Se puede hacer una ruta bonita sin alejarse de la ciudad. La ruta Fuente de la Bicha – Pinos Genil discurre junto al río Genil, por el paseo Fuente de la Bicha y se adentra por un sendero en una zona boscosa que os mantendrá alejados del ruido del tráfico y la ciudad que tenemos muy cerca. En otoño se produce un estallido de colores ocres y amarillos a lo largo de la ribera del Genil que se cubre con una alfombra dorada.

Provincia: Granada
Localidad: Granada, Cenes de la Vega y Pinos Genil
Distancia: 15,8 km
Desnivel acumulado: 129 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Pinos Genil, Cenes y Granada.
Fecha de realización: 12/10/2021

Las posibilidades de recorrido junto al río Genil son muchas, hay caminos y senderos por las dos orillas del río hasta Pinos Genil, y un poco más allá del pueblo, así como senderos que parten desde el río hacia los montes cercanos. Es una zona muy frecuentada por paseantes, ciclistas y senderistas, ya que es muy accesible desde Granada y ofrece lugares con mucho encanto sin tener que desplazarse lejos.

La ruta Fuente de la Bicha – Pinos Genil se inicia en el polideportivo Bola de Oro. Un poco después de pasar bajo la autovía encontraréis un túnel que cruza bajo la carretera a la derecha, y un poco más adelante otro que también cruza bajo la carretera. Cualquiera de los dos os llevará a la famosa Fuente de la Bicha. Otras opciones de recorrido son continuar por el sendero que sigue por la orilla por la que vais, o cruzar el río por un puente de madera para seguir por la otra orilla.

Unos 200 m después de cruzar bajo el segundo puente nos encontramos la Fuente de la Bicha, un pequeño chorro de agua junto a una gran higuera.

Siguiendo el camino llegaréis a una era por encima de un cortijo. Cruzad la era y tomad la senda que se adentra en el pinar.

Más adelante hay que volver a cruzar bajo la autovía para incorporarse al pequeño sendero que va junto a la orilla del río. En este punto el río es bastante ancho y se forma una poza en la que no es extraño ver a gente bañandose.

El sendero os llevará hasta Pinos Genil. Antes de llegar al pueblo encontraréis la estructura de una pequeña presa usada para distribución de aguas. Si no queréis entrar en el pueblo cruzad por el primer puente para volver por la otra orilla.

Las terrazas de los bares y restaurantes de la orilla del río en Pinos Genil tiene mucha fama. Son buenos sitios para comer y están situados en un entorno precioso. Pero tened en cuenta que hay que regresar.

Seguid el sendero que va por la otra orilla. Se puede continuar por este camino hasta el Paseo de la Fuente de la Bicha, pero nosotros preferimos cambiar de orilla a la altura del puente que cruza desde la carretera. Tomamos así el sendero que va por dentro del bosque de ribera, que es mucho más bonito y menos transitado.

Os encontraréis con la Presa Real, donde se desvían las aguas del río hacia la Acequia Gorda. El agua se precipita por la pared violentamente cuando el río trae abundante agua.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido