La Costa Tropical de Granada es ideal para hacer rutas de senderismo en invierno, gracias a su microclima, con temperaturas más suaves. Os proponemos una ruta por la sierra cercana a Motril para hacer parte del Camino Antiguo de Granada, recorrer los bosques de La Bullarenga y ascender al Cerro del Toro, donde se pueden ver los restos de antiguas explotaciones mineras.

Localidad: Motril
Distancia: 10 km
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Motril
Fecha de realización: 10/12/2022

El sendero del Camino Antiguo de Granada parte desde el área recreativa “El Mirador”, situada en el km 12 de la carretera A-4133. Hay amplio espacio de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas. Os dejamos las coordenadas GPS: 36.76844, -3.51489.

Subid a la parte alta del área recreativa para tomar la senda, que se adentra por el monte entre pinos. En algunos puntos se abren miradores hacia el Cerro del Toro, la Sierra de Lújar y Motril, con los invernaderos en la vega, la ciudad y al fondo la costa.

El sendero acaba en un carril que debéis tomar a derecha para dirigiros hacia el túnel de la Gorgoracha. A la altura del túnel tomad a la izquierda cruzando el puente y después nos desviaros por la carretera hacia Lagos. Toda esta zona sufrió un cambio importante con la construcción de la autovía, y la carretera actual hacia Lagos es nueva en este tramo. En lugar de seguirla desviaros por un tramo de la antigua, para conectar de nuevo con ella. Un poco más adelante tomad un desvío por una pista a derecha que se adentra en el bosque de pinos y eucaliptos. Abajo se ve el puente de la autovía que salva el Barranco de las Provincias, bajo el que se pasa después.

Siguiendo esta pista llegáis a la vía de servicio de la autovía, que hay que seguir por la izquierda. Estáis en la zona conocida como La Bullarenga. en estos montes hay una gran cantidad de caminos y sendas que ofrecen una amplia variedad de rutas. Es una zona muy frecuentada por ciclistas y senderistas.

Más adelante está la Fuente de la Bullarenga, que da nombre a la zona, muy deteriorada y sin agua.

Unos pocos metros después de la fuente sale a la derecha una senda que va descendiendo por el Barranco de las Provincias. Este sendero es una preciosidad, discurre por el fondo del barranco cubierto de abundante vegetación, pinos, eucaliptos y palmitos. Es fácil que veáis ardillas saltando entre los árboles.

Tras pasar el enorme puente de la autovía el sendero se bifurca, hay que seguir a la derecha por el barranco, hasta conectar con una pista que hay que tomar a la derecha. Estáis en el Parque Periurbano Cerro del Toro. Fue construido con idea de recuperar el entorno de esta mina y favorecer el conocimiento de estas explotaciones a través de visitas educativas a la mina “Pepita”. Sin embargo, la visita a la mina está cerrada y el parque ha quedado abandonado y sin uso, lo que ha hecho que poco a poco se vaya deteriorando. El origen de estas explotaciones mineras se sitúa en época nazarí, siglos IX-X, y han sido explotadas hasta la segunda mitad del siglo XX.

A la altura de un monolito sale el camino que asciende a la cumbre del Cerro del Toro. al principio hay que subir por un cortafuegos muy pendiente y después por un sendero en zigzag más suave. Las vistas desde el camino de ascenso y desde la cumbre, a 316 m, son excepcionales.

De regreso de nuevo al monolito tomad la pista que sale a la izquierda que os lleva de nuevo al aparcamiento de El Mirador.

Otras rutas de senderismo en la Costa Tropical:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: