Hoy hacemos el Camino de los Pinos, es una preciosa excursión entre pinares partiendo desde el tranquilo y escondido pueblo de Cónchar, adentrándonos por el barranco del río Dúrcal. Es una ruta corta, discurre primero por un sendero sin apenas desnivel, que termina en una fuerte pendiente hasta alcanzar el Mirador del Cerro de la Cruz, desde donde dominamos el Valle de Lecrín. Descendemos de nuevo a Cónchar por carril. Todo el recorrido está muy bien señalizado.

Localidad: Cónchar
Restaurantes: En Cónchar.
Fecha de realización: 17/10/2020

Para realizar el Camino de los Pinos en Cónchar partimos desde el Mirador del Concejo, donde es fácil aparcar el coche. En este punto hay un cartel explicativo de la Ruta de los Pinos y Atalaya del Marchal. Nosotros haremos una parte, la Ruta corta.

Desde este mirador podemos admirar unas magníficas vistas del pueblo, el Barranco del río Dúrcal y Sierra Nevada al fondo, dominada por el Pico del Caballo.

Un poco más adelante tomamos un desvío a la izquierda, en dirección a Cónchar, para desviarnos después a la derecha tomando ya el sendero que se adentra por los pinos. En esta parte del recorrido vemos al fondo el Barranco del río Dúrcal, y poco a poco va a pareciendo el Valle de Lecrín y el Pantano de Béznar al fondo.

El sendero comienza un ascenso bastante empinado que nos permitirá tener una visión mejor del Valle de Lecrín.

Llegamos al Mirador del Cerro de la Cruz, desde donde las vistas son excepcionales. Un poco más adelante el sendero enlaza con un carril que tomaremos a la derecha. Está indicado como ruta corta de regreso a Cónchar.

A partir de aquí el descenso discurre por carril entre tierras de cultivo y algunas zonas de pinar.

Aquí podéis encontrar otras rutas por la zona:

Para más información del track pinchad en el siguiente enlace: