Aunque la zona de El Purche es muy conocida, pues está a medio camino de Granada y Sierra Nevada por el Camino de los Neveros, es lugar de saltos de parapente y rutas de senderismo y bicicleta de montaña, la ruta El Cerrajón no está muy transitada. Sin embargo discurre por sendas que ofrecen magníficas vistas al barranco del río Monachil y a las altas cumbres de Sierra Nevada. Es un recorrido alrededor del macizo rocoso que se encuentra frente al Purche y lo separa del río Monachil, El Cerrajón, con una altitud de 1653 m..

Provincia: Granada
Localidad: Monachil
Distancia: 8,5 km
Desnivel acumulado: 352 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, auqnue es mejor evitar los días y horas de más calor, pues hay pocas sombras.
Fuentes:
Restaurantes: En el Restaurante Ruta del Purche, o en Monachil.
Fecha de realización: 19/12/2021

Podéis llegar al Purche por una preciosa carretera de montaña que sube desde Monachil, en cuyo caso el punto de inicio está justo al llegar al punto más alto, o por la carretera a Sierra Nevada tomando el desvío a la altura del kilómetro 18, y pasando el camping y el restaurante. Hay espacio suficiente para aparcar, también para vehículos grandes como autocaravanas.

Junto a una pequeña área de descanso, con un par de mesas, parte una pista que asciende en dirección al antiguo sanatorio de tuberculosos de Berta Wilhelmi, que queda a la derecha. Al llegar al punto más alto de esta pista hay un desvío. La pista de la derecha desciende al río Monachil y los Cahorros, y es por donde se regresa. Continuad al frente.

Llega un momento que la pista se desvía a la izquierda y comienza a descender, por una zona con vallas que delimitan los terrenos de cultivo. Debéis seguir al frente por un pequeño y pedregoso sendero, que acaba conectando con la pista que desciende desde el Purche en dirección a la Central Eléctrica de Diéchar.

Hay que abandonar el sendero para tomar un desvío a la derecha para ir hacia el Cortijo de Manolón. Este desvío no está bien marcado. Es una pequeña senda que sale a la derecha en ascenso, mientras que el que está más marcado va descendiendo.

Llegaréis a las ruinas del cortijo por su parte inferior. Tenéis que subir, pues la senda por la que continúa la ruta sale de la parte alta, donde se encuentra un abrevadero para animales. El sendero va bordeando el Cerro Manolón que queda por encima, y desde él disfrutaréis de magníficas vistas de las cumbres de Sierra Nevada y al fondo el río Monachil.

Llegaréis al Collado del Cerrajón, desde el que hay vistas a la zona del Purche. Desde aquí debéis descender más bien campo a través hasta buscar la Senda del Cortijo de la Solana. Este tramo no está bien marcado, pero se intuye la senda que sigue el barranco.

Conectaréis con la Senda de la Solana, que ya sí está bien definida. Tomad a la derecha. La senda va bordeando El Cerrajón a media ladera a gran altura sobre el barranco del río Monachil. No es difícil pero para personas con vértigo puede presentar alguna dificultad. Por supuesto, las vistas son de una enorme belleza.

La senda acaba conectando con la pista que desciende al río Monachil y los Cahorros, conocida como Las Siete Lamentaciones, por las siete curvas muy empinadas que tiene. Tomad esta pista a la derecha y os lleva de regreso a El Purche.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido