Luneburgo, o Lüneburg, es un auténtico tesoro medieval, una bellísima ciudad hanseática, que conserva su casco histórico casi intacto, llena de casas de ladrillo rojo con entramado de madera, que son una muestra evidente de su pasada riqueza, gracias al tesoro que esconde bajo su suelo, las minas de sal. Luneburgo es conocida como la “ciudad de la sal“, el “oro blanco” que la hizo muy rica, pero también hizo que parte de la ciudad se hundiera, que puedes apreciar en la inclinación de algunos edificios y columnas de sus iglesias. El casco histórico es realmente encantador, con sus casas decoradas con flores, las imponentes iglesias góticas con sus altas agujas, el puerto con la antigua grúa, y la sorprendente Torre del Agua. Es una excursión muy recomendable desde Hamburgo. No te pierdas todo lo que hay que ver en Luneburgo.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Cómo llegar a Luneburgo desde Hamburgo

Una visita a Luneburgo es una estupenda excursión a realizar desde Hamburgo. El acceso es muy fácil en transporte público, el tren regional RE3 desde Hamburg Central Station te deja en la estación en unos 35 minutos. También puedes ir en los trenes de alta velocidad ICE. La estación está a unos 10 minutos andando del centro de Lüneburg.

Qué ver en Luneburgo

Casco Histórico, lo mejor que ver en Luneburgo

El Luneburgo medieval se conserva casi intacto gracias a que se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La mejor forma de disfrutar de esta ciudad es pasear por sus empedradas calles, dejándose llevar disfrutando de este paisaje urbano, lleno de ricas casas burguesas con espléndidas fachadas, magníficas iglesias góticas y casas de artesanos y trabajadores ricamente adornadas con flores. Lo más interesante que ver en Lüneburg está en el Alstadt o casco histórico.

Am Markt y Rathaus

La gran plaza Am Markt es el centro de la ciudad. Dominando la plaza está el edifico del Ayuntamiento, Rathaus, la joya de Luneburgo, con una espectacular fachada barroca. Es el ayuntamiento medieval más grande del norte de Alemania. Puedes disfrutar del exterior, pero para visitar sus lujosos salones debes reservar una visita guiada en la Oficina de Turismo. Frente al Ayuntamiento hay una preciosa fuente con la escultura de Selene, la diosa Luna, con arco y flechas, que hace referencia al nombre de la ciudad.

En una esquina de la plaza puedes ver la Casa Heinrich Heine, que fue residencia familiar de este famoso poeta alemán, donde escribió algunos de sus mejores poemas.

Los miércoles y sábados se celebra en la plaza un popular mercado con alimentos frescos de la región, que tiene sus raíces en la Edad Media, y sirve de punto de encuentro para los habitantes de la ciudad.

Si te adentras un poco por Waagerstrasse, la calle a izquierda del ayuntamiento verás una de las casas más llamativas de Lunebergo, la Casa Embarazada, cuya pared se ha abombado debido a la absorción de humedad por los materiales de construcción. Tocar su vientre trae buena suerte.

Desde Am Markt parte la vía principal de la ciudad, Bäckerstrasse, una calle peatonal llena de comercios y preciosas casas señoriales. En una de ellas está el busto del panadero que le da nombre, y del que cuenta la leyenda que mató a 22 hombres en una batalla con su pala del pan. Otro edificio destacable de esta calle es la Alte Raths-Apottheke, una antigua farmacia con una preciosa portada y el interior del siglo XVIII.

Torre del Agua

Es sin duda lo más llamativo y atractivo que ver en la ciudad de Luneburgo. No te la puedes perder. Una torre de 56 metros de altura que se alza sobre el casco antiguo, por lo que desde el mirador de la plataforma superior vas a tener las mejores vistas de Lüneburg. Con su arquitectura neogótica de ladrillo rojo encaja perfectamente con las casas de la ciudad, aunque fue construida en 1907. Se accede a la parte superior por un ascensor, y una vez disfrutado de las vistas, se desciende a través del gigantesco tanque de agua interior iluminado con una luz azul que le da un aspecto sobrecogedor. En las paredes del mirador hay placas metálicas con nombres de parejas que se declaran su amor.

Río Ilmenau y la Vieja Grúa

La vieja grúa de madera con techo de cobre es uno de los símbolos de la ciudad. Aún está operativa, aunque no se utilice. Imprescindible en el antiguo puerto para cargar la sal en los barcos que salían río abajo hacia el Mar Báltico.

El entorno en que se encuentra es magnífico, en el pequeño puerto del río Ilmenau rodeado de casas medievales. ​Al lado de la grúa están los antiguos almacenes de Luneburgo, con una bella fachada barroca y una cúpula de aire ortodoxo; en el muelle hay una réplica de un viejo carguero; en el otro extremo se ve la antigua torre de agua y dos viejos molinos, Lüner Mühle y Abtsmühle, actualmente un hotel; y a un lado está Stintmarkt, una de las zonas más populares de la ciudad, llena de pubs y restaurantes con vistas al río.

Iglesias góticas de ladrillo

Basílica de San Nicolás

Esta iglesia gótica de ladrillo se construyó cerca del puerto y era lugar de culto para los barqueros. Su alta torre de 98 metros se alza sobre las casas del barrio, originariamente marinero. Aunque su exterior fue remodelado en el siglo XIX, el interior sigue manteniendo el aire medieval y conserva importantes pinturas y tallas góticas.

Iglesia de San Juan

Es otra magnífica iglesia gótica en el extremo de Am Sande. Si te fijas bien verás que la torre de la iglesia está ligeramente inclinada. En el interior destaca el valioso altar mayor y sobre todo el órgano barroco, una auténtica maravilla y en él que el compositor Johann Sebastian Bach aprendió a tocar. ​

Iglesia de San Miguel y Johann-Sebastian-Bach-Platz

Esta es la otra imponente iglesia gótica que ver en Luneburgo. Pertenecía al Monasterio de San Miguel, ya desparecido. Su interior es sencillo y lo más llamativo son las columnas que están inclinadas por el desplazamiento del subsuelo debido a los depósitos de sal. Da la sensación de que la iglesia está a punto de derrumbarse. Johann Sebastian Bach cantó en el coro de la iglesia, y en su honor le han dado su nombre a la bella plaza que hay frente a ella.

Westlichen Alstadt, el barrio más encantador que ver en Luneburgo

Desde la parte de atrás de la iglesia de San Miguel parte la calle Auf dem Meere, quizá la más bonita de la ciudad. Este barrio, westlichen Altstadt, es el más romántico de Lüneberg, con calles empedradas, preciosas casas con ventanas enrejadas a pie de calle, y abundantes flores. Por aquí no verás casas señoriales pues era el barrio de los artesanos y trabajadores. A nosotros nos parece la zona con más encanto de la ciudad.

Am Sande y la Cámara de Comercio

Am Sande es un plaza medieval impresionante, un imprescindible que ver en tu viaje a Luneburgo, y una de las plazas más importantes de Alemania, centro de las rutas comerciales entre ciudades hanseáticas. En todos los lados de la plaza vas a ver magníficas casas de ladrillo ricamente decoradas, y un gran ambiente en las terrazas de bares y restaurantes.

Uno de sus lados está dominado por un llamativo edificio de ladrillo negro con un doble frontón, la actual Cámara de Comercio, que originariamente fue una cervecería. En realidad los ladrillos son rojos pintados de negro con las juntas pintadas de blanco.

Museos que ver en Luneburgo

Si te interesa la historia de la ciudad, su relación con la sal y la fabricación de cerveza, sus grandes riquezas, puedes visitar alguno de estos museos para aprender más.

Museo Alemán de la Sal

Lüneburg se hizo rica gracias a la sal y este museo pretende recordar su glorioso pasado, dar a conocer la historia de la ciudad y su importancia económica y comercial gracias a este producto.

Museo de Luneburgo

Este museo está dedicado a la historia de la ciudad, la región y su entorno natural, desde la prehistoria hasta nuestros días, con exposiciones de historia natural y arqueología locales. Los grandes ventanales que se abren sobre el río Ilmenau ofrecen unas vistas magníficas.

Museo de la Cerveza

Además de la sal Luneburgo se hizo rica gracias a la producción de cerveza, la bebida favorita de los alemanes, por lo que no es de extrañar que le hayan dedicado un museo a esta bebida, y en el que puedes aprender sobre los procesos de elaboración.

Dónde comer en Luneburgo

La oferta gastronómica es amplia y muy buena, con restaurantes situados además en casas llenas de encanto, como Sa Bacca, en una casa en Am Markt bajo bóvedas de ladrillo. En Altes Brauhaus y en Malzer Brau And Taflehaus, tienen su propia cerveza artesanal. Si buscas un buen lugar de pescado el Neptuns Fischrestaurants es quizá el mejor. A orillas del Stintmarkt con magníficas vistas del río destaca el Das Kleine Restaurant Am Historischen Hafen. Por último, y haciendo un poco de patria está el Ochi’s Tapas Bar con tapas españolas.

Dónde dormir en Luneburgo

También la oferta hotelera es muy completa. Los sitios con más encanto están en el casco antiguo, con bellas vistas de la ciudad medieval o del río Ilmenau. Entre los más interesantes están el Bergstrom Hotel y el Dormero Hotel Altes Kaufhaus, ambos a orillas del muelle, y en el centro del casco histórico el Hotel zum Heidkrug and Café Lil y el Hotel Bremer Hof, situados en preciosas casas medievales.

Dónde pernoctar en Luneburgo si vas en autocaravana

Muy cerca del casco antiguo hay un área de autocaravanas, en el Parkplatz Sülzwiesen. Tiene todos los servicios y su precio es de 18 € por 24 horas, y 9 € por 4 horas, que es práctico si sólo quieres visitar la ciudad. Coordenadas GPS: 53.24562, 10.39735.

Asistencia sanitaria y seguro

La atención médica en Alemania queda cubierta para los viajeros españoles con la Tarjeta Sanitaria Europea. ¡No la olvides! En cualquier caso siempre es aconsejable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica para mayor tranquilidad.

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE
Tanto para viajes largos como para cortas estancias siempre es recomendable contratar un seguro. Contratando aquí tu seguro tendrás un 5% de descuento.

Teléfono y conexión a internet

Si viajas desde España no vas a tener problema con las comunicaciones telefónicas o la conexión a internet, aunque debes tener en cuenta que el roaming telefónico limita en parte los Gb de que puedes disponer. En caso de que visites Alemania desde otros países de fuera de la Comunidad Europea una opción recomendable es una tarjeta eSim de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y la envían a tu correo electrónico. Con ella dispondrás de todas la prestaciones de tu teléfono móvil por un precio módico. Si contratas la tarjeta través de este artículo, con el código MILYUNARUTAS, conseguirás un ¡5 % de descuento!

Otros destinos que te pueden interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.