Las mejores rutas por los castañares de Granada

En este post hacemos un recorrido por las mejores rutas por los castañares de Granada. Cuando llega el otoño los cambios de color en algunos bosques tiñen el paisaje de llamativos colores, rojos, ocres y amarillos, y el suelo se convierte en una alfombra dorada. Los bosques de castaños son de los más bonitos para visitar en otoño, con el suelo cubierto de erizos de los frutos. La castaña es un fruto asociado a los primeros fríos de otoño. En las ciudades se pueden ver puestos donde venden castañas asadas y en muchos lugares se celebran fiestas asociadas a ellas.

Güéjar-Sierra

El Castañar de Güéjar-Sierra es muy extenso. Se puede acceder a él atravesando el pueblo y continuando por la carretera que va hacia el Hotel del Duque. Precisamente en las cercanías de éste hay una gran abundancia de castaños que cubren los caminos y senderos. También se puede llegar tomando la carretera de Sierra Nevada y después el desvío que baja hacia el Hotel del Duque desde El Dornajo. En esta época podéis adquirir deliciosas castañas en algunos establecimientos de Güéjar-Sierra.

Os proponemos una ruta que parte de Güéjar-Sierra y va ascendiendo por el río Genil hasta la zona del castañar.

Uno de los más bellos ejemplares de castaño, conocido como “El Abuelo”, se encuentra en la Vereda de la Estrella, a la que se accede desde el Barranco de San Juan.

Pórtugos

En los montes de La Alpujarra se encuentran algunos de los mejores castañares de Granada y encontraréis preciosas rutas de senderismo. Su fruto y madera han sido ampliamente utilizados en esta zona, y ha sido una de sus importantes riquezas. En los alrededores de Pórtugos hay un impresionante castañar con algunos castaños centenarios, con troncos de gran tamaño.

Esta ruta recorre el Castañar de Pórtugos, aunque nosotros la hicimos en invierno y pudimos disfrutar de otro tipo de paisaje, esta vez cubierto de nieve.

Mecina Bombarón

Este otro pueblo de La Alpujarra también encierra un magnífico castañar junto a las acequias que discurren junto al pueblo. Podréis ver castaños centenarios que forman un denso bosque que cubre el sendero junto a la acequia. En Mecina Bombarón están desarrollando una magnífica iniciativa que pretende potenciar el cuidado del entorno y que implica a las gentes del pueblo, apadrinando un castaño. Podéis ver los cárteles de las personas o entidades que los apadrinan.

Esta ruta que proponemos, que parte desde el pueblo, discurre por las acequias Alta y Baja de Mecina Bombarón entre centenarios castaños, el camino por el río Mecina, y la visita al precioso pueblo, con sus construcciones típicas alpujarreñas.

Aldeire

El castañar de Aldeire está catalogado como Arboleda Singular de Andalucía, uno de los mejores castañares de Granada, que cuenta con ejemplares que podrían tener hasta 500 años de antigüedad. La unión del castañar y el cauce del río Benéjar crean un escenario de cuento cuando llega el otoño.

La ruta que os lleva al castañar parte desde Aldeire en dirección al área recreativa “La Rosandrá, y continúa hasta el paraje conocido como El Horcajo, a través del denso bosque de ribera.

Podéis también hacer un recorrido más largo regresando a Aldeire por el Castillo de la Caba.

Jérez del Marquesado

En este otro pueblo de la vertiente norte de Sierra Nevada existe también un magnífico bosque de castaños, en el fondo del Barranco Alcázar. En otoño los cambios de color de los árboles de hoja caduca contrasta con los pinares que bordean las laderas, creando una línea dorada en el fondo del barranco. El área recreativa “La Tizná” es un lugar ideal para disfrutar de este bosque.

El recorrido que proponemos parte desde el pueblo de Jérez del Marquesado y se dirige hacia La Tizná a través del pinar y regresa por el fondo del Barranco Alcázar.

Lanjarón

Lanjarón es la puerta de La Alpujarra y en él también podéis encontrar bosques de castaños en cuanto os adentráis en el barranco del río Lanjarón. Uno de los castañares más densos de la zona es el de Patatún, del que se decía que era tan denso y oscuro que las mujeres no se atrevían a entrar solas en él.

Os proponemos una ruta que parte desde Lanjarón para visitar este castañar, que está situado a ambos lados del río, además de recorrer algunas de sus deliciosas acequias y descender al río Lanjarón.

Huéneja

Cerca de Huéneja, a orillas del río Izfalada, está el área recreativa “Los Castaños”. En la zona encontraréis ejemplares centenarios que crecen en la ribera del río.

Se accede al Castañar de Huéneja desde el pueblo por el camino que pasa junto a la piscina municipal, Huéneja. Una ruta muy conocida es la que recorre el río Izfalada. Nosotros hemos visitado este castañar en una ruta en bicicleta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido