La ruta Jesús del Valle y Minas de Oro es una delicia, muy variada y realmente espectacular en otoño, cuando los árboles y senderos a la orilla de los ríos Darro y Genil se vuelven dorados. Es un recorrido ideal para conocer la ciudad y su entorno sin alejaros mucho de ella. Pasaréis por una de las calles más bonitas del mundo, la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes y el barrio del Sacromonte, famoso por sus cuevas. La ruta continúa por la orilla del río Darro hasta la antigua hacienda de Jesús del Valle, subiendo después al Canal de los Franceses, pasando por el sorprendente paisaje dejado por las antigua minas de oro romanas, que utilizaban el sistema «ruina montium», las ruinas de las minas de oro francesas, y finalmente descendiendo hasta el río Genil para regresar por el Paseo de la Fuente de la Bicha al centro de Granada.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Granada
Localidad: Granada
Distancia: 16,3 km
Desnivel acumulado: 316 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Granada.
Descripción de la ruta Jesús del Valle y Minas de Oro
Un buen lugar para iniciar la ruta Jesús del Valle y Minas de Oro es Plaza Nueva, una de las plazas emblemáticas de Granada, desde donde parte la Cuesta de Gomérez, que es el acceso a la Alhambra. En Plaza Nueva está la iglesia de Santa Ana y el famoso Pilar del Toro, obra de Diego de Siloé.
Desde esta plaza os iréis adentrando en uno de los entornos urbanos más bonitos del mundo, a través de la Carrera del Darro, que acompaña al río bajo los bosques de la Alhambra, hasta el Paseo de los Tristes, denominado así pues era el camino de las comitivas fúnebres hacia el cementerio. Desde esta plaza se divisa una de las mejores vistas de la Alhambra.
Al final del Paseo de los Tristes comienza la Cuesta del Chapiz, por donde debéis ascender hasta un desvío a derecha que se adentra en el barrio del Sacromonte, poblado de cuevas que son famosas por las zambras gitanas que en él hay. Poco más adelante está el Mirador del Sacromonte, que ofrece una visión espectacular del valle del río Darro, la Alhambra y el Generalife.
Hay que seguir esta calle hasta que se convierte en un camino de tierra y encontraréis una valla de entrada a una finca. Aquí debéis desviaros a la derecha para cruzar el río Darro. Comienza un tramo de sendero junto a una acequia, muy bonito, y en otoño una auténtica maravilla. Más adelante se vuelve a cruzar el río. Estos dos desvíos están señalizados.
Tras un tramo entre olivos hay que volver a cruzar de nuevo el río Darro en dos ocasiones, aunque ahora por encima de unas piedras.
Estáis ya en la antigua hacienda de Jesús del Valle, en la que hubo una Compañía de Jesuitas en el siglo XVII, a los que fue incautada por orden de Carlos III, y que, lamentablemente, está en estado de ruina total.
Subiendo por el carril a la derecha se llega al Canal de los Franceses, construido para llevar agua a las minas de oro por cuyos restos se pasa después. Desde el Canal de los Franceses tomad la segunda pista que sale a la derecha y que va llaneando hasta alcanzar una urbanización. A lo largo de este camino se abren magníficas vistas hacia el Valle del Genil y Sierra Nevada. Pasadas las primeras casas hay que seguir al frente descendiendo por un pequeño tramo de hormigón. En el siguiente desvío tomad a la izquierda.
El paisaje por esta zona es sorprendente, son las antiguas minas de oro romanas, cuyo método de extracción consistía en romper la montaña excavando túneles y pozos por los que se volcaba agua, de forma que la presión reventaba literalmente la montaña, sistema conocido como ruina montium. Es el mismo sistema utilizado en las famosas Médulas.
Más abajo, poco antes de llegar a la Lancha del Genil, desviaos por un pequeño sendero a la derecha para visitar los restos de las instalaciones de las minas de oro de los franceses, instaladas en el siglo XIX. Estos utilizaron una técnica distinta a los romanos, traían agua a través de un canal de 16 kilómetros de largo desde el río Aguas Blancas para limpiar la tierra e intentar extraer el oro. No había tanto oro como pensaban y la mina se abandonó pronto.
Bajad a través de la Lancha del Genil y cruzad la carretera para seguir un sendero que pasa por la Acequia Gorda y va al río Genil. Conectáis ya con el camino que va por su orilla y con el Paseo de la Fuente de la Bicha hasta el centro de Granada. Ya solo os queda atravesar la ciudad para volver al punto de inicio, o hacer alguna parada en alguno de sus muchos bares y probar sus tapas.
Otras rutas de senderismo
Track de la ruta Jesús del Valle y Minas de Oro
Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace: