Buxtehude es una encantadora ciudad hanseática muy cerca de Hamburgo, situada a orillas del río Elba, con un casco antiguo medieval muy bien conservado lleno de casas de ladrillo rojo y entramado de madera, un antiguo puerto y rodeada de canales. Es una de las ciudades de la Ruta de los Cuentos de Hadas, gracias a la historia de “La liebre y el erizo“, que hicieron famosa los Hermanos Grimm. Una ciudad que transmite sosiego y tranquilidad, y que te invita a que la recorras con pausa para descubrir los bellos rincones que ver en Buxtehude.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Cómo llegar a Buxtehude desde Hamburgo

Buxtehude es una estupenda excursión a realizar desde Hamburgo. El acceso es muy fácil en transporte público, la línea S5 y el tren regional RE5 desde Hamburg Central Station te deja en la estación en una media hora, y los trenes circulan con bastante frecuencia. Desde la estación de Buxtehude al centro de la ciudad hay unos 10 minutos andando.

Una curiosidad, en las aceras de la avenida que lleva al casco histórico verás placas en el suelo con los nombres de los ganadores del concurso de literatura juvenil “Buxtehuder Bulle, entre las que está la de Michel Ende.

Qué ver en Buxtehude, ciudad de los cuentos de Hadas

Casco histórico

El casco histórico conserva su aire medieval, un entramado de callejuelas prácticamente peatonales con preciosas casas con vigas de madera, valiosos edificios, canales, un antiguo puerto y un ambiente muy acogedor. No es una ciudad grande por lo que puedes recorrer casi todas sus calles descubriendo sus preciosos rincones y las esculturas que hay en sus calles, y que la convierten en un museo al aire libre.

Muchas son las casas con gran valor arquitectónico que encontrarás recorriendo sus calles. Entre las casas burguesas más atractivas están la de Lange Strasse 25, con un impresionante portal ojival; la de Kirchenstrasse 15, con magníficos ventanales; Fuhrmannshaus, ricamente decorada para mostrar el poder económico de los propietarios; Historischer Stadthaus tiene también una rica decoración geométrica; el Abthaus, que era utilizada como refugio para los abades del Monasterio de Harsefeld en caso de necesidad; y el Alter Markhalle, el antiguo mercado de ganado del que sólo se conserva la preciosa fachada que evoca un castillo en un estilo neorrománico.

Rathaus (Ayuntamiento)

Es un bello edificio de ladrillo rojo con una torre de reloj y un majestuoso portal en cuyas columnas están presentes la liebre y el erizo, que también te reciben en el hall. Puedes visitar la sala del consejo, decorada con bellos murales de la ciudad y los paisajes de alrededor, y el salón de actos. Aquí está también la Oficina de Turismo.

En el lateral del Ayuntamiento hay un Memorial a las victimas de los juicios de Brujas de Buxtehude. Entre 1540 y 1644 fueron torturadas 21 mujeres acusadas de brujería y 15 ejecutadas, 13 de ellas en la hoguera. Este mural recoge sus nombres.

Iglesia de Santi Petri, un imprescindible que ver en Buxtehude

La iglesia domina el centro del casco histórico. Construida hacia el año 1300 es un ejemplo del llamado gótico del ladrillo, característico del norte de Alemania. Aunque reformada en el siglo XIX conserva su estructura interior, muy luminosa, donde destaca el altar mayor barroco, la sillería del coro y un crucifico tallado.

Buxtehude Museum

Está situado en la plaza de Santi Petri, tras la iglesia, y está dedicado a la historia y arte de la región. Lo más atractivo es el propio edifico en el que se encuentra, una preciosa casa con una decoración geométrica de ladrillo con un entramado rojo y blanco.

Stavenort, uno de los rincones que ver en Buxtehude

Un conjunto de casas que forman un pequeño barrio a espaldas del Museo es uno de los rincones más deliciosos que ver en Buxtehude, con un buen número de casas de ladrillo con entramado de madera.

Fleth, el antiguo muelle de Buxtehude

En uno de los canales que bordean el casco antiguo estaba el antiguo muelle de la ciudad. Los paseos laterales, los puentes que lo cruzan, las casas que lo flanquean y el ambiente de la zona recuerda las ciudades holandesas. En la orilla hay una escultura dedicada al Flethenkieker, que avisaba cuando subía la marea y las aguas eran suficientemente profundas para que circularan los cargueros.

Al final está el Ewer Margareta, un antiguo carguero que unía Hamburgo y Buxtehude, y que se puede visitar. Tras él está el edificio del antiguo molino, Flethmüle, en el que los barcos descargaban el grano hasta 1970, y que actualmente es un hotel.

Si continúas por el canal hacia abajo, vas a llegar a la torre Marschtorzwinger, uno de los pocos restos que quedan de las murallas y torres que protegían la ciudad.

Westfleth

Desde el Fleth un pasaje encantador con tiendas y cafeterías cruza al Viverkahn, el antiguo foso de la ciudad, y a un delicioso parque arbolado. En el interior del pasaje hay un conjunto de esculturas de cerdos, que son de las más divertidas de la ciudad.

Esculturas

En las calles de la ciudad y en los canales que la rodean se exponen un gran número de esculturas, todas cargadas de simbolismo. La más destacable es la dedicada al cuento de La Liebre y el Erizo, que está directamente conectado con Buxtehude.

Dónde comer en Buxtehude

Hay varios excelentes restaurantes donde probar los platos típicos de la zona, como el delicioso schnitzel. En pleno centro del casco antiguo los mejores restaurantes son Abthaus y Amadeus im Burgerhaus, y junto al Viver el Entlein tiene una romántica terraza sobre el agua.

Dónde dormir en Buxtehude

La oferta de alojamiento en la ciudad es muy amplia, ya sean hoteles o apartamentos turísticos. Los lugares con más encanto están en el casco histórico, como el Hotel Zur Mühle, situado en el antiguo molino, el Hotel Navigare, y el Hotel Am Stadtpark.

Dónde pernoctar en Buxtehude si vas en autocaravana

Muy cerca del casco antiguo de Buxtehude hay un área de autocaravanas, Schützenplatz, ideal para visitar la ciudad y su entorno natural. Tiene todos los servicios por 7 €/día. Coordenadas GPS: 53.47192, 9.69543.

Asistencia sanitaria y seguro

La atención médica en Alemania queda cubierta para los viajeros españoles con la Tarjeta Sanitaria Europea. ¡No la olvides! En cualquier caso siempre es aconsejable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica para mayor tranquilidad.

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE
Tanto para viajes largos como para cortas estancias siempre es recomendable contratar un seguro. Contratando aquí tu seguro tendrás un 5% de descuento.

Teléfono y conexión a internet

Si viajas desde España no vas a tener problema con las comunicaciones telefónicas o la conexión a internet, aunque debes tener en cuenta que el roaming telefónico limita en parte los Gb de que puedes disponer. En caso de que visites Alemania desde otros países de fuera de la Comunidad Europea una opción recomendable es una tarjeta eSim de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y la envían a tu correo electrónico. Con ella dispondrás de todas la prestaciones de tu teléfono móvil por un precio módico. Si contratas la tarjeta través de este artículo, con el código MILYUNARUTAS, conseguirás un ¡5 % de descuento!

Otros artículos que te pueden interesar

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.