Nuestro recorrido por la Región de Murcia en autocaravana lo iniciamos en Lorca, una ciudad monumental con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, murallas medievales, iglesias renacentistas y palacios barrocos. El centro de la ciudad es Conjunto Histórico Artístico y su Castillo Monumento Nacional.

¿Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Lorca?

Nosotros aparcamos junto al Centro de Visitantes. Es un aparcamiento ORA, que cuesta 1,45 €/2 horas. Si compras la entrada a algún museo en el Centro podrás aparcar todo el día por 1,45 €. Es un buen lugar para realizar la visita a la ciudad. Para la visita al castillo de Lorca optamos por acceder con la autocaravana ya que hay un amplio aparcamiento.

Ubicación: Calle Puerta de San Ginés, 19. coordenadas GPS: 37.67997, -1,69673.

Recientemente han abierto un área para autocaravanas con servicio de vaciado de aguas grises y negras y llenado de agua, ubicada junto al Huerto de la Rueda. Coordenadas GPS: 37.6745, -1.6881.

Lugares de interés

El Castillo

Construido entre los siglos XI al XIII, es conocido también como Fortaleza del Sol, y utilizado para la defensa de la frontera entre los reinos de Murcia y de Granada. Estuvo en uso hasta bien entrado el siglo XVI y se volvió a utilizar durante la Guerra de Independencia.

Actualmente es un espacio temático de historia medieval, que acoge exposiciones y en el que se realizan actividades orientadas a familias y visitas teatralizadas, con zonas de juegos. En él se pueden visitar las torres, aljibes y los restos arqueológicos de la Sinagoga del siglo XV. Es una visita que encantará especialmente a los niños. Se puede visitar con perros, e incluso les dan chuches a la entrada. La entrada al recinto del Castillo es gratuito, pero el acceso a las Torres Alfonsina y del Espolón y a la Sinagoga es de pago. Las entradas las puedes adquirir con antelación en su página web.

Está situado en lo alto de un cerro sobre la ciudad, por lo que a lo largo del recorrido por sus murallas, patios y torres disfrutaréis de estupendas vistas de Lorca y los alrededores.

Centro de visitantes

Si comenzáis la visita desde el Centro de Visitantes, visitad este en primer lugar, donde os darán además información de la ciudad. El centro incluye una exposición llamada Taller del Tiempo que os llevará a conocer la historia de Lorca. Como parte del edificio está el Claustro del Convento de la Merced, un claustro barroco de los dos que tenía el convento y que está abierto hacia la ciudad.

Muralla Medieval y Porche de San Antonio

Están a la espalda del Centro de Visitantes, y forman parte de la muralla árabe que rodeaba la ciudad.

Plaza de España

Es el centro neurálgico de la ciudad. En esta amplia plaza se encuentra la Casa Consistorial, con una bella fachada que presenta galerías con arcos de medio punto, y que fue Cárcel Real.

Antigua Colegiata de San Patricio

Está situada en un lateral de la Plaza de España. Es una obra renacentista con aires catedralicios. En el interior se puede visitar la cripta donde se enterraban a los canónigos. Junto a la Colegiata, al fondo de la Plaza están las Salas Capitulares.

Plaza del Caño

Tras el Ayuntamiento se encuentra esta plaza con la fuente del mismo nombre. Aquí está también la Casa del Corregidor, que acoge actualmente los juzgados. Del edifico original se conserva un gigantesco relieve representando a los prí­ncipes Elio (troyano) y Crota (griego), que explican el antiguo nombre romano de la ciudad, Eliocroca. Al lado está el Pósito de Panaderos, en e que se almacenaba y distribuía el cereal que abastecía de pan a la población.

Palacios y escudos

Por sus calles veréis bellos edificios civiles como el Palacio de Guevara, que destaca por su impresionante fachada barroca labrada en piedra; el Palacete Huerto Ruano, una casa señorial de estilo ecléctico del siglo XIX con un hermoso jardín; la Casa de los Condes de San Julián, con una sólida fachada de piedra; y la Casa de los Alburquerque, con bella portada labrada en piedra. Destaca en la fachada de un edificio actual el escudo de los García de Alcaraz, un ejemplo de fino relieve labrado en piedra, con gran cantidad de detalles y una compleja trama de figuras humanas.

Columna Miliaria

Está en la esquina de la casa de la familia Marín Ponce de León. Es una reproducción de la original del siglo I a. C., que se encuentra en el Museo Arqueológico, y que era uno de los indicadores de la Vía Augusta. Sirve de pedestal a una escultura de San Vicente Ferrer.

Edificios religiosos 

Además de la Colegiata destacan la iglesia de de San Francisco, con una sobria fachada clasicista que contrasta con el camarín rococó, y que conserva un conjunto de retablos barrocos realizados en maderas policromadas y doradas, la iglesia de San Mateo, la Capilla del Rosario, la iglesia del Carmen, la iglesia de San Cristóbal, al otro lado del río, el Convento de las Madres Mercedarias y el Convento de la Virgen de las Huertas, situado en las afueras de la ciudad. Un lugar especial es el Conjunto Monumental de El Calvario, un promontorio rocoso, final del Vía Crucis, en el que se encuentran una serie de ermitas, que es además uno de los mejores miradores de la ciudad.

Las Alamedas

Es un emblemático espacio verde de Lorca, lugar de paseo de los habitantes de la ciudad desde el siglo XVIII.

Teatro Guerra

Es el más antiguo de la Región de Murcia. Su roja fachada destaca en la gran plaza en la que está ubicado.

Museos

Varios Museos están dedicados a la Semana Santa, especialmente a los bordados, como el Museo Azul de la Semana Santa y los Museos de Bordados del Paso Blanco, del Paso Encarnado y del Paso Morado. El Museo Arqueológico Municipal es muy interesante pues permite conocer la historia del municipio a través de las exposiciones de restos arqueológicos. Destacan sobre todo las lámparas de la Sinagoga. El Centro Regional de Artesanía contiene una exposición temporal y permanente de artesanía de toda la región.

Los alrededores de Lorca

Vía Augusta

Representa una de las vías de comunicación más importantes de la época romana en el Mediterráneo, recorriendo de norte a sur la península. Los miliarios encontrados en Lorca demuestran que la vía Augusta pasaba por ella. Se ha diseñado un Itinerario Ecoturístico que recorre parte de la ciudad y los alrededores. Parte desde el Centro de Visitantes y recorre el Centro Histórico y el Castillo para continuar por el valle del río Guadalentín hasta el embalse de Puentes.

Costa Cálida

El término municipal de Lorca se asoma al mar a lo largo de 8 kilómetros, entre Cabo Cope y la Punta de Calnegre, en donde se pueden encontrar pequeñas calas y una naturaleza virgen en el Parque Natural Puntas de Calnegre.

Senderismo y BTT por la zona

En el enlace https://www.lorcaturismo.es/ encontraréis información de rutas de senderismo por los alrededores de la ciudad y en el término municipal, que incluye rutas por la costa.

Fiestas y tradiciones

Feria y fiestas

En septiembre se celebra la tradicional feria de Lorca, la Feria chica en torno al 8 de septiembre junto al convento de la Virgen de las Huertas y la Feria grande, al final de mes, en el Huerto de la Rueda, con atracciones de feria y actuaciones musicales. En estas fechas también se celebran la romería de la Virgen de las Huertas, la Feria de Artesanía y la Feria Nacional de Ganado Porcino.

Semana Santa

En Semana Santa se celebran los Desfiles Bíblico Pasionales de Lorca, esta celebración fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007.

Fiestas Patronales de San Clemente

En el mes de noviembre se celebran las Fiestas de San Clemente, con numerosas actividades como el mercado medieval, desfiles o el Festival Nacional de Folclore “Ciudad del Sol”.

Gastronomía

La cocina lorquina ha heredado de los árabes el gusto por las especias y el uso de frutas y verduras y, sus platos son reflejo de la cultura ganadera y de la influencia culinaria de las tierras andaluzas, manchegas y levantinas. Destacan la olla fresca, el trigo con manitas de cordero y alcachofas, plato típico del Domingo de Ramos, o los postres de origen árabe.

Otras rutas en autocaravana

Para más información de otras rutas en autocaravana o furgoneta pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido