Jérez del Marquesado-Barranco Alcázar (Granada)

La ruta Jérez del Marquesado-Barranco Alcázar, pasando por el área recreativa La Tizná es preciosa especialmente en otoño, cuando los árboles cambian de color y el fondo del barranco se convierte en un estallido de dorados, ocres y rojos.

Provincia: Granada
Localidad: Jérez del Marquesado
Distancia: 12 km
Desnivel acumulado: 422 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, especialmente otoño e invierno
Fuentes:
Restaurantes: En Jérez del Marquesado.
Fecha de realización: 23/11/2021

En el ascenso desde Jérez atravesaréis un denso bosque donde abundan pinos y encinas. Una vez en el área recreativa disfrutaréis del fresco y de la belleza del lugar, a orillas del río Alcázar. En el descenso por el barranco visitaréis tres antiguas centrales hidroeléctricas, junto con los canales que llevaban el agua, que suministraban de electricidad a la cercana mina de Alquife.

La ruta Jérez del Marquesado-Barranco Alcázar comienza en las inmediaciones del pueblo, junto a la balsa. Se llega por un carril que parte de la carretera GR-5104 en dirección a Lanteira, en el km 14, tras atravesar el pueblo. Basta avanzar un par de kilómetros por este carril hasta llegar a una gran explanada junto a la balsa. Es un buen lugar para dejar el coche.

Ascenderéis primero por un carril que más adelante se convierte en un precioso sendero a través de un bosque de pinos y encinas, pasando varios pequeños barrancos, en los que ya empezaréis a divisar los cambios de colores si hacéis la ruta en otoño.

El sendero enlaza con un camino forestal, que hay que tomar a la derecha, en dirección al área recreativa La Tizná. En este punto está señalizado el camino. Desde la altura del camino disfrutaréis de buenas vistas hacia Jérez del Marquesado y hacia Sierra Nevada, con el Picón de Jérez dominando en el primer plano.

Al llegar al área recreativa ya podréis observar la explosión de color de la arboleda de esta zona en otoño. El fondo del Barranco Alcázar se llena de dorados, rojos, ocres y todas las tonalidades de verdes, y el suelo de los caminos está alfombrado de hojas amarillas.

El área recreativa, con el río Alcázar que la atraviesa, se convierte en un lugar encantador. El río atraviesa el área entre grandes árboles de llamativos colores y el suelo se cubre de doradas hojas.

Una vez cruzado el puente hay que desviarse por un sendero que va un poco por debajo de la pista. Este sendero va al principio paralelo a un canal, con el río al fondo del barranco bajo vosotros.

Al llegar a la Casilla de Pichorra el canal acaba. Toca descender por una pronunciada bajada en dirección al fondo del barranco. Llegaréis a la primera central hidroeléctrica que encontraréis a lo largo del camino. Estas centrales, ya abandonadas y derruidas, se utilizaron para producir electricidad para la cercana mina de Alquife.

Seguid por el río hasta alcanzar otra acequia, y después por el sendero que va por el borde de la misma. Cuando acaba, en el punto en que el agua descendía hacia la siguiente central eléctrica, hay que bajar por una senda muy pendiente de nuevo al río y a la central.

Otra vez se toma un sendero junto al canal hasta la Casilla de Morales, desde donde descendía el agua a la tercera central, que se ve al fondo del barranco. Comienza ahora un descenso suave hasta el fondo del barranco.

Otras rutas de senderismo:

Al llegar abajo hay que girar a la derecha, cruzar el arroyo, y ascender en dirección al punto donde dejamos el coche, tras cruzar otra acequia.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido