Lago de engolasters

El Lago de Engolasters es uno de los lugares naturales más famosos de Andorra y una visita casi obligada si viajas al país. Gracias a su fácil acceso, es un destino muy popular para disfrutar de un día de esparcimiento, senderismo y descanso en plena naturaleza. Los senderos que lo rodean están llenos de encanto y ofrecen vistas espectaculares al lago y a las montañas que lo enmarcan, creando un paisaje realmente impresionante.

La ruta que proponemos para visitar el Lago de Engolasters recorre también el Camí de les Pardines, un camino fácil, prácticamente llano, que atraviesa el bosque y desde el que se obtienen panorámicas excepcionales de Encamp y todo el valle. Si prefieres una opción aún más cómoda, puedes reservar una excursión guiada combinada que incluye un tour por Canillo y visita al Lago de Engolasters.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

País: Andorra
Localidad: Campillo de Arenas, ncamp
Distancia: 8,8 km
Desnivel acumulado: 28 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Lineal-circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en invierno puede tener nieve o hielo
Fuentes:
Ruta señalizada:
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: En el mismo Lago de Engolaster

Dónde se encuentra el lago de Engolaster

Dónde dormir cerca de la ruta

Si buscas dónde alojarte para explorar Andorra, en Andorra la Vella encontrarás opciones céntricas y cómodas como el Hotel Màgic Andorra, perfecto para moverte a pie por la ciudad, o el Acta Arthotel. Para disfrutar de la tranquilidad de la montaña, el Valle de Incles es un lugar ideal. Allí destacan alojamientos con encanto como el Hotel Piolets Soldeu Centre, ideal para disfrutar de la naturaleza, o si prefieres un apartamento puedes alojarte en AC Apartaments Pleta Soldeu. Te dejamos un mapa interactivo que te va a resultar muy útil para buscar alojamiento en Andorra.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Hay varias formas de llegar al Lago de Engolasters a pie, aunque si lo prefieres también puedes acceder directamente en coche. Nosotros recomendamos hacerlo caminando, ya que el recorrido es sencillo y muy agradable. La ruta que proponemos comienza en el aparcamiento de Les Pardines y sigue el Camí de les Pardines hasta el lago, un sendero rodeado de naturaleza y con bonitas vistas del valle.

Para llegar al punto de inicio, debes tomar un desvío a la derecha en la rotonda donde se encuentra el Funicamp de Encamp. Coordenadas GPS: 42.53078, 1.60061.

Lago de Engolasters
Lago de Engolasters

Descripción de la ruta al lago de Engolasters

En el mismo aparcamiento de Les Pardines encontrarás una pequeña caseta de información donde podrás consultar las diferentes rutas de la zona y hacerte con un mapa gratuito. Desde allí, el camino hacia el Lago de Engolasters no tiene pérdida, discurre por una pista forestal llana y muy fácil, ideal incluso para hacer con niños.

Vistas de Encamp desde el Camí de les Pardines hacia el lago de engolasters
Vistas de Encamp desde el Camí de les Pardines

Hay que pasar un túnel, aunque no lo bastante largo para necesitar iluminación. Tras el túnel se abren unas de las mejores vistas del amplio valle al fondo y puedes apreciar bien la gran altura a la que se encuentra el camino.

Túnel en el Camí de les Pardines hacia el lago de Engolasters
Túnel en el Camí de les Pardines

También te vas a encontrar con un par de cascadas en los barrancos que cruza el camino. Son rincones muy frescos y llenos de encanto en los que el agua se precipita con violencia.

Cascada en el Camí de les Pardines
Cascada en el Camí de les Pardines

Un poco más adelante está señalizado un desvío a un antigua carbonera. Es una construcción que sirve para dar a conocer cómo se realizaba la producción de carbón a partir de leña en esta comarca. Vale la pena desviarse un poquito para visitarla.

Al llegar al lago de Engolasters tienes varios recorridos posibles alrededor del lago. Están señalados como Camí del Bosc y Camí del Mig. También puedes ir por la misma orilla del lago. Nosotros hemos tomado el Camí del Mig que va por el interior del bosque y con estupendas vistas de la orilla. En el puesto de información nos dijeron que no es posible bañarse en el lago, si acaso, meter los pies. El entorno del lago, de un azul profundo, invita a relajarse y disfrutar del contacto con la naturaleza.

Lago de Engolasters
Lago de Engolasters, un rincón mítico en Andorra

Los senderos que bordean el lago acaban en la pared de la presa y el canal por el que se precipita el agua para producir energía en la central eléctrica. También vale la pena adentrarse por el camino que va por la pared para tener una amplia visión del lago con los bosques y montañas tras él. Un verdadero espectáculo natural con una paleta de colores extraordinaria.

Pared de la presa del lago de Engolasters
Pared de la presa del lago

Regresamos por la otra orilla hasta conectar de nuevo con el Camí de Les Pardines, aunque si quieres explorar un poco más hay varios recorridos que se adentran por el bosque. Uno de ellos, el Camí de les Fonts, conecta con el Camí de les Pardines en la carbonera.

Paseando por la orilla del lago de Engolasters
Paseando por la orilla del lago de Engolasters

Otras actividades que hacer en Andorra

Andorra ofrece gran cantidad de actividades en la naturaleza o visitas por su rico patrimonio cultural. Si quieres ver otras actividades que hacer en Andorra aquí tienes propuestas interesantes para conocer mejor este pequeño país.

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar

Track de la ruta al Lago de Engolaster

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Teléfonos móviles y conexión a internet

Uno de los problemas que se presentan al viajar a Andorra es la conexión a internet y el uso del teléfono. En Andorra no hay roaming, por lo que si te descuidas puedes llevarte un buen susto con la factura de teléfono. Es necesario quitar la itinerancia de datos de tu línea. Así que si quieres disponer de conexión a internet lo mejor es utilizar una tarjeta eSIM como las que ofrece Holafly. Debes instalarla a través de un código QR y activar la línea al llegar al país. Con el código MILYUNARUTAS conseguirás un 5 % de descuento.

Seguro deportivo y de viaje

Un consejo final, aunque en Europa la Tarjeta Sanitaria Europea te cubre la asistencia médica, pero aún así te recomendamos contratar un seguro de viaje de Intermundial para visitar Andorra, que te da una protección completa y te puede solucionar muchos imprevistos como robos, cancelaciones o repatriaciones. ¡Viaja con total tranquilidad!

Cuando salgas a hacer actividades deportivas en el medio natural no te confíes, nunca se sabe qué puede ocurrir. Así que también vale la pena contratar un seguro deportivo que cubra ante accidentes a rescates, o si necesitas asistencia sanitaria. ¡Disfruta también de las actividades en la naturaleza con tranquilidad!

Un rincón que merece la pena descubrir

Visitar el Lago de Engolasters es una experiencia ideal para quienes buscan naturaleza y tranquilidad. Su fácil acceso, el paisaje que lo rodea y las vistas del valle lo convierten en uno de los rincones más especiales de Andorra. Si viajas a Andorra, no dudes en incluirlo en tu ruta, seguro que te conquistará tanto como a nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.