La Zubia-Canal de la Espartera (Granada)

En la excursión La Zubia-Canal de la Espartera subimos por la zona de los Pinares de La Zubia y el Cortijo de Parejo, y regresamos por la Fuente del Hervidero y los barrancos Satajardas y el de la Cueva del Moro.

Provincia: Granada
Localidad: La Zubia y Monachil
Distancia: 14,9 km
Desnivel acumulado: 590 m
Duración: 4 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En La Zubia y en la Fuente del Hervidero.
Fecha de realización: 02/02/2022

Salimos desde el Polideportivo de La Zubia, donde se puede aparcar fácilmente, y vamos ascendiendo hacia el pinar.

El sendero sube por el interior del pinar hasta conectar con un carril en un pequeño collado. Hay que cruzar el carril y descender por la derecha hacia el barranco del Espino. A partir de este punto seguiremos un buen tramo el Sendero Pinares de La Zubia, marcado con bandas amarilla y blanca.

Desde el fondo del barranco asciende otro sendero de nuevo a través de un pinar hasta llegar a otro collado que se asoma sobre el barranco de Gil López. Desde aquí hay buenas vistas hacia Dílar y la Silleta del Padul.

Dejamos este sendero marcado cuando desciende hacia el barranco, y nos desviamos a la izquierda hasta el collado en el que volvemos a conectar con la pista que va a Cumbres Verdes.

Tomamos el camino de la derecha, que va al Cortijo Parejo, cortado a vehículos con una cadena. Poco antes del cortijo sale un sendero a la izquierda que sube hasta el Canal de la Espartera. Arriba tenemos un magnífico mirador hacia los Alayos, el Trevenque y las altas cumbres de Sierra Nevada al fondo.

Para el regreso seguimos la pista hacia la Fuente del Hervidero, famosa por la calidad de su agua, y por el Merendero Macareno, un icono de esta zona.

Un poco más abajo, en el cruce de caminos en que se desvía hacia Los Llanos de Monachil continuamos a través de los pinares por un sendero que va por el barranco. Este sendero desciende hasta La Zubia con diversas variantes. Nosotros volvemos a subir un poco más abajo en busca de la urbanización de Cumbres Verdes, que alcanzamos a la altura del Bar Los Prados. Cruzando la carretera enlazamos de nuevo con un sendero que va bajando por el barranco de la Cueva del Moro, en el lado derecho de la carretera.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Vamos buscando el fondo del barranco, y al final tenemos que desviarnos a la izquierda, subiendo un pequeño tramo para alcanzar el punto de partida.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido