Continuamos nuestro viaje por tierras manchegas en autocaravana y hacemos una parada en la localidad de Campo de Criptana, también conocida como “Tierra de Gigantes”. En Campo de Criptana transcurrió la aventura más popular de El Quijote, cuando Alonso Quijano se enfrentó a un ejército de gigantes, que resultaron ser molinos. Sobre la población, en la Sierra de la Paz, los molinos marcan la silueta inconfundible de esta localidad. Pero en Campo de Criptana hay mucho más que visitar que solo los molinos, debéis adentraros en la población para disfrutar de bellos rincones en sus calles que descienden desde la sierra.

Itinerario de nuestra ruta en autocaravana por Ciudad Real

Dónde pernoctar en Campo de Criptana con autocaravana o furgoneta

En Campo de Criptana hay un área de autocaravanas con todos los servicios pero, a nuestro parecer, está un poco alejada del centro de la ciudad.

Ubicación: Calle Colón 95. Coordenadas GPS: 39.39750 -3.13028

En el gran aparcamiento que hay junto a los molinos es posible pernoctar. Hemos de decir que ya sean las imágenes de los molinos iluminados por la noche frente a nosotros o el despertar al amanecer frente al ejército de “gigantes” son una delicia.

Ubicación: Parking Molinos de Campo de Criptana. Coordenadas GPS: 39.41087, -3.12267.

Qué visitar en Campo de Criptana

Os recomendamos aparcar en el aparcamiento de los molinos para visitar primero estos y luego descender hacia el centro de la población, que encierra rincones realmente preciosos.

Sierra de los Molinos

De los 34 molinos que llegó a haber en esta sierra se conservan 10 de ellos, de los cuales tres son originarios del siglo XVI: Burleta, Infante y Sardinero, y conservan la estructura y maquinaria originales. El resto fueron construidos en el siglo XX. Se pueden visitar algunos de ellos, ver su maquinaria original, y en el Molino Culebro se ha instalado un Museo dedicado a Sara Montiel, nativa de este pueblo.

Barrio del Albaicín y Cerro de la Paz

Descendiendo desde los molinos os adentráis en el pintoresco barrio del Albaicín Criptano, formado por calles estrechas, algunas con escalinatas de piedra, con casas pintadas en blanco y añil, de marcado carácter árabe. Entre ellas hay casas-cueva, de las que podéis visitar el interior de alguna de ellas.

Uno de los rincones más bellos de este barrio es la plaza en la que se encuentra la Ermita de la Virgen de la Paz, rodeada de algunas casas-cueva, y el Mirador del Cerro de la Paz. Una preciosa escalinata de piedra desciende desde la ermita hasta la Fuente del Moco.

Pósito Real

Lo más interesante en el interior de la población es este edificio del siglo XVI y ampliado durante el reinado de Carlos III, coronado con un bello escudo de los reyes castellanos, que funcionaba como un banco agrícola y de distribución de trigo. Actualmente es Museo Municipal, dedicado a la arqueología e historia locales.

Plaza Mayor

Esta plaza es el centro neurálgico de la población. En ella encontraréis el Ayuntamiento, el Casino Primitivo, una importante institución en la localidad a final del siglo XIX y principio del XX, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo ecléctico y, como no, un monumento dedicado a Cervantes.

El rincón más bello de la plaza lo ocupa la Casa de Baíllo, o Casa del Conde, una casa solariega de finales del siglo XVI que destaca por su balconada y puerta adintelada coronada por el escudo nobiliario del Conde de las Cabezuelas.

También está en esta plaza el Teatro Cervantes, un lugar emblemático en el ambiente cultural de la localidad.

Ermitas

Además, en la población podéis encontrar gran cantidad de ermitas, como las de Santa Ana y Vera Cruz, del siglo XVI, o las barrocas de San Cristóbal o la de la Madre de Dios.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido