Ruta Barranco del Pleito (Granada)

Hoy hacemos la ruta Barranco del Pleito, ruta por una zona menos conocida y transitada de la provincia de Granada. Nos acompañan Leo y Lola que, como siempre, disfrutan un montón de la excursión. Nos adentramos más allá de la localidad de Acequias por el Barranco del Pleito, por el que discurre una senda junto a una acequia que nos lleva hasta enlazar con la Colada de la Sierra y el GR-7 por el que regresamos a Acequias, con maravillosas vistas del valle del río Torrente, Nigüelas y al fondo el valle de Padul y Dúrcal.

Provincia: Granada
Localidad: Acequias y Nigüelas
Distancia: 5,94 km
Desnivel acumulado: 367 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado-Difícil
Apta para perros:
Apta para niños: No
Época recomendada: Cualquier época del año salvo con calor
Fuentes:
Restaurantes: En Nigüelas
Fecha de realización: 17/02/2021

Casi toda la ruta discurre por senderos, excepto la parte más cercana a Acequias, tanto a la ida como a la vuelta, y un tramo de carril en la parte alta del recorrido, para acceder a Cerro Alto.

Iniciamos la ruta Barranco del Pleito en el pueblo de Acequias, en la plaza que hay en la parte alta. Desde ahí tomamos la calle a la derecha que va en dirección a Lanjarón, el camino marcado como Colada de la Sierra. Ascendemos por este camino hasta encontrar un depósito de agua en una bifurcación. Tomamos a la derecha.

Un poco más adelante, justo antes de una curva a derecha nos desviamos por un camino poco marcado que se adentra en un terreno de almendros. Cuando el camino se pierde nos adentramos en una zona de pinar. Aquí el sendero está muy poco marcado. Hay que ascender a través de los pinos hasta enlazar con un sendero en la parte alta que ya sí es bastante evidente, afortunadamente llevamos pantalones largos que nos protegen de la vegetación.

A partir de aquí no hay pérdida. Seguimos este sendero a la derecha y nos adentra en el Barranco del Pleito. Como ya hemos subido bastante las vistas del Valle de Lecrín por detrás nuestra, y el barranco y los montes del fondo son maravillosas. El barranco es muy profundo, con laderas muy pronunciadas que, en momentos, hacen el recorrido un poco peligroso.

Otras rutas cercanas:

El sendero sigue el curso de una antigua acequia que ahora está entubada. Para salvar un punto más dificultoso hay unas escaleras de hormigón. También nos encontraremos un pequeño barranco que hay que superar por encima de la acequia, que está cegada.

Pasaremos junto a una pequeña presa, que está colmatada, y un poco más adelante el sendero se desvía a la izquierda saliendo del barranco.

Enlazamos con un carril en la parte superior. Si tomamos ese carril a la izquierda nos dirigiremos hacia Cerro Alto, que nos depara magníficas vistas de los alrededores. Para llegar arriba hay que bordear una valla que cierra una finca. Se hace por el lado izquierdo, trepando por unas rocas muy expuestas sobre el barranco. El paso no es difícil, pero sí entraña peligro en caso de caída.

Regresamos sobre nuestros pasos para tomar ahora hacia el camino que asciende desde Nigüelas. Justo donde nos incorporamos al mismo sale a la izquierda el GR-7, que está bien marcado. Ya solo queda descender por este sendero hasta llegar de nuevo a Acequias, disfrutando también del paisaje que tenemos al fondo, y de la propia senda, que es muy bonita.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

milyunarutas

Somos Juan Carlos y Nuria. Nos gusta salir al aire libre a hacer rutas de senderismo y bicicleta de montaña. En algunas ocasiones nos acompañan nuestros perros, Leo y Lola.
Queremos compartir las rutas que hacemos para que también podáis disfrutarlas. También vamos a compartir rutas en autocaravana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.