El Barranco de Poqueira con sus tres pueblos colgados de la ladera: Pampaneira, Bubión y Capileria, es la imagen de la Alpujarra, formando una combinación fotográfica perfecta con las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo. En el barranco se pueden hacer magníficas excursiones y es uno de los puntos de entrada al Parque Nacional de Sierra Nevada, una de ellas es la ruta Capileira-La Cebadilla.

Provincia: Granada
Localidad: Capileira
Distancia: 8,7 km
Desnivel acumulado: 463 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. En invierno domina la nieve y en otoño los colores ocres y rojos.
Fuentes:
Restaurantes: En Capileira.
Fecha de realización: 19/08/2022

En esta ruta os proponemos ascender una parte del barranco, desde Capileira hasta el pueblo abandonado de La Cebadilla para regresar por la ladera opuesta, descendiendo hasta el río Mulhacén o Poqueira, en cuyas frías y cristalinas aguas podéis refrescaros si hacéis la ruta en verano. A lo largo del recorrido disfrutaréis de un paisaje natural y humano excepcional.

El sendero está marcado como PR-A 69 y señalizado en todo el recorrido. Parte desde la Fuente de Carril en la parte alta de Capileira. Hay aparcamientos en la zona central del pueblo por lo que no tendréis problemas para aparcar, salvo vehículos grandes como autocaravanas que tendréis que hacerlo en la parte superior del pueblo donde hay espacios amplios.

A lo largo del recorrido podréis observar el paisaje rural característico de esta comarca, con bancales de cultivo adaptados a las fuertes pendientes y una compleja red de acequias que son herencia de su pasado morisco.

El sendero va ascendiendo hasta alcanzar la acequia de los Lugares, que os irá acompañando durante un tramo. Más adelante conecta con una pista que va descendiendo hacia el fondo del barranco.

En Capileira podréis admirar las características construcciones de Las Alpujarras, casas blancas con “terraos” planos de pizarra cubiertos de tierra arcillosa de color gris, llamada “launa”, y en las que unas casas se superponen sobre otras para adaptarse a la ladera. En algunas calles las casas quedan por encima, sujetas con troncos, y crean unos rincones únicos y muy frescos. Además, es tradicional decorar con flores y plantas cualquier rincón de la calle. En el pueblo hay bastantes comercios relacionados con productos típicos de la zona, excelentes bares, restaurantes y hoteles, así como empresas relacionadas con actividades de montaña.

Llegaréis al poblado de La Cebadilla, que se construyó para dar vivienda a los trabajadores de la central hidroeléctrica que está un poco más arriba. Aún quedan en pie los restos de algunas casas y la ermita, ahora almacén para ganado.

Una vez cruzado el río Poqueira por un puente debéis tomar a la izquierda. Hacia la derecha continúa otro sendero, el PR-A 23, que pasa por la central y el nacimiento del río Poqueira, unión de los ríos Naute y Toril.

Continuad por un tramo de carril hasta alcanzar un cortijo, que debéis bordear por la parte superior y tomar una senda que pasa junto a algunos cortijos abandonados y cruza algunos barrancos con abundante agua, incluso en pleno verano.

Tras un fuerte descenso llegaréis al río, que se cruza por el puente de Abuchite. Podéis descender al cauce y refrescaros en sus gélidas aguas.

Tras cruzar el puente el sendero va ascendiendo hasta alcanzar de nuevo Capileira.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido