En nuestra ruta por tierras murcianas nos acercamos a visitar la localidad costera de Águilas en autocaravana. Es una localidad muy turística, especialmente por las playas de su franja litoral. La ciudad está dominada por el castillo de San Juan y con un casco antiguo con ambiente marinero.

¿Dónde pernoctar en Águilas con autocaravana o furgoneta?

Nosotros dormimos en un gran aparcamiento que hay cerca del centro y de la Playa de Levante, en el Recinto Ferial. No tiene servicios pero es muy cómodo para visitar la ciudad y tranquilo.

Ubicación: C/ Papa Juan Pablo II, 3. Coordenadas GPS: 37,41175, -1.58276.

¿Qué ver en Águilas?

Castillo de San Juan

Data del siglo XVIII, aunque sus orígenes se remontan a la época cartaginense. Actualmente quedan muy pocos restos del esplendor de esta fortaleza. Desde su enclave se disfruta de una vista panorámica de la ciudad.

Plaza de España

Es el centro de la vida de Águilas, y en sus alrededores se concentra la vida social y comercial. Cuenta con ancestrales jardines con exóticos árboles. En el centro hay una fuente con un cisne, la Pava de la Balsa. En un frontal de la plaza está el Ayuntamiento, edificio neomudéjar del siglo XIX y en el otro la iglesia de San José, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad, y circundan la plaza algunos edificios modernistas.

Museo arqueológico y Termas romanas

Muy cerca de la Plaza de España están estos dos puntos de interés arqueológico, el Museo alberga materiales desde la Prehistoria hasta la época islámica, en las que destacan los restos romanos encontrados en Águilas y la colección de fósiles, y la Termas son restos de unos baños romanos del siglo I d. C. situados en los bajos de un inmueble en pleno centro de la ciudad, junto con una exposición sobre los mismos.

Embarcadero del Hornillo

Este antiguo cargadero de mineral construido en el siglo XIX en hormigón y acero se asoma sobre la bahía. Recomendamos la visita al túnel por el que accedían los trenes al embarcadero, donde han habilitado una exposición muy interesante sobre la historia de este.

Centro de Interpretación del Mar

Está dedicado a exposiciones relacionadas con el mundo pequero, con un barco de pesca visitable, zona museística, acuario con especies de la zona, objetos relacionados con el mar, piezas de adorno, utensilios de pesca, maquetas de sistemas de pesca de la zona, etc…

Museo del Ferrocarril

Está situado en la Estación de Ferrocarril y se centra en la historia del ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, y expone objetos relacionados con los ferrocarriles de tiempos pasados. Un viaje nostálgico. Destaca una maqueta 1:22 que es la más grande del mundo. Junto al muelle pesquero hay un Monumento al Ferrocarril.

Molino Sagrera

Este antiguo molino domina el casco antiguo de la ciudad. Se accede a él por estrechas y empinadas calles y ofrece una amplia panorámica de la playa y el centro. Junto a él se encuentra el Museo del Esparto.

Puerto, Faro y Paseo marítimo de los Pescadores

Hay que acercarse al puerto y dar un paseo por él. Al fondo se encuentra el Faro de Punta Negra y el inicio de un paseo por el espigón con vistas al rompeolas. En la explanada del puerto está el Monumento al Carnaval “El Ícaro”.

Playa de las Delicias y Mirador del Pico de L’Aguilica

Al fondo de la Playa de las Delicias se asciende a un magnífico mirador sobre la playa, la ciudad y el castillo. La imagen de la playa está dominada por el Palacio de Congresos que simula una ola que rompe.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Otras rutas cercanas:

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido