La Vía Verde del Bidasoa parte de Irún y llega hasta el Señorío de Bértiz. Nosotros hacemos una parte de la misma. Dejamos el coche junto a la ermita de Endarlatsa para ahorrarnos la primera parte más “civilizada”. La Vía Verde del Bidasoa transcurre por la orilla del río atravesando diversos túneles (uno de ellos en curva y sin luz), por una zona cubierta de vegetación lo que hace la ruta muy fresca.


El río Bidasoa discurre por Navarra y una parte del mismo sigue la línea fronteriza el Pais Vasco y Francia. La Vía Verde del Bidasoa recupera parte del trazado del Tren Txikito (Irun-Elizondo) y ofrece un recorrido de 42 km por pueblos de gran belleza de Gipuzkoa y Navarra a orillas del Bidasoa.

Provincia: Navarra
Localidad: Bera, Sunbilla, Donetze
Distancia: 57,8 km
Desnivel acumulado: 130 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
IBP:
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: asfalto; % Tierra compactada
Fuentes:
Restaurantes: En las localidades por donde pasa la ruta
Fecha de realización: agosto 2015

Eel punto donde iniciamos el recorrido, Endarlatsa, es una barriada compuesta por un par de caseríos que marcan la muga entre Navarra, Euskadi y Francia. A partir de aquí nos adentramos en tierras navarras. Desde este punto la vía discurre siempre al lado del río Bidasoa entre zonas de gran belleza, pasando junto a algunos caseríos y prados.

Más adelante, veremos al otro lado del río, el pueblo de Bera, cuna de los Baroja. Es una villa con un hermoso conjunto urbano. Se llega cruzando el río por el puente medieval de San Miguel.

La vía continúa atravesando túneles entre prados y bosques. El río acompaña siempre a la vía a escasos metros. Cada cierta distancia, irán apareciendo pequeños diques con “escalas fluviales” para que los peces los puedan superar. El río Bidasoa es conocido por sus salmones.

Llegamos a Sunbilla, una preciosa y tranquila localidad situada entre ambas orillas del río, con un magnífico puente medieval.

El siguiente pueblo que nos encontramos es Doneztebe/Santesteban. Tras hacer un pequeño recorrido por su casco urbano decidimos dar la vuelta.

Otras Vías Verdes:

Para ver el track y descargarlo podéis pinchar en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.