La provincia de Teruel tiene varios pueblos medievales muy interesantes y en nuestra periplo por estas tierras en autocaravana es obligada la visita a Rubielos de Mora, un pueblo amurallado con un casco urbano realmente maravilloso con sus casonas nobles muy bien conservadas.

¿Dónde pernoctar con autocaravana en Rubielos de Mora?

Si visitáis Rubielos de Mora en autocaravana, aunque no hay área, es sencillo aparcar. Nosotros aparcamos a la entrada del pueblo viniendo de Mora de Rubielos, en una zona con aparcamientos grandes junto a una urbanización, en la Avenida de los Mártires. Es un buen lugar, tranquilo y muy cercano al pueblo y a supermercados.

Ubicación: Avenida de Los Mártires. Coordenadas GPS: 40.1915, -0.6568.

Si preferís un área de autocaravanas, ya sea para pernoctar o llenar o vaciar aguas, a unos 13 km, en el cercano Mora de Rubielos, hay un área. Podéis ver la info en el siguiente post:

Un poco de historia

Los primeros datos sobre esta villa se remontan al siglo XII. Tuvo un crecimiento importante a partir del XIII cuando se produjo la repoblación de Rubielos. En 1366 Pedro IV le concedió el título de Villa como premio a su resistencia a las tropas castellanas. Dicho título permitió la creación de la muralla y la celebración de una gran feria medieval, que favoreció su economía.

Durante los siglos XVI y XVII residieron en la villa gran cantidad de nobles, por lo que llegó a ser conocida como la Corte de la Sierra. Por ello hay un número importante de palacetes y casas solariegas. En el siglo XVII se construyen la Colegiata y el Convento de los Carmelitas Calzados.

En los siglos XIX y XX la villa crece más allá de su trazado medieval, esto se puede apreciar en los abundantes edificios señoriales.

Lugares de interés

Casa Consistorial

Es un edificio renacentista que en su origen era lonja de pescado. En la parte alta se encontraba el granero, donde actualmente están las instituciones del Ayuntamiento.

Destaca en su interior el patio con una fuente y una lonja abierta con columnas y arcos de medio punto, así como la escalera de acceso a la planta superior. Hay una pequeña cárcel con una gran reja y una puerta de entrada muy pequeña que se usaba para exponer a quien cometía algún delito como una forma de humillación.

Convento de los Carmelitas Calzados y Museo Gonzalvo

En 1662 se terminó de construir el edificio y fue habitado por la comunidad de monjes. En la Desamortización el Convento paso a manos de la burguesía. Lo más interesante es el claustro rodeado de arcos de medio punto.

Actualmente acoge el Museo José Gonzalvo y se utiliza como Palacio de Exposiciones y Teatro. El Museo recoge maquetas de hierro de los monumentos más conocidos del artista, así como esculturas y obras pictóricas. La escultura de Pedro IV de la Casa Consitorial es obra suya.

Ex colegiata de Santa María la Mayor

Impresionante edificio gótico con una torre con un último cuerpo octogonal donde se encuentran las campanas. El pórtico de entrada bajo una bóveda de crucería es una maravilla. En el interior destaca el gran Retablo de la Virgen. Actualmente no se puede subir a la torre por obras de restauración.

Palacios y casas solariegas

Pasead tranquilamente por las calles de Rubielos y admirad la gran cantidad de casonas nobles que os iréis encontrando. Conforman un conjunto histórico artístico realmente maravilloso. Admirad los balcones, enrejados, patios, y puertas de estos palacios. Entre las más de 20 casas nobles que están catalogadas destacan la casa de los Condes de Florida y la de los Marqueses de Villasegura, en cuya esquina está enclavada la Capilla del Pilar.

Portales

Son los accesos al interior de la ciudad amurallada. Solo quedan dos portales de los siete con que llegó a contar, el de San Antonio, de estilo gótico medieval, era la principal entrada a la villa, y el del Carmen, la segunda torre que queda en pie de la muralla, y en la que se sitúa la Capilla del Carmen.

Fundación Museo Salvador Victoria

Está ubicado en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de Gracia, dedicado a alojar peregrinos y personas sin recursos. Presenta una portada barroca. Hoy alberga parte de la obra del pintor local Salvador Victoria.

Alrededores de Rubielos de Mora

Las ermitas

Los alrededores de Rubielos de Mora están plagados de edificios religiosos, y hay varias rutas de senderismo diseñadas para visitar estas ermitas. Las más importantes son: San Antonio, que data de 1698; Santa Ana, del siglo XVII; El Calvario, obra neoclásica de 1790, ubicada en lo alto del pueblo y que ofrece un gran mirador de toda la población; De Los Desamparados, ermita barroca del siglo XVII; San Roque, que se construyó a raiz de una epidemia de peste ocurrida en 1650; Santos Mártires, de estilo gótico y quizá la más antigua de Rubielos; Santa Bárbara, de estilo gótico, actualmente en ruinas; y San Miguel, que data del siglo XVII y se encuentra ubicada a 2 km de Rubielos.

Mora de Rubielos

Es otro pueblo medieval de los más bonitos de España, muy cercano, a 13 km, con un gran Castillo Palacio dominando la ciudad. Para más información visitad el post:

Fiestas y tradiciones

Fin de semana medieval

Esta Feria medieval se remonta al siglo XV. Actualmente se celebra en el mes de agosto con un gran mercado medieval con multitud de puestos de artesanía y comida, y con actividades de teatro y danza en la calle.

Toro Jubillo

Es la forma original de toro embolao. Tiene lugar en las noches de los sábados de julio y agosto hacia la medianoche. El alumbrado eléctrico es sustituido por antorchas en balcones y ventanas, se encienden las teas de las astas del toro y es arrastrado con una cuerda por las calles del pueblo con los mozos corriendo delante de él.

Festival Puerta al Mediterráneo

El Festival Puerta del Mediterráneo se celebra en las localidades de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora durante el mes de agosto, en días alternos, con obras de teatro principalmente.

Gastronomía

Destacan el jamón con Denominación de Origen de Teruel y la trufa negra, ambos productos de una calidad excepcional, y que no debéis dejar de saborear. Los platos tradicionales son contundentes, como migas con uvas, gachas o ternasco, y en otoño abundan platos a base de setas. El dulce típico de Rubielos son las chicutas.

Otras rutas en autocaravana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido