Conil de la Frontera en autocaravana

En nuestra ruta por la provincia de Cádiz en autocaravana visitamos Conil de la Frontera. Es un destino de turismo de sol y playa, con un gran ambiente en verano e interminables playas de fina arena. Pero no es solo eso, tiene una gran historia, su casco histórico rezuma encanto y su costa es una delicia en cualquier época del año. La vista de la villa desde la orilla del mar es una representación perfecta de un pueblo blanco marinero de Cádiz. Además está rodeado de abundantes pinares que se adentran hasta las playas casi vírgenes. Visítalo también fuera de temporada para disfrutar de la tranquilidad de la villa y de su espléndida costa.

Itinerario por tierras gaditanas en autocaravana o furgoneta

¿Qué ver en Conil?

Conil mantiene el encanto de villa marinera, un pueblo blanco con el trazado típico andalusí de sus calles, y conserva parte de sus fortificaciones medievales, torres vigía y restos del antiguo castillo, la Torre de Guzmán.

Adéntrate en el casco histórico y pasea tranquilamente por sus encaladas calles, habitualmente bulliciosas. Comienza por la Plaza de Santa Catalina, el centro neurálgico de la villa. En ella está la Torre de Guzmán, de los siglos XVI y XVII, que fue la Torre del Homenaje del castillo construido por Guzmán “El Bueno”, fundador de la casa de Medina Sidonia, y que conformaba con otras torres vigías de los alrededores la línea defensiva de la costa.

También te puede interesar Medina Sidonia en autocaravana o furgoneta.

Junto a la Torre de Guzmán está el Museo de Raíces Conileñas, una visita interesante que te permite conocer un poco más la historia de Conil ahondando en sus raíces, a través de las exposiciones de objetos y muebles antiguos.

En la misma plaza puedes ver también el Centro Cultural Iglesia de Santa Catalina, de un blanco inmaculado y que se utiliza para exposiciones y actos culturales. Forma parte del más amplio recinto de La Chanca, en donde se sitúa el Centro de Interpretación y documentación del mar, el atún y las almadrabas, dedicado sobre todo a este arte de pesca y con antiguas salas de salazones. Llaman la atención unos nichos en las paredes, que son los Jardines del Cementerio.

Sube después por las callejuelas del centro llenas de pequeñas tiendas hasta el Arco de la Villa, antigua puerta de entrada de las murallas. En la Plaza de España donde se encuentra el arco hay una curiosa escultura de un maestro y un niño.

Frente a la Puerta de la Villa está la Casa del Conde de las Cinco Torres, una bella mansión ejemplo de las residencias burguesas veraniegas que abundan por la zona, y a continuación el barroco edificio del Hospicio de la Misericordia.

Visita también la iglesia Parroquial de Santa Catalina de Alejandría, que destaca sobre la población. Fue levantada sobre un templo mudéjar, aunque la construcción actual es en su mayor parte del siglo XIX. Justo al lado está la Casa Consistorial y un estupendo mirador.

Tienes que recorrer el amplio paseo marítimo y el gran arenal de la Playa de los Bateles, una hermosa playa de fina y dorada arena, desde la que verás una espléndida vista de la villa. Al final de la playa se inicia el Sendero al Cabo de Trafalgar que pasa por la Torre Vigía de Castilnovo.

Si te gustan los deportes náuticos una opción muy interesante es realizar un curso de surf y cabalgar por las olas de Conil de la Frontera.

Una propuesta interesante es acercarte a la Lonja del puerto para ver la subasta del pescado recién llegado a puerto, que se celebra por las mañanas de 12 a 2 y por las tardes de 5 a 8.

Cerca del puerto está el Faro de Cabo Roche, sobre los acantilados, lo que hace de este punto un excelente mirador hacia Conil y la línea de costa. Si tienes la oportunidad ve a ver el atardecer desde este punto. Es un bello espectáculo. Poco antes de llegar al faro verás un gran amontonamiento de anclas en perfecto orden. Son las utilizadas en la pesca del atún rojo de almadraba.

Dónde pernoctar en Conil con autocaravana o furgoneta

No hay área de autocaravanas en Conil. El Camping Eucalyptus es el más cercano al centro, unos 15 minutos andando. Las mejores zonas para aparcar, visitar la ciudad, o pernoctar, están en la zona norte de la ciudad. Un buen sitio es el aparcamiento donde se hace el mercadillo, aunque precisamente por ello no se puede aparcar en viernes. Al lado hay otra explanada en la que también se puede pernoctar. Ubicación: Avenida de la Música, 5. Coordenadas GPS: 36.28394, -6.08402. Si vas en temporada baja sí es fácil encontrar aparcamiento en el paseo marítimo.

Gastronomía

Como todos los pueblos pesqueros su mayor riqueza gastronómica gira alrededor de los productos del mar, que llegan a diario a su puerto, además de productos de las huertas cercanas. Podrás probar platos tan deliciosos como cazón en adobo, calamares, dorada, mojama, choco con patatas o morrillo de atún, y como postre los huevos mole, una combinación de natillas y merengue.

Feria y fiestas

La fiesta marinera por excelencia es la celebración de la Virgen del Carmen, en la que la imagen es embarcada para realizar una procesión marítima escoltada por los barcos de los pescadores de Conil. El día de la patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, es el 8 de septiembre, y alrededor de esa fecha se celebran las fiestas patronales y la feria. Además en la pedanía El Colorado se celebra una Feria de primavera con el caballo como protagonista, y la Romería de San Sebastián.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.