Río de la Campana y Estrechos de Miranda (Jaén)

Esta es otra de las rutas señalizadas en el Parque Natural de Despeñaperros, límite entre Andalucía y Castilla La Mancha, un entorno natural de gran interés paisajístico y con una rica historia, pues fue lugar de paso obligado entre las tierras del sur y el norte de la península. Esta propuesta une el Centro de Visitantes del Parque con el área recreativa “La Aliseda”, recorriendo dos senderos señalizados, Río de la Campana y Estrechos de Miranda. El camino discurre por pistas forestales y algunos senderos rodeados de pinos, encinas, alcornoques y fresnos.

Provincia: Jaén
Localidad: Santa Elena
Distancia: 7,9 km
Desnivel acumulado: 142 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Santa Elena.
Fecha de realización: 29/10/2022

La ruta comienza en el Centro de Visitantes del Parque Natural. Os recomendamos parar en el centro, donde os darán abundante información del parque y de las rutas que podéis hacer en él. Hay suficiente espacio para aparcar en la zona, también para vehículos grandes como autocaravanas. Se llega a este punto tomando la carretera JA-7102 que parte desde Santa Elena. Coordenadas GPS: 38.35176, -3.56409.

Frente al Centro de Visitantes un carril sale a la izquierda, el Camino del Barranco del Lobo, que es el que debéis tomar. Esta pista va descendiendo a través del bosque hasta alcanzar la carretera que une Santa Elena y el área recreativa “La Aliseda”.

Cruzad la carretera y seguid por un sendero que va junto al arroyo, por el fondo del Barranco del Lobo.

Este sendero se une al río de la Campana un poco más adelante. En el punto donde se unen ambos cauces hay un fresno monumental enmarcado por el puente de la carretera. Posteriormente deberéis cruzar bajo ese puente para tomar el sendero de regreso.

Seguimos por el cauce hacia abajo hasta el área recreativa. Este tramo está señalizado como Sendero Río de la Campana. Esta zona es más húmeda y la vegetación es de bosque de ribera formado principalmente por alisos.

Una vez en el área hemos tomado un pequeño sendero que nos permite alargar un poco el recorrido por el entorno de la misma. Para ello hemos tomado una pequeña senda, que no está señalizada, que parte a la derecha del río de la Campana y va ascendiendo a través del bosque entre jaras y romeros, que finalmente nos devuelve al arroyo del Lobo tras subir un pequeño monte.

De nuevo en el arroyo nos dirigimos al río de la Campana, hasta el lugar donde se encuentra el monumental fresno. Debéis ahora cruzar bajo el puente, o bordear por la parte superior cruzando la carretera, para iniciar el Sendero de los Estrechos de Miranda. Al principio vais por una pista forestal hasta encontrar un desvío por una senda señalizada a la derecha. Si continuáis la pista llegaréis a Miranda del Rey.

Esta senda va ascendiendo junto a un pequeño arroyo, ahora sin agua, y llega al Cortijo de las Américas, ahora abandonado, en el que se conserva en buen estado un horno moruno.

Una vez pasado el cortijo debéis seguir la pista forestal un pequeño tramo y tomar otra senda a derecha que va junto a los postes de alta tensión y que os lleva al Centro de Visitantes de nuevo.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido