Ruta BTT Sendas de Padul (Granada)

En la ruta BTT Sendas de Padul se enlazan varias sendas en las cercanías de la Carretera de la Cabra: Higuerón, Cañalarguilla, Azuzadilla, Loma del Duende, Barranco de Almeiza y Barranco del Anciano. Algunas de ellas eran habituales en la famosa carrera de BTT La Mamut. Son sendas bastante técnicas, que os van a exigir pericia y habilidad, pero sin gran dificultad, y realmente preciosas. Si os gusta circular por senderos en esta ruta vais a disfrutar.

Provincia: Granada
Localidad: Padul.
Distancia: 53,5 km
Desnivel acumulado: 1100 m
Duración: 4 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 73
Ciclabilidad: 100%
Tipo de firme: 10% asfalto; 30% pista; 60 % sendero
Fuentes:
Restaurantes: En Padul y en la Carretera de la Cabra
Fecha de realización: 16/07/2021

Empezamos la ruta BTT Sendas de Padul en el desguace Murcia, al inicio de la Carretera de la Cabra, A-4050. Como la ruta acaba en Padul, un buen sitio para aparcar el coche puede ser en La Abadía, en la salida 144 de la A-44, y subir por la Carretera de la Cabra un pequeño tramo. El sendero último, el del Barranco del Anciano llega a una pista que es la vía de servicio de la autovía, que os llevará hasta ese punto.

Desde la parte de atrás del desguace parte un camino de acceso a los almendros de la zona. Hay que subir por este camino hasta llegar a una finca, que hay que bordear. Por la izquierda es más fácil. Se entra en un terreno de olivos que hay que atravesar. Según la época puede haber desaparecido el camino por que se haya arado el terreno. En caso de lluvias no es recomendable, pues se forma gran cantidad de barro y vuestras bicicletas no podrán circular.

Cuando acaba el olivar se enlaza con la senda que va por el Barranco Higuerón, que sí está muy marcada por el paso de motos. Tomando la senda hacia arriba se llega a otra pista. Tiene algunos pasos técnicos por rocas, pero nada que no sea salvable. Se cruza la pista para seguir por sendero.

Nos dirigimos ahora hacia el Barranco de Cañalarguilla. Éste también hay que tomarlo en sentido de ascenso. Aquí hay un paso con más pendiente y escalones de piedra que se hace más complicado. Es fácil que tengáis que echar pie a tierra. Cuando la pendiente se hace más suave hay un tramo con mucha piedra que os exigirá habilidad para pasarlo. Al llegar a una pista debéis tomar hacia la izquierda y al llegar a unos palomares a la derecha por otra pista más ancha.

Esta pista cruza el Barranco de la Burra y continúa hacia el Barranco del Fraile. Seguid la pista hasta que se desvía a la izquierda, que es la que hay que tomar. Más adelante esta pista se convierte en sendero y hay que atravesar zonas de cultivo hasta alcanzar un pinar, en el que el sendero está bien marcado. Cuando acaba esta senda nos encontramos otra pista. Subid por la derecha y arriba, en el siguiente desvío, seguid también por la derecha.

Al final alcanzaréis una pista asfaltada. Un poco más adelante subid por un cortafuegos unos pocos metros, para dejarlo por otra senda, hasta alcanzar otro tramo asfaltado. Subid por él hasta el encontrar un barranco a izquierda, que os lleva a la senda de la Azuzadilla. Esta senda es una maravilla. Más o menos llana, va bordeando la montaña entre un denso pinar. No es demasiado técnica y muy divertida. Ofrece buenas vistas hacia el valle de Padul y la Sierra del Manar.

La senda acaba en la carretera junto a la Venta del Fraile. En la Venta Callejas hay una fuente. Para llegar a ella hay que bajar un pequeño tramo por carretera, y regresar de nuevo por la misma carretera para tomar la senda que va por la Loma del Duende. Parte a la izquierda desde la carretera unos 400 metros más arriba del punto donde se llega desde la senda de la Azuzadilla. Es muy parecida a la anterior, discurre por medio de un denso bosque de pinos.

Vais a atravesar el barranco de Almeiza, que se toma después un poco más abajo. Acaba en una casa desde la que hay que dejarse caer hasta una pista, que se toma a la izquierda durante un pequeño tramo hasta encontrar el Barranco Almeiza, entre dos terrenos vallados. Esta senda sí es bastante técnica, aunque no es peligrosa. Está muy transitada por las motos y han ido abriendo camino a través del barranco.

Pasaréis junto a unas instalaciones de paintball, y poco más abajo se enlaza con una pista. Descended en dirección a Padul, y abandonadla para tomar otra senda que cruza a través de los terrenos de cultivo en dirección a unos aerogeneradores que se ven a la izquierda. Al conectar con la pista cruzadla y vais a enlazar con el sendero que desciende por el Barranco del Anciano.

Otras rutas en BTT:

Esta es otra senda técnica, exigente y muy divertida. Se puede seguir por el fondo del barranco hasta Padul, o desviarse un poco antes a la izquierda, al encontrar una pista junto a un cortijo. Nosotros hemos tomado por esta pista, ya que el último tramo del barranco está más cerrado y se hace más incomodo.

La pista os lleva a Padul, y desde allí punto de inicio, que en nuestro caso es Otura.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.