La provincia de Granada cuenta con una gran variedad de riquezas naturales, desde las altas montañas de Sierra Nevada, bosques, desiertos y playas. Una visita a los Parques Naturales de Granada os permitirá disfrutar de los fuertes contrastes que podéis encontrar en estas tierras, conocer su flora, fauna, la historia geológica, la relación del hombre con el entorno a lo largo de los siglos y las diferentes culturas que han poblado estas tierras. Os ofrecemos una serie de rutas en las que podéis imbuiros de la riqueza natural de nuestra provincia. Estamos seguros de que os sorprenderán.

Parques Nacional y Natural de Sierra Nevada

Comenzamos por el más grande e importante de los Parques Naturales de Granada, en realidad dos parques que abarcan un amplio territorio entre las provincias de Granada y Almería, y ofrecen tal cantidad de posibilidades para realizar actividades naturales que por sí mismos se merecerían un desarrollo mucho más extenso.

Lo más destacable del macizo montañoso de Sierra Nevada es su elevada altitud, lo que se genera un ecosistema característico de alta montaña, y los caudalosos ríos que nacen en sus profundos valles y lagunas riegan las zonas más bajas creando entornos alrededor de ellos de gran belleza.

Durante buena parte del año las zonas altas están cubiertas de nieve, lo que favorece actividades relacionadas con la misma, cuyo aprovechamiento se centra en la estación de esquí de Sierra Nevada, y podéis disfrutar de rutas por sus paisajes nevados; en primavera aprovechar el deshielo que llena sus ríos y arroyos de agua que se precipita en espectaculares saltos; y en otoño los bosques de hoja caduca, poblados por castaños, robles melojos, cerezos silvestres y álamos, producen un estallido de color. Existen diversas especies de flora endémicas de Sierra Nevada, como la estrella de las nieves.

La fauna es muy variada dependiendo de la altitud, en sus bosques os encontréis zorros, jabalíes y cabras monteses, y en los cielos podéis ver águilas reales.

Sus pequeños pueblos blancos como los de la Alpujarra o el Marquesado, y su amplia red de acequias, os permitirá conocer los usos, costumbres tradicionales y herencia musulmana.

Geoparque de Granada

En la zona norte de la provincia de Granada existe un territorio con un paisaje espectacular, tierras inhóspitas formadas por cárcavas y badlands, grandes zonas desérticas de gran importancia geológica y abundantes restos fósiles del Cuaternario, que os ayudará a conocer la historia geológica de la Tierra, además de tumbas megalíticas y dólmenes. Estamos seguros que no os dejará indiferentes. Está reconocido como Geoparque Mundial de la UNESCO desde 2020. Abarca una gran extensión e incluye 47 pueblos de las comarcas de Guadix, Baza, Huéscar y Montes Orientales.

Sierra de Huétor

El Parque Natural Sierra de Huétor comprende varias sierras al noreste de Granada capital: Alfaguara, Cogollos, Diezma, Beas y Arana. Por su altitud, humedad y abundante vegetación, que genera un clima muy fresco en verano, su cercanía a Granada, facilidad de acceso, y una amplia red de senderos y caminos, es muy frecuentada por los habitantes de Granada.

Sus densos bosques están formados por encinas, robles, arces y quejigos, junto con pinares de repoblación. Algunos de las zonas más umbrías son muy apreciadas por los buscadores de setas. Por las laderas podéis ver saltar cabras monteses, y en los bosques abundan jabalíes y zorros. Debido al material kárstico que forma estas sierras se originan profundos arroyos y extensas cuevas, como la del Agua.

En el parque quedan abundantes restos de las trincheras de la Guerra Civil, que se adaptan al entorno aprovechando los puntos más altos y escondidos entre los montes del Parque.

Sierra de Baza

Esta sierra está situada en las comarcas de Baza y Huéscar, considerada como una isla bioclimática, ya que su altitud, clima y relieve, favorece la aparición de abundante vegetación en un entorno estepario y casi desértico. Sus altas cumbres, como el Calar de Santa Bárbara, con 2269 m, hacen que el invierno sea muy frío.

En el Parque Natural Sierra de Baza encontraréis pinares silvestres autóctonos, encinares, y bosques de ribera con abundancia de sauces y álamos. En cuanto a fauna abundan los ciervos y la cabra montés, y en sus cielos veréis águilas reales. Desde los miradores del Parque podéis disfrutar de espléndidas vistas de sus densos bosques. El Centro de Visitantes Narváez es un buen punto de inicio para conocer el Parque Natural.

Sierra de Castril

El Parque Natural Sierra de Castril está recorrido de norte a sur por el río Castril y se incluye casi en su totalidad en el municipio del mismo nombre, al norte de la provincia de Granada, y en el límite con las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén. Destaca su espectacular relieve, debido a la erosión del agua en los suelos calizos, que conforman profundos barrancos, cuevas, y dan lugar a gran cantidad de fuentes y manantiales.

En sus bosques encontraréis cabras monteses, ciervos, gamos, muflones, gatos monteses y zorros, entre otros mamíferos; en los bosques de ribera hay una importante presencia de nutrias; y sus cielos los surcan buitres leonados, águilas y halcones.

Además, una visita al pueblo de Castril, con su Peña, declarada Monumento Natural, y el castillo musulmán que se encuentra en ella, os ayudará a conocer la historia de estas tierras y la adaptación del hombre al entorno natural.

Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama

El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama está situado entre las comarcas de Alhama, en Granada, y la Axarquía de Málaga, llegando prácticamente a la costa. El punto más alto es La Maroma, la más alta cumbre de Málaga, aunque una de las rutas clásicas de acceso al mismo parte desde las cercanías de Alhama de Granada.

Debido a la escarpada orografía ha sido poco habitado por el hombre, lo que ha favorecido su conservación, y gracias a que el acceso no es fácil hay una abundante población de animales como la cabra montés, y en sus cielos es fácil divisar grandes águilas. Las zonas más bajas están pobladas de pinos y encinas, y en las cumbres más altas principalmente arbustos. El agua ha excavado profundos barrancos en los que se han formado espectaculares saltos de agua, como el de los Árboles Petrificados, y desfiladeros impresionantes, como en el río Verde, junto a grandes cuevas, como la de Nerja.

En los pueblos que jalonan estas sierras la herencia morisca es más que evidente. Son pequeños pueblos blancos que se adaptan a las fuertes pendientes y los profundos valles, y su aislamiento ha ayudado a conservar sus tradicionales formas de vida.

Acantilados de Maro-Cerro Gordo

El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo corresponde a las últimas estribaciones de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, y abarca la línea de costa entre Nerja, en Málaga, y Almuñécar, en Granada. Está formado por una serie de calas y escarpados acantilados originados por la erosión del mar, que también ha originado grutas. En sus aguas abunda la fauna marina, lo que las hace ideales para el submarinismo, y en las laderas se pueden encontrar camaleones, que son la joya de este paraje natural, así como cabras monteses que provienen de las cercanas sierras.

Un recorrido por el paraje os permitirá disfrutar de las espectaculares vistas desde los acantilados, en los que encontraréis varias torres defensivas, y las deliciosas calas escondidas entre ellos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.