El embalse de Iznájar está situado en el río Genil a caballo entre las provincias de Granada, Córdoba y Málaga y se construyó con idea de regular las crecidas del río. El pueblo de Iznájar queda en una península rodeada por el embalse.

La ruta que os proponemos hace un recorrido desde Iznájar por las cercanías del embalse, visitando la playa de Valdearenas y el Centro de Interpretación del Embalse, que intenta promocionar los valores naturales y culturales en torno al río Genil y el embalse. El recorrido abandona la orilla para adentrarse por unos olivares a cierta altura, por lo que se disfruta de espléndidas vistas del embalse y del pueblo de Iznájar.

Provincia: Córdoba
Localidad: Iznájar
Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 263 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año evitando las horas de calor en verano
Fuentes: No
Restaurantes: En Iznájar
Fecha de realización: 2/10/2022
Accesible en autocaravana:

Nosotros hemos iniciado la ruta en la parte baja del pueblo, en un aparcamiento en la Plaza de la Venta, en donde hay espacio suficiente también para aparcar vehículos grandes como autocaravanas. Os dejamos la coordenadas GPS: 37.25734, -4.30369.

Un sendero que va por sale de la parte de abajo del pueblo os llevará hacia un antiguo puente. Para que quede bajo las aguas el embalse debe estar lleno casi en su totalidad. Desde esta zona se divisa Iznájar y su castillo sobre el tajo que queda frente a vosotros.

Cruzaréis bajo la carretera para tomar por un paseo que se dirige hacia la zona de Valdearenas. En ella hay diversas instalaciones turísticas, hotel, camping, pistas deportivas, y una playa. Desviaros hacia la orilla del embalse para pasar junto a la playa. El entorno es precioso aunque actualmente la orilla del embalse queda muy lejos. Al fondo veréis a gente pescando.

Pasado Valdearenas llegáis al Centro de Interpretación del Embalse. Vale la pena que os adentréis en él si lo encontráis abierto. Ofrece bastante información de la historia del embalse y de este hábitat natural. Aquí acaba la carretera y se sigue por un carril que va paralelo a la orilla. En este punto está señalizado el sendero “El Cañuelo”, que corresponde casi en su totalidad a esta ruta.

Más adelante hay que desviarse a la derecha, abandonado la orilla, y subir por un camino que se va adentrando en los campos de olivos. Este desvío está señalizado. Al ir ganando altura las vistas hacia el embalse son cada vez más bonitas, y arriba, junto a las ruinas de una casa, se abre un estupendo mirador sobre el embalse.

A partir de aquí el camino discurre entre olivos. Es un tramo más monótono hasta que pasa por el borde del tajo que cae sobre el embalse, y otra vez podréis disfrutar de estupendas vistas, ahora con Iznájar al frente.

El camino desciende a continuación hacia la carretera a través de unas casas de campo. Hay que seguir un pequeño tramo por la carretera, con precaución, hasta cruzar el puente sobre el embalse. Nada más pasar el puente tomad a la izquierda para regresar al pueblo por un paseo que va junto a la carretera.

Si tenéis ganas de alargar un poco la ruta y visitar Iznájar podéis tomar unas escaleras que salen a la derecha y van zigzagueando a través del tajo hasta el casco antiguo. En cualquier caso, no dejéis de visitar el pueblo, que cuenta con algunos lugares interesantes y rincones muy bellos, como el Patio de las Comedias.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.