La ruta Castillo de la Caba comienza en Aldeire y discurre en un primer tramo por el río Benéjar entre grandes castaños centenarios hasta el área recreativa La Rosandrá. Continúa a lo largo del río, que hay que cruzar en varias ocasiones, la primera por un puente colgante y las siguientes por bloques de roca. El regreso se realiza por una pista forestal entre pinos hasta acercarnos al Castillo de la Caba.

Provincia: Granada
Localidad: Aldeire
Distancia: 13,8 km
Desnivel acumulado: 423 m
Duración: 2 h 50 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Aldeire y en La Calahorra
Fecha de realización: 29/01/2022

Partimos desde el pueblo y tomamos en dirección al área recreativa La Rosandrá, por el Barranco del Castillo. Vamos a ir junto al río Benéjar entre grandes castaños. El paraje que se forma a la orilla del río junto al área recreativa es especialmente atractivo y bello.

El área recreativa es un buen lugar para pasar un día en familia, especialmente en verano, cuando aprieta el calor.

El sendero sale del área, detrás de las barbacoas, y va acompañando el río, que hay que cruzar varias veces, hasta el paraje El Horcajo. En este punto abandonamos el río y tomamos la pista a la izquierda. Al frente sigue el sendero PR-133 que continúa hacia La Ragua.

La pista va entre pinos de repoblación hasta alcanzar la carretera a la Ragua. Vamos ganando altura lo que nos permite disfrutar de buenas vistas de Sierra Nevada y la comarca del Marquesado.

Junto al Barranco Hondo encontraremos la Fuente Valentine de aguas ferruginosas.

Al llegar a la carretera hay que descender por ella unos 100 m hasta un mirador, y seguir el sendero que va hacia las ruinas del Castillo de la Caba. Vale la pena subir a él por las vistas, los restos de muralla y el aljibe, que se conserva en un estado aceptable.

Después descendemos por terrenos de cultivo hasta Aldeire.

Otras rutas de senderismo y BTT por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.