Medina Sidonia

En nuestra ruta en autocaravana por la provincia de Cádiz visitamos Medina Sidonia. Es uno de los pueblos más bonitos de Cádiz, con una gran riqueza histórica y patrimonial, y con una deliciosa gastronomía, especialmente sus dulces, como los famosos alfajores. Está situado en la comarca de La Janda, en lo alto de un cerro desde donde domina la campiña, ofreciendo magníficas panorámicas de la comarca y el litoral, por lo que se erige como “El balcón de la provincia”. Callejea con calma por sus estrechas calles de origen musulmán y blancas casas con grandes rejas para ir descubriendo encantadores rincones.

Itinerario por tierras gaditanas en autocaravana o furgoneta

Dónde pernoctar en Medina Sidonia con autocaravana o furgoneta

Un buen lugar para visitar la ciudad y pernoctar es un gran aparcamiento en terrazas que se encuentra muy cerca del centro y próximo a un Mercadona. Desde el aparcamiento puedes llegar andando a todos los sitios interesantes de Medina Sidonia.

Ubicación: Avenida del Atlántico. Coordenadas GPS: 36.46081, -5.93034.

¿Qué ver en Medina Sidonia?

Con más de 3000 años de antigüedad, la tradición le asigna fundación fenicia sobre una población tartésica. Quedan restos de su auge en época romana, llamada Assido-Caesarina, y fue capital de la musulmana cora de Sidonia. Guarda lugares muy interesantes de su rico pasado que vale la pena visitar, además del encanto de sus calles y el entorno que la rodea.

Conjunto arqueológico romano

Esta es una de las visitas más curiosas de esta ciudad. Te puedes adentrar en las construcciones hidráulicas del subsuelo de la ciudad de Assido Caesarina, del siglo I d.C. Son 20 metros de galerías subterráneas abovedadas que formaban parte del alcantarillado de la ciudad, y entrar en los sótanos de una vivienda construido con grandes bóvedas o criptopórticos.

En 1997, al hacer obras en una casa, apareció un tramo de una vía romana construida con grandes losas de piedra, aceras, calzada, y una cloaca para canalizar las aguas. Son curiosos un par de tableros de juego grabados en el suelo de una de las aceras.

Conjunto arqueológico del Castillo

Sube a la cumbre del cerro que domina Medina Sidonia para ver los restos del Castillo, en un lugar estratégico. En realidad son tres fortificaciones superpuestas. Puedes ver parte del recinto amurallado del castillo romano, algunos restos de muralla de la construcción almorávide del siglo XI y restos de la fortaleza construida en el siglo XV por el duque de Medina Sidonia.

Villa Vieja

Corresponde con la parte alta de la ciudad, rodeada de murallas y torres, de la que destaca la Torre de Doña Blanca, en la que cuenta la tradición que acabó sus días Doña Blanca de Borbón, esposa de Pedro I “El Cruel”.

Iglesia Santa María la Mayor la Coronada

Esta iglesia es la joya de la ciudad, un templo gótico-plateresco del siglo XVI, situado en la Villa Vieja. Fue construido sobre la antigua mezquita. El interior es una maravilla, donde destacan un valioso Retablo Mayor, la Custodia del Corpus, el altar y el coro.

Museo etnográfico

Este pequeño museo es una representación de la vida cotidiana de Medina sidonia hace unos 100 años. Muestra utensilios, enseres o herramientas tradicionales, así como representaciones de locales comerciales y una escuela de la época. Casi todo el material ha sido donado por los vecinos. Para aquellos que tengan cierta edad va a resultar muy curioso pues reconocerán muchas cosas de su infancia, y para los más jóvenes también es interesante ver cómo se vivía en tiempos de sus padres o abuelos.

Murallas musulmanas y puertas

Quedan algunos restos de murallas de la medina musulmana, y algunas de las puertas de entrada. El tramo mejor conservado de muralla es el de Fuente Salada, junto al que está el Arco de la Pastora, del siglo X, al que se accede por una escalinata, y es sin duda una de las imágenes icónicas de Medina Sidonia.

El Arco de Belén se sitúa en el acceso a la iglesia Santa María la Mayor, y la Puerta del Sol en el extremo este de la ciudad amurallada.

Plaza de España y calle San Juan

El centro neurálgico de la vida de Medina Sidonia está entre la Plaza de España, donde se sitúa el Ayuntamiento, y la calle San Juan que parte de ella. Es la zona comercial, donde está el Mercado de Abastos, y en ella se concentran la mayoría de bares, pastelerías y tiendas. En la calle San Juan está el convento de San Cristóbal, donde venden excelentes dulces monacales y la iglesia de la Victoria con su alta torre que domina la calle.

Iglesia de Santiago el Mayor

Esta iglesia, dedicada al patrón de la ciudad, construida en el siglo XVI, destaca por su estilo mudéjar y un impresionante artesonado en la nave central.

Convento de Jesús, María y José

También está situado en la zona elevada de la ciudad, con una sobria fachada, antiguos cañones de bronce en sus muros y un alto campanario. También venden ricos dulces conventuales y como curiosidad en su capilla se rinde culto a Simi Cohen, una gibraltareña judía que se convirtió al catolicismo.

Gastronomía

En Medina Sidonia se come estupendamente, ya sean guisos de tagarninas, espárragos o setas, o carnes de caza, como venado, conejo y perdiz. No dejes de probar la excelente carne de la autóctona vaca retinta. También encontrarás excelentes mariscos y pescados, como el atún rojo de almadraba, gracias a la cercanía de la costa gaditana.

Prueba también sus famosos dulces artesanos, en especial los alfajores, tortas pardas, amarguillos, piñonates y yemas. Puedes comprar estos dulces en las pastelerías especializadas o en los conventos.

Feria y fiestas

Estamos en Cádiz, y como no podía ser de otro modo, el Carnaval es una de las fiestas más genuinas e importantes en Medina Sidonia, con actuaciones de chirigotas y comparsas, y una gran implicación de los habitantes de la ciudad.

Las Fiestas se celebran en la última semana de mayo, junto con la Feria de Ganado, en la que tienen su origen.

En las fiestas navideñas se realiza un Belén Viviente en el que participan mas de 600 habitantes de Medina Sidonia, quienes durante un día dan vida a más de 60 escenas relacionadas con el nacimiento de Jesús en Belén. Un espectáculo realmente singular.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.