo XII, rehabilitado como alojamiento rural.

Tras disfrutar de las impresionante panorámica regresa de nuevo al río, crúzalo y un poco más adelante te puedes asomar a otro mirador sobre el salto desde la otra orilla. Siguiendo la pista vas a encontrar una cancela que da a una plantación de viñedos que hay que atravesar. Toma por la parte final de los viñedos hacia la derecha hasta alcanzar otra puerta en el otro extremo, que hay que dejar cerrada.

El camino sigue junto a una acequia hasta llegar de nuevo al riu d’En Piquer, en el punto donde acaba el tramo de barranquismo del Barranco Canaletes. Hay una espectacular poza ideal para el baño y tras ella el profundo cañón del río, con altas y estrechas paredes de roca. Es un paraje mágico.

A la izquierda de la poza hay un sendero con un fuerte desnivel que es la salida de la actividad de barranquismo. Trepando por él se llega hasta un camino bien marcado y señalizado, el Camí de Lloá, que es el que se utiliza para llegar a El Ventador y la actividad de barranquismo. Más adelante en otro desvío toma de nuevo a la derecha para ir descendiendo hacia El Ventador. También está señalizado. El descenso se hace por un sendero en zigzag bastante pronunciado por terreno suelto, rodeado de altas paredes de roca.

Al llegar a la altura del río tienes que desviarte un poco hacia la izquierda en busca de la cascada, pasando por un pequeño laberinto entre las rocas. Tras un recodo aparecen como si te adentraras a un mundo mágico las pozas y la cascada de este paraje escondido.

Te vas a quedar con la boca abierta, como nos pasó a nosotros. Bajo tus pies unas pozas de agua verde esmeralda cristalina y más adelante otra gran poza y el alto salto de agua que se desliza por las rocas. Es una de las cascadas más bonitas que conocemos.

Tienes que regresar un poco buscando el paso para cruzar el río por las rocas. No es difícil pero hay que tener precaución por la altura sobre el agua. Una vez cruzado el río te espera una fuerte subida hasta el Coll d’En Puig.

Las vistas desde el sendero y desde el collado son también extraordinarias. Una vez arriba ya se divisa al fondo la zona de la Font de la Pineda donde acaba la ruta. Sólo queda descender hasta ella, disfrutando del maravilloso paisaje rocoso que te rodea.

Dónde dormir en Horta de Sant Joan

si quieres un alojamiento en el precioso casco histórico de Horta de Sant Joan puedes encontrar varios apartamentos turísticos con mucho encanto, como Casa Templers o la Casa del Castell, y si prefieres un alojamiento rural cercano a Els Ports, Mas de Manresa y Mas del Serranet te van a encantar.

Dónde pernoctar cerca de la ruta a El Ventador

En Horta de San Joan disponen de área de autocaravanas por debajo del pueblo, junto a la zona deportiva. Es un buen lugar para pernoctar y explorar los alrededores. Tiene todos los servicios por 3 € al día. Coordenadas GPS: 40.95558, 0.317405.

Otras rutas que te puedan interesar

Track de la ruta a El Ventador

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.