Acantilados de El Cantal

Los Acantilados de El Cantal en Rincón de la Victoria son un lugar ideal para disfrutar de las vistas del Mediterráneo y las playas, en especial al atardecer. Las olas rompen contra las rocas por debajo del sendero con escaleras y pasamanos que hay sobre los acantilados. También puedes ir por el interior de los túneles del antiguo tren que iba hacia Vélez-Málaga y Zafarraya, llamado La Cochinita. Este recorrido pasa además por las extensas playas de Rincón de la Victoria y de la Cala del Moral, y es parte de la Senda Litoral de Málaga. ¡Un paseo delicioso y relajante!

Provincia: Málaga
Localidad: Rincón de la Victoria
Distancia: 9,2 km
Desnivel acumulado: 30 m
Duración: 2 h 10 min
Tipo de ruta: Lineal-circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Rincón de la Victoria y Cala del Moral

Hemos iniciado la ruta en el gran aparcamiento gratuito de Huerta Julián en Rincón de la Victoria. Es un buen sitio para aparcar, especialmente para nosotros, que vamos con autocaravana. Muy cómodo y cercano a la playa. Coordenadas GPS: 36.71596, -4.27284.

La primera parte del recorrido es por el Paseo Marítimo de Rincón de la Victoria, junto a su extensa playa. En el paseo, entre terrazas de bares y chiringuitos, vas a encontrar la estilizada escultura de la diosa fenicia Malac vigilando el Mediterráneo y otra escultura en homenaje al tren que cubría la línea entre Málaga y Ventas de Zafarraya.

Al final del Paseo Marítimo, justo antes del primer túnel, puedes acercarte al Santuario de la Virgen del Carmen, que queda junto a la playa.

Justo encima del túnel está la Torre Vigía de El Cantal, del siglo XIV, una de las dos torres almenaras que hay en el rincón de la Victoria, parte del sistema defensivo contra incursiones piratas.

Puedes seguir por los túneles del tren o el sendero que bordea el acantilado, que es mucho más bonito. Está habilitado con escaleras y protegido por pasamanos, y con miradores en algunos puntos. Es una delicia.

Una escultura dedicada a El Principito de Saint-Exupéry te da la bienvenida. Más adelante, en un pequeño puente cruza un tramo de acantilado y un dibujo dedicado a La Cochinita rinde homenaje a este tren.

Se llega a la Cala del Moral, a un área con jardines que se llama Balcón de Málaga, donde hay una hornacina con otra imagen de la Virgen del Carmen. En este lugar hay un monumento a las víctimas de La Huida, cuando las tropas franquistas bombardearon a la población que huyó desde Málaga hacia Almería. En la pared del túnel están marcados orificios de obuses de aquel bombardeo.

El recorrido continúa por el paseo junto a la playa de la Cala del Moral. Cuando acaba la playa hemos dado la vuelta, pero la senda continúa hacia las siguientes playas.

Ya que estás en Rincón de la Victoria no dejes de visitar la ciudad. Nosotros te recomendamos especialmente el Parque Arqueológico del Mediterráneo, un parque muy agradable con escaleras y pasarelas de madera y excelentes vistas.

Junto al parque está la Cueva del Tesoro, la única cueva de origen marino de Europa, que es realmente excepcional. No dudes en visitarla, te encantará.

Otras rutas de senderismo por acantilados

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.