En honor al destacado deportista Nico Molina, en Dúrcal se ha bautizado con su nombre un sendero que utilizaba habitualmente como ruta de entrenamiento. El sendero Nico Molina (Granada) parte desde el pueblo y desciende hacia el río Dúrcal en la zona de los Baños de Urquízar, para ascender por la orilla del río hasta el punto donde se inicia el camino hacia la Cascada de los Bolos, desde donde regresa a Dúrcal.

Provincia: Granada
Localidad: Dúrcal
Distancia: 6,97 km
Desnivel acumulado: 202 m
Duración: 1 h 35 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Dúrcal y Nigüelas
Fecha de realización: 17/03/2021

Hemos hecho una parte del recorrido, regresando a Dúrcal por el camino que sube antes de llegar al Puente de Lata cruzando por un puente medieval. El sendero señalizado continúa río arriba pasando por el área recreativa que hay junto al río hasta alcanzar el punto en el que comienza la acequia que lleva hasta la Cascada de los Bolos, dicho recorrido también lo podéis ver en nuestro blog.

Iniciamos el sendero Nico Molina (Granada) junto al Colegio Nuestra Señora del Carmen, en lugar de hacerlo en el centro del pueblo. El camino está señalizado con la dirección a Baños de Urquízar y Peñón de los Moros. Primero pasamos por caminos entre las fincas de las afueras del pueblo, hasta que cruzamos bajo la autovía y llegamos al barranco del Baño, que ya nos ofrece estupendas vistas de del pueblo de Cónchar al frente y los profundos barrancos que nos rodean.

Hay que abandonar el carril y tomar un sendero que va ascendiendo hasta alcanzar un desvío. A la derecha se dirige al Castillo de los Moros, que queda muy cerca. A la izquierda iniciamos un prolongado descenso con impresionantes vistas del profundo barranco del río Dúrcal que nos lleva casi al mismo río. Nos encontramos con el desvío a los Baños de Urquízar, con un cartel explicativo. A los baños se puede acceder también desde la vertiente opuesta, como podéis ver en la ruta Cascada de Alcázar en nuestro blog. En esta ocasión no descendemos y seguimos a la derecha.

Este tramo de sendero es precioso, atravesando zonas de denso cañaveral y con algunos tramos un poco más complicados. En algunos se han instalado cables de acero y grapas metáclicas para asegurar el paso. Al frente podemos ver la cascada de Urquízar, en el arroyo de la Alcaza.

Tras un pequeño tramo de ascenso por la roca que nos lleva a un mirador, el sendero vira a la derecha para seguir el río Dúrcal. Enlazamos con un carril que abandonamos un poco más adelante, pasamos bajo la autovía de nuevo y descendemos hasta el río. A partir de aquí el recorrido es por carril.

Pasamos junto a algunas fincas, y tenemos que cruzar el río en dos ocasiones, para lo que se ha habilitado un paso con bloques de hormigón y un puente de madera. Aquí es donde más han disfrutado Leo y Lola, dándose un merecido baño en el río.

El camino va por el fondo del barranco, en la parte alta del barranco a la izquierda está el pueblo de Cozvíjar, y a nuestra derecha Dúrcal. Al frente tenemos el famoso Puente de Lata, uno de los emblemas del pueblo de Dúrcal. Es un puente ferroviario, sin uso actualmente, que inicialmente se encontraba en Gor, desde donde fue trasladado para salvar el barranco en la línea del tranvía Granada-Dúrcal. Fue diseñado por discípulos de Gustavo Eiffel y construído en Bélgica.

Al llegar a un cruce de caminos, abandonamos el sendero marcado y nos desviamos hacia Dúrcal cruzando por el Puente Romano, un puente medieval construido probablemente sobre la base de un puente romano. El puente actual es de época mulsulmana. Tiene un solo ojo y el río ya no pasa por él. Está muy abandonado, no está señalizado y no hay ninguna información sobre el mismo.

Tras el puente se inicia un camino que está muy deteriorado por el paso del agua que pasa junto a algunas construcciones abandonadas. Ese camino nos lleva a Dúrcal. Para evitar parte del pueblo nos desviamos a la derecha buscando un camino que va entre las huertas de las afueras hasta conectar con el punto de inicio.

Otras rutas cercanas:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.