En un recorrido por la provincia de Ciudad Real en autocaravana, Almagro es de visita obligada. Es uno de los Pueblos más Bonitos de España, y ofrece un rico patrimonio histórico, que debe principalmente a la Orden de Calatrava, una intensa vida cultural y un gran ambiente en sus calles. En su asombrosa Plaza Mayor se encuentra una joya única en el mundo, el Corral de Comedias, reliquia de nuestro Siglo de Oro.

Itinerario de nuestra ruta por Ciudad Real en autocaravana

¿Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Almagro?

No hay área de autocaravanas en Almagro. Sí hay un camping a las afueras, a unos dos kilómetros de la Plaza Mayor, el camping Los Arenales. Sin embargo, para visitar la ciudad el mejor sitio es el aparcamiento que hay junto a la Ermita de la Magdalena. Hay plazas amplias, está muy cerca del centro y se puede pernoctar.

Ubicación: Calle David Rayo, 2. Coordenadas GPS: 38.8845714, -3.7101576

Qué ver en Almagro

Os recomendamos pasear por sus calles para ir descubriendo sus rincones, plazas, palacios, portadas de casas nobles o bellos enrejados, que muestran la gloria de la ciudad gracias a la Orden de Calatrava y a los banqueros alemanes los Fúcares.

Plaza Mayor

El mejor lugar para comenzar la visita a Almagro es su Plaza Mayor, es centro vital de la ciudad y en ella y las calles cercanas se concentran los lugares más interesantes para visitar y el ambiente de la ciudad.

Es una plaza atípica, con cierto aire centroeuropeo, por influencia de los banqueros alemanes que contribuyeron al engrandecimiento de la villa. Los laterales está formados por soportales con columnas toscanas y galerías corridas pintadas de color verde, acristaladas y cerradas con cortinas. Bajo los soportales podéis disfrutar de bares, restaurantes, y tiendas de artesanía y productos locales, como sus famosas berenjenas y encajes. Muy turístico, pero que dan vida a la plaza y crean un gran ambiente.

Desde los soportales se accede a dos precioso callejones, el de Villar, donde se encuentra el Museo Municipal del Encaje y la Blonda, y al antiguo Callejón del Toril, enmarcados por arcos y columnas, y eran los puntos de acceso a las galerías.

Lo más importante de la Plaza Mayor, y el mayor tesoro de la ciudad, es el Corral de Comedias, que conserva la estructura original de los siglos XVI y XVII, y es el único que queda en España y Europa. En él se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico.

El Museo Nacional del Teatro, con exposiciones de objetos vinculados a la actividad teatral desde el siglo XVIII al XX, está ubicado al final de la plaza, en el edificio de los Antiguos Palacios Maestrales, construidos en el siglo XV para residencia de los maestrales de la Orden de Calatrava.

Varios palacios jalonan la plaza, como la Casa de los Rosales y el Palacio de los Molinas

Calle Mayor de Carnicerías, Pósito y Cárcel

En esta calle que desemboca en la Plaza Mayor se sitúan el Pósito y la Antigua Cárcel, junto a otras casas nobles.

Casa Palacio de Juan Jédler y Casa de los Wessel

La calle Nuestra Señora de las Nieves que sale desde la Plaza Mayor cuenta con algunos palacios interesantes, como la Casa de los Wessel, y especialmente el conocido como Palacio Fúcares, del que se pensaba que había sido el palacio que se construyó esta familia en Almagro, pero en realidad fue la residencia de Juan Jédler, empleado de los banqueros. Es un gran caserón con un bello patio rodeado de columnas toscanas.

Plaza de Santo Domingo

Esta plaza está rodeada de bellos edificios que le dan un aire señorial: la Casa-Palacio del Comendador de Castro; la Casa del Capellán de las Bernadas; el Palacio de los Marqueses de Torremejía; y el Palacio de los Condes de Valdeparaiso, frente a la que se abre una deliciosa placita ajardinada.

Iglesias y conventos

La Iglesia de San Bartolomé y el Colegio de la Compañía de Jesús, que datan de los siglos XVII y XVIII, y son de estilo barroco jesuítico, están enclavados en una encantadora plaza con un busto de Fray Fernando Fernández de Córdoba, fundador de la Universidad de Almagro.

La iglesia de San Agustín, junto a la Plaza Mayor, barroca del siglo XVIII, está formada por una única nave con una imponente cúpula, que crea un espacio grandioso. En lo que fue el Hospital de Nuestra Señora de la Mayor se ubica la iglesia de Madre de Dios, de estilo gótico tardío, con grandes contrafuertes en la fachada y un gran rosetón de ladrillo. Junto a ella está el Convento de la Encarnación.

La preciosa iglesia renacentista y barroca de San Blas está desacralizada y se usa en el Festival Internacional de Teatro. Al lado, en la Ronda de Santo Domingo podréis ver la Antigua Universidad y el Convento Nuestra Señora del Rosario, la obra cumbre del Barroco en Ciudad Real.

El antiguo Convento de Santa Catalina es ahora Parador de Turismo, y junto a él queda la Iglesia de San Francisco que fue parte del mismo.

Además, podéis encontrar una serie de ermitas diseminadas por la población y los alrededores, como la de la Magdalena, Santa Ana o San Juan, entre otras.

Artesanía

Son famosos los encajes de Almagro, de algodón y con gran variedad de motivos; así como la blonda, hecha de hilo y seda, un encaje originario de los árabes granadinos, con el que se elabora la famosa mantilla de Almagro.

Podéis encontrar variedad de muestras en tiendas especializadas en estos encajes y acercaos al Museo del Encaje en donde se exponen auténticas maravillas de piezas hechas con estas técnicas.

Gastronomía

No podéis dejar de probar el producto gastronómico por excelencia de Almagro, sus berenjenas, hechas con una variedad autóctona aliñadas con vinagre, aceite de oliva y especias. Podéis encontrar platos típicos manchegos como migas de pastor; el asadillo manchego, hecho con pimientos; las gachas de almortas; el pisto manchego; y un plato hecho con bacalao y verduras de la huerta, el somallao. En cuanto a dulces en sus pastelerías veréis las conocidas flores de Calatrava. En el centro abundan los bares y restaurantes donde podréis disfrutar de sus tapas en las bulliciosas terrazas..

Teatro

Almagro está unido al mundo teatral especialmente a través del Corral de Comedias. En este se realizan visitas teatralizadas que os permitirá acercaros al Siglo de Oro español. Además aquí se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, cuenta con un Teatro Municipal y el Teatro Adolfo Marsillach, lo que da idea de la importancia de este arte en la ciudad, sin olvidar el museo dedicado al teatro.

Ferias y fiestas

El Carnaval es una fiesta importante en Almagro, con máscaras callejeras y desfiles de carrozas y comparsas. En agosto se celebra la fiesta en honor al patrón, San Bartolomé, que fue originariamente feria de ganado. En Semana Santa, fiesta englobada dentro de la Pasión Calatrava, junto con otros municipios del Campo de Calatrava, las procesiones y desfiles llenan las calles del conjunto histórico-artístico de sentimiento popular en el que se mezcla lo religiosos y lo profano.

Alrededores de Almagro

Los espacios naturales que podéis visitar en los alrededores de Almagro son:

Entre los pueblos cercanos a Almagro destacan:

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido